|
Este
libro es producto de la investigación “Estudio sobre
la oferta y demanda de primer ingreso a la educación superior
en Veracruz y Tabasco”, financiado por el Sistema de Investigación
del Golfo de México (Sigolfo). Los resultados que presenta
sólo se refieren al caso de la Universidad Veracruzana, tomando
como base los datos de aspirantes y alumnos correspondientes a la
generación 1997-1998, pero sus repercusiones, utilidad y
recomendaciones bien pueden ser válidas para las demás
instituciones de educación superior del país.
Los estudiantes de primer ingreso a la licenciatura son el centro
de atención. Se trata de un tema que, en el marco de la investigación
educativa, ha sido poco atendido con la profundidad y rigor que
aquí se presenta. En este sentido, el libro de Ragueb Chaín
y |
colaboradores
es una primera aportación al respecto, pues explora el fenómeno
desde diferentes aspectos y propone la utilización de información
básica y común que todas las instituciones de educación
superior poseen para sistematizarla en primera instancia, y profundizar
en ella, además de convertirla en un instrumento útil
para el diagnóstico y la planeación de las universidades.
Las preguntas en torno a las que se estructura el libro son: cuántos
y en qué demandan los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad.
La respuesta a estas interrogantes adquiere relevancia en la medida
en que diferentes variables se van interrelacionando: distribución
por zona, relación oferta-demanda en áreas académicas,
demanda por zona, área y carrera, distribución por
edad, por sexo, distribución de calificaciones en examen
de admisión según tipo de bachillerato, entre otros
aspectos, para lograr una visión de conjunto que enriquecen
el debate de los fenómenos asociados al crecimiento y la
masificación de las Instituciones de Educación Superior
en México (IES).
Por muchos años se ha sostenido que la elección de
la carrera obedece en muchos casos a la ignorancia, o inmadurez
de los alumnos, sin embargo, el trabajo que aquí se presenta
señala otra explicación que a la luz de los datos
trabajados tira a la borda este lugar común de la educación
superior del país. El libro revalora la posición estudiantil
y señala “...en una perspectiva diametralmente opuesta
es posible suponer que los estudiantes, a partir de reconocer sus
características, es decir, quiénes son, toman decisiones
con una racionalidad, que si bien no es la más deseable para
las instituciones, responde a sus habilidades (sabidas o supuestas),
valores, intereses, expectativas y condiciones económicas”.
Este trabajo amplía y profundiza la comprensión que
se tiene de los estudiantes, de sus valoraciones y juicios acerca
de sus preferencias profesionales.
Asimismo, es fuente de información para maestros, autoridades
y alumnos de las condiciones que guarda la matrícula, su
evolución, perspectivas y, en algunas áreas, su detrimento.
Constituye a su vez un importante insumo para la evaluación
de políticas de crecimiento, expansión, apoyo y sostenimiento
de oportunidades universitarias.
Finalmente, y dada la riqueza de los aportes de Demanda, estudiantes
y elección, no queda más que señalar que sería
una tarea a futuro establecer comparaciones con otras instituciones
del país, utilizando la misma metodología y retomando
las mismas variables elegidas, lo que sería de gran utilidad
para contribuir a la evaluación de la educación superior
y su futuro inmediato e inaplazable del país. (Antonio Gómez
Nashiki)
|