Año 2 • No. 73 • septiembre 9 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Útil para el diagnóstico y la planeación de las universidades…
Demanda, estudiantes y elección

Este libro es producto de la investigación “Estudio sobre la oferta y demanda de primer ingreso a la educación superior en Veracruz y Tabasco”, financiado por el Sistema de Investigación del Golfo de México (Sigolfo). Los resultados que presenta sólo se refieren al caso de la Universidad Veracruzana, tomando como base los datos de aspirantes y alumnos correspondientes a la generación 1997-1998, pero sus repercusiones, utilidad y recomendaciones bien pueden ser válidas para las demás instituciones de educación superior del país.
Los estudiantes de primer ingreso a la licenciatura son el centro de atención. Se trata de un tema que, en el marco de la investigación educativa, ha sido poco atendido con la profundidad y rigor que aquí se presenta. En este sentido, el libro de Ragueb Chaín y
colaboradores es una primera aportación al respecto, pues explora el fenómeno desde diferentes aspectos y propone la utilización de información básica y común que todas las instituciones de educación superior poseen para sistematizarla en primera instancia, y profundizar en ella, además de convertirla en un instrumento útil para el diagnóstico y la planeación de las universidades.
Las preguntas en torno a las que se estructura el libro son: cuántos y en qué demandan los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad. La respuesta a estas interrogantes adquiere relevancia en la medida en que diferentes variables se van interrelacionando: distribución por zona, relación oferta-demanda en áreas académicas, demanda por zona, área y carrera, distribución por edad, por sexo, distribución de calificaciones en examen de admisión según tipo de bachillerato, entre otros aspectos, para lograr una visión de conjunto que enriquecen el debate de los fenómenos asociados al crecimiento y la masificación de las Instituciones de Educación Superior en México (IES).
Por muchos años se ha sostenido que la elección de la carrera obedece en muchos casos a la ignorancia, o inmadurez de los alumnos, sin embargo, el trabajo que aquí se presenta señala otra explicación que a la luz de los datos trabajados tira a la borda este lugar común de la educación superior del país. El libro revalora la posición estudiantil y señala “...en una perspectiva diametralmente opuesta es posible suponer que los estudiantes, a partir de reconocer sus características, es decir, quiénes son, toman decisiones con una racionalidad, que si bien no es la más deseable para las instituciones, responde a sus habilidades (sabidas o supuestas), valores, intereses, expectativas y condiciones económicas”.
Este trabajo amplía y profundiza la comprensión que se tiene de los estudiantes, de sus valoraciones y juicios acerca de sus preferencias profesionales.
Asimismo, es fuente de información para maestros, autoridades y alumnos de las condiciones que guarda la matrícula, su evolución, perspectivas y, en algunas áreas, su detrimento. Constituye a su vez un importante insumo para la evaluación de políticas de crecimiento, expansión, apoyo y sostenimiento de oportunidades universitarias.
Finalmente, y dada la riqueza de los aportes de Demanda, estudiantes y elección, no queda más que señalar que sería una tarea a futuro establecer comparaciones con otras instituciones del país, utilizando la misma metodología y retomando las mismas variables elegidas, lo que sería de gran utilidad para contribuir a la evaluación de la educación superior y su futuro inmediato e inaplazable del país. (Antonio Gómez Nashiki)