Año 2 • No. 73 • septiembre 9 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Telefonía universitaria
Javier Cano Delgado

La telefonía es una de las áreas de mayor importancia en la vida diaria de toda empresa, en virtud de que es la parte modular de la comunicación; además de ella depende en gran medida la toma de decisiones que, en la mayoría de los casos, no pueden esperar.
A pesar del advenimiento de otros medios de comunicación como el correo de voz, chat, correo electrónico, etcétera, la telefonía sigue siendo aún preferida por todos.
La Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos (dest) es una entidad que depende de la Dirección General de Tecnología de Información (dgti) y está estructurada por departamentos y coordinaciones, entre los que se encuentra el departamento de Administración de Servicios de Telefonía (ast).
A su vez, el departamento de ast se encuentra estructurado en su interior en dos áreas, siendo una de ellas la de soporte técnico, en la cual se desarrollan cuatro actividades que son: servicios de mantenimiento, instalación de equipo y consultoría, asesoría y laboratorio de pruebas.
La parte de servicios de mantenimiento se encarga de la administración, prevención, corrección, ampliación, supervisión y reinstalación de los conmutadores multilíneas y conmutadores híbridos, la red telefónica por ejemplo: repara tarjetas de conmutadores, teléfonos, etcétera.
En instalación de equipo se contemplan los siguientes: conmutadores digitales, aparatos multilínea, aparatos secretariales, extensiones telefónicas, fax, tarificadores de llamadas, correo de voz. La parte de consultoría y asesoría tiene como misión dar apoyo a las dependencias y facultades, en el caso de que necesiten comprar e instalar equipos o sistemas. Finalmente, en el laboratorio de pruebas se evalúan propuestas de nuevas tecnologías con diferentes proveedores, se diseña y estudia el costo-beneficio para sistemas telefónicos.
El área también se encarga de implementar proyectos para la reestructuración y mejora de la red telefónica de la uv, tanto en Xalapa como en el resto de las regiones. Actualmente, no se requiere la contratación de proveedores, ni prestadores de servicios para reparaciones en los teléfonos, tarjetas, conmutadores, etcétera, como se hacía anteriormente, lo que ha traído ahorros significativos a nuestra casa de estudios.
Este departamento fue creado en diciembre de 2001, y a partir de esa fecha la capacidad del conmutador ha incrementado en un 30 por ciento aproximadamente, lo que ha saturado los gabinetes del conmutador de la unidad central. En promedio se reciben tres reportes de servicio diarios; hasta el momento se han atendido mi1 servicios aproximadamente.
A partir de marzo de 2002 se realizan visitas una vez por semana a cada región de la uv, con el fin de revisar equipos, atender algún servicio, o el requerimiento que se tenga. En este periodo también se inició la ampliación del proyecto de telefonía ip al resto de las regiones instalando, como primera fase, teléfonos ip al resto de las regiones, asignando extensiones a los vicerrectores, secretarios Académicos y de Finanzas, lo que contribuye a grandes ahorros en las llamadas de larga distancia, además con esta tecnología se pone a la vanguardia a la uv.
El atf está ubicada en el Circuito Aguirre Beltrán s/n, zona universitaria, Xalapa. Teléfono (01-228) 842-1700 extensión 1515, fax 842-1775.