Año 2 • No. 73 • septiembre 9 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Date Vuelo


 Foro Académico

 Arte Universitario


 Observatorio
 de la Ciencia


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

25 años del grupo musical Polonia
Jorge Vázquez Pacheco


Los integrantes del grupo musical Polonia, en Córdoba, junto al gobernador Miguel Alemán Velazco.
Cumplir un cuarto de siglo de actividad artística ininterrumpida resulta una proeza cuando de música de concierto se trata. Esto es precisamente el periplo creativo del grupo musical Polonia, a través del cual ha llevado su arte musical a los públicos más diversos y a numerosos escenarios de la República Mexicana.
Todo comenzó en 1977, cuando un grupo de instrumentistas de origen polaco con la dirección del violinista Adam Wajda, ofrecieron la que habría de ser su audición inicial y, con la misma, dar origen a toda una tradición que ha encontrado extraordinaria acogida por parte de quienes han tenido la oportunidad de escucharles. La adecuada combinación de obras procedentes del repertorio
de concierto –barroco, clásico y romanticista– con piezas propias del arte popular europeo y mexicano, conforman un repertorio que se ajusta a los diversos gustos e inclinaciones de los escuchas.
Muchas son las satisfacciones que ha recibido este grupo, integrado por instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y maestros en la Facultad de Música. Entre ellas se cuenta su participación en los festivales musicales de mayor trascendencia en México, así como las repetidas intervenciones en programas televisivos de las cadenas más importantes. Los organizadores de la feria de Huamantla ha tomado en cuenta a los integrantes del grupo Polonia para nutrir su programación cultural, mientras que la simpatía que los directivos de la firma automovilística Volkswagen les ha conducido a participar en varias ocasiones en conciertos formales en la ciudad de Puebla. Por otra parte, sus actuaciones ante el papa Juan Pablo II y los presidentes de México y Polonia confieren una naturaleza especial a su larga lista de actividades.
El listado de los solistas que han participado con el grupo Polonia es de tomarse en cuenta. El pianista Piotr Paleczny es frecuente invitado, del mismo modo que el guitarrista Alfonso Moreno, el arpista Alberto de la Rosa, el contrabajista Andrzej Kalarus, el fagotista Jerzy Lemiszka y la talentosa pianista de Misantla Marcela Jiménez Roa, entre muchos otros.
Durante el período gubernamental de Eliseo Mendoza Berrueto en el estado de Coahuila, el grupo musical Polonia se convirtió en frecuente invitado para amenizar diversos acontecimientos culturales, mientras que sus actuaciones en Misantla, Martínez de la Torre y diversas ciudades de Chiapas y Tabasco, se convirtieron en verdaderos hitos que todos allí recuerdan con gratitud.
Incansable promotor del grupo que encabeza, Adam Wajda razona en torno del cuarto de siglo que cumple el conjunto que él mismo fundó. “No ha sido sencillo; hemos tenido qué remar a contracorriente porque, aunque todos dependemos de la Universidad Veracruzana, como grupo nos movemos de manera independiente, sin apoyo oficial alguno. Tenemos que coordinarnos para cumplir con nuestros compromisos en conciertos, giras y actuaciones fuera de Xalapa, sin alterar el programa de actividades en la osx y en la Facultad de Música...”
Por todo lo anterior, Wajda se muestra satisfecho. Una gran parte del éxito registrado se debe a la creatividad de Teodor Pawlik, quien ha mostrado una sorprendente eficiencia en los arreglos e instrumentaciones. Nada parece dificultar la labor de Pawlik, quien lo mismo arregla para el grupo una danza húngara de Brahms que una tonada de Agustín Lara.
Sin demasiados aspavientos, el grupo de Wajda ajusta 25 años de edad y sólo existe una forma de conmemorar tan significativa fecha: trabajando denodadamente para llevar su arte musical a todas partes.