Año 2 • No. 73 • septiembre 9 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Date Vuelo

 
Foro Académico

 Arte Universitario


 
Observatorio
 de la Ciencia


 
Halcones en Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

El antidoping y la investigación farmacológica necesitan
del profesional químico

Químicos ambientales actualizan su formación
Edith Escalón Portilla


Gabriel Palacios Huerta.
Actualización de alto nivel en espectroscopía básica recibieron los estudiantes que participaron en el simposio estudiantil de química analítica, celebrado en la Facultad de Ingeniería Química y Ambiental, como parte del xvii Simposio de Química Analítica.
El curso fue impartido por Gabriel Palacios Huerta, investigador del departamento de Química de la Universidad de Guadalajara, quien aseguró que es muy importante actualizar conocimientos desde la formación universitaria, ya que los químicos participan en cualquier área donde intervienen compuestos orgánicos, desde los exámenes antidoping hasta el análisis de productos naturales y las áreas relativas al cuidado ambiental o la industria farmacéutica.
La espectroscopía básica, dijo, “está orientada principalmente al análisis e identificación de compuestos orgánicos mediante la conjunción de técnicas espectroscópicas (uv visible, infrarrojo, resonancia magnética nuclear y espectrometría de masas, entre otras) para observar por separado los fundamentos y la información que nos da cada una de ellas y luego analizar los resultados que arrojan en conjunto”.
Químicos universitarios actualizan su formación durante
el xvii Congreso de Química Analítica, celebrado en la Facultad de Ingeniería Química y Ambiental
Esta técnica es sumamente común entre los químicos, sobre todo a partir del desarrollo tecnológico que ha facilitado un trabajo que antes se limitaba a las capacidades de percepción humana.
Por ejemplo, los primeros equipos tenían como detector al ojo humano, así se percibía si una solución cambiaba de color, absorbía luz o se modificaba, pero lo que no podía ser visto por el ojo no se conocía. A medida que avanzó la tecnología también lo hizo el desarrollo de detectores y, por consecuencia, las posibilidades de investigación.
“Con el desarrollo de microprocesadores se ha agilizado el tratamiento de muestras y de resultados, de manera que podemos analizar una muestra y el trabajo de interpretación es mucho más sencillo porque ya existen bibliotecas virtuales donde se hacen comparaciones desde la computadora. Éstas nos sirven de guía y referencia”, comentó Palacios Huerta.
Mucha de la información que recibieron los asistentes al curso Introducción a la espectroscopía sólo se maneja en cursos especiales, seminarios o congresos, porque se trata de conocimientos que poseen sólo quienes se dedican a la investigación. No obstante, este simposio fue una gran oportunidad para los alumnos de nuestra casa de estudios.