Año 2 • No. 73 • septiembre 9 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Date Vuelo

 
Foro Académico

 Arte Universitario


 
Observatorio
 de la  Ciencia


 
Halcones en Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Ceneval y FCAS, suman esfuerzos
Gina Sotelo Ríos

Catedráticos de las carreras de Publicidad y Relaciones Públicas, Administración de Negocios Internacionales y Relaciones Industriales, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), asistieron el pasado 30 de agosto al taller Elaboración de reactivos egel-Administración, Contaduría, Mercadotecnia y Comercio/Negocios Internacionales.
El taller, a cargo de Francisco Javier Solano, tuvo como propósito estandarizar criterios y ampliar las opciones al momento de elaborar reactivos de
evaluación para el Examen General de Egreso para la Licenciatura (EGEL) que, además de sumarse al banco de información del Ceneval, servirán en el diseño de los exámenes departamentales de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.
Las sesiones iniciaron con el estudio de los niveles del dominio cognoscitivo que se deben considerar en la enseñanza (memorización, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación). El Ceneval precisa que la calificación es deformativa y formativa; esta última permitirá al alumno desarrollar sus habilidades, actitudes y conocimientos.
El egel-Administración constituye una prueba de cobertura nacional que mide el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los egresados. Es desarrollado por el Ceneval y revisado, actualizado y aprobado por un Consejo Técnico donde participan representantes de instituciones de educación superior.
Además, cuenta con la asesoría de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (anfeca), el Colegio Nacional de Licenciados en Administración, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas y el Instituto Mexicano de Auditores Internos.
Dicho egel, diseñado para egresados de la licenciatura en Administración que hayan concluido totalmente sus estudios hasta tres años antes de presentar el examen
–sean o no titulados–, es una prueba válida estadísticamente sobre la posición relativa de los sustentantes, así como el estado que guardan sus conocimientos y algunas habilidades, acotadas en los perfiles general y específico aprobados por el Consejo Técnico.