Año 2 • No. 73 • septiembre 9 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Date Vuelo

 
Foro Académico

 Arte Universitario


 
Observatorio
 de la Ciencia


 
Halcones en Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Nuestro reloj biológico...
¿Perdido en el sueño?..despertar confuso
Ricardo Luna Aburto


Rae Silver.
En los últimos años se ha registrado un avance sobre el entendimiento de los trastornos que provocan un mal descanso. Cada día la ciencia sabe más acerca de sus diferentes alteraciones, causas y tratamiento.
Diferentes situaciones impiden que el sueño se manifieste con normalidad y afectan el desempeño de las actividades diurnas. A pesar de ello, poca gente los acepta como un problema de salud y, en consecuencia, rara vez son atendidos adecuadamente. Además, la mayoría de los factores son asintomáticos, es decir, sólo se presentan cuando la persona está dormida, de modo que al día siguiente no sabe lo que le sucedió.
De acuerdo a su sintomatología y prevalencia, los trastornos del sueño se han clasificado en disomnias, parasomnias, así como trastornos del sueño asociados a alteraciones médico-psiquiátricas y del sueño propuestos.
El insomnio es la alteración del sueño más común. Se han descrito cerca de 20 etiologías relacionadas con él, por lo que es muy importante determinar con precisión su cuadro.
Uno de los problemas más serios del insomnio reside en su tratamiento. En la actualidad es común el uso de las benzodiacepinas con efectos adversos muy importantes, entre los que destacan la dependencia psíquica, la tolerancia y, sobre todo, una completa desorganización del sueño.
Rae Silver, especialista de la nasa en ciclos circádicos,
estuvo de visita en Xalapa para hablar de los experimentos realizados en la Estación Espacial Internacional (ISSS,
por sus siglas en inglés), con algunos de los síntomas que provocan trastornos del sueño
La doctora Rae Silver, especialista de la nasa en ciclos circádicos, estuvo de visita en la UV. Aquí comentó que en la Estación Espacial Internacional (iss, por sus siglas en inglés), en órbita desde 2000 y construida en varias etapas con inversión de poco más de 16 países, se encuentran experimentando con algunos de los síntomas que provocan trastornos del sueño.
Silver comentó que hay la creencia de que nos despertamos por la mañana porque suena el reloj o entra la luz del día, y obedecemos a estas señales, pero en realidad no es así. Quien manda la orden para despertar es el cerebro. Por ejemplo, si viviéramos en una cueva, en completa oscuridad, despertaríamos y dormiríamos de igual manera, aproximadamente cada 24 horas.
En años recientes se han descubierto genes y proteínas que funcionan como las manecillas del reloj y marcan esos tiempos en el cuerpo. La meta es ver cómo transmiten la señal al organismo. Si se supiera, se podría ayudar a muchas personas que tienen problemas para dormir, como sucede en Estados Unidos con gente de edad avanzada.
Otra cuestión es disminuir los efectos del jet lag, un problema que se da cuando se viaja a otro continente y hay un cambio de horario del reloj biológico. También se encuentra el desorden afectivo maniaco-depresivo, donde la velocidad del reloj funciona de manera irregular. Ello sucede cuando, en un periodo de seis semanas de intenso trabajo, la persona casi no duerme y entra en un estado depresivo en el que prácticamente no hace nada por otras seis semanas. Aquí también se necesita ayuda para ajustar el reloj biológico.
Silver subrayó que estos estudios son de vital importancia para explicar cómo funciona la mayoría de los relojes biológicos en los seres humanos y en los mamíferos, así como los ciclos del sueño y la vigilia, el descanso y la actividad, el equilibrio de los fluidos, la temperatura del cuerpo, el rendimiento cardiaco, el consumo de oxígeno y la secreción de las glándulas endocrinas. En suma, los principales componentes del reloj circadiano, mecanismo principal que “da cuerda” diariamente a los dispositivos moleculares del reloj biológico.