Año 2 • No. 73 • septiembre 9 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Date Vuelo

 
Foro Académico

 Arte Universitario


 
Observatorio
 de la Ciencia


 
Halcones en Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Por su brillante trayectoria...
Merecido homenaje a Mario Vázquez Torres
Enrique Bravo Morales

* Se develó una placa en su honor en el Auditorio de la Unidad de Ciencias Biológico-Agropecuarias

* Su trayectoria ha sido reconocida tanto en el país como en el extranjero, muestra de ello fue el doctorado Honoris causa que le otorgó la Universidad “Federico II” de Nápoles


Mario Vázquez Torres.
La sociedad a la que nos debemos, tiene sus mayores esperanzas en la universidad como instancia promotora de los cambios y generadora de respuestas a los problemas de nuestro entorno social y ambiental, expresó Santiago Mario Vázquez Torres, durante la ceremonia en la cual se reconoció sus más de tres décadas de trabajo académico y de investigación, principalmente en el ámbito de la ecología y conservación del ambiente natural veracruzano.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Unidad de Ciencias Biológico-Agropecuarias de la uv, se develó, además, una placa en su honor en el auditorio de esta entidad académica. El homenajeado expresó que este reconocimiento lo comparte con sus compañeros pioneros de la Facultad de Biología, quienes, con su actividad académica, cimentaron la fuerza de ésta, con quienes compartió también la responsabilidad académica de formar egresados de alto valor competitivo, “de quienes debemos sentirnos orgullosos”.
Agregó que basta con revisar anualmente el listado de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (sni) para percatarse de que siempre hay egresados de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, “lo cual siempre es gratificante”.
Por su parte, Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la UV, distinguió la importante labor educativa de Vázquez Torres, quien desde su ingreso como catedrático en la Facultad de Biología, en 1969, fue un visionario del Modelo Educativo Flexible (mef), hoy implantado exitosamente por la Universidad para la formación integral de sus estudiantes, pues a partir de sus actividades docentes, que incluían la tutoría personalizada, impulsó el trabajo de investigación entre sus alumnos.
Asimismo, señaló que el trabajo de investigación de Mario Vázquez, enfocado principalmente a los aspectos ecológicos y de conservación del medio ambiente veracruzano, es clara muestra del quehacer humanista que deben desarrollar los académicos de la Universidad, y quienes necesitan estar comprometidos verdaderamente con su entorno social.
Finalmente, Jesús Dorantes López y Leonel Torres Hernández, hicieron una emblanza de la trayectoria profesional del “maestro Mario”, como es conocido entre sus alumnos y colaboradores, quien desde hace más de 30 años es uno de los principales promotores del trabajo de campo por todo el territorio veracruzano para estudiar su biota.
Como resultado de este trabajo, se cuenta en la facultad con una numeración de colecta superior a los seis mil especímenes de plantas procedentes, principalmente, de las selvas lluviosas del Valle del Uxpanapa y sistemas montañosos de Los Tuxtlas, importante aportación al estudios de la flora del estado de Veracruz, estimada en alrededor de ocho mil 500 especies, razón por la cual es referencia constante en investigaciones nacionales e internacionales.
Mención especial mereció su trabajo en el cultivo, propagación y rescate de las Cycadas, planta milenaria y de la que actualmente se conocen 200 especies en todo el mundo, de ellas, alrededor de 50 se encuentran en México y 15 en Veracruz.
Por su trabajo en el estudio de esta variedad de plantas, de las que ha descubierto y descrito 12 especies distintas, Vázquez Torres recibió el reconocimiento por la sociedad internacional de botánica, que catalogó a una especie veracruzana con su nombre.
Durante la ceremonia también se resaltó la colaboración del investigador, centrada en el estudio de las Cycadas, con la Universidad “Federico II” de Nápoles, institución que tras una minuciosa revisión de su trayectoria curricular, decidió otorgarle el grado de doctor Honoris Causa en Ciencias Naturales, distinción que en sus 400 años de vida, la universidad napolitana, sólo ha concedido en tres ocasiones.