Año 2 • No. 73 • septiembre 9 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Date Vuelo


 Foro Académico

 Arte Universitario


 Observatorio
 de la Ciencia


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

La moda de viajar al espacio
Heriberto G. Contreras y Leticia Garibay

Viajar al espacio se ha convertido en asunto de dinero y nada más. Claro, se requiere de una gran condición física, unos meses de preparación, entrenamiento, exámenes médicos, pero al final sólo se necesita dinero para estar allá arriba.
En las últimas semanas, si has visto la televisión seguramente te habrás enterado que un posible tercer turista espacial será lanzado de la faz de la tierra fuera de nuestra atmósfera; se trata del muy popular cantante del grupo
N Sync, Lance Bass, quien anunció hace dos semanas en una conferencia de prensa que viajaría a la Estación Espacial Internacional en octubre.El joven se preparó durante unos días en el Centro Espacial Johnson de la nasa, en Estados Unidos, desde donde incluso prometió cantar para sus admiradores de la Tierra en lo que sería un hecho sin precedentes.
El vocalista, de 23 años, siempre soñó con ser astronauta, por lo que cuando una productora de cine de Los Ángeles se le acercó en enero con la idea de enviarlo al espacio y rodar un documental, inmediatamente dijo que sí.
El itinerario estaba planeado para salir con el cos-monauta ruso Sergei Zaletin y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Frank De Winne, de Kazajstán el 28 de octubre, a bordo de la nave espacial rusa Soyuz, en una misión de 10 días con destino a la Estación Espacial Internacional, a 384 kilómetros de la Tierra.
Sin embargo, funcionarios rusos dijeron el martes pasado que el cantante no viajará el próximo mes, porque no ha pagado el pasaje, mientras los representantes del artista aún tratan de salvar el acuerdo.
Todavía no se sabe con certeza si la compañía que promueve el viaje de Bass podrá reunir a tiempo el dinero que está exigiendo el programa espacial ruso, que se calcula en cerca de 20 millones de dólares, misma cifra que pagaron los turistas espaciales anteriores, el inversionista de California Dennis Tito y el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.
El cantante suspendió su entrenamiento en Star City, instalaciones ubicadas en las afueras de Moscú, después
de haber entrenado en la nasa, y los rusos dicen que no volverá.
La estrella pop ha recibido prórrogas en diversas ocasiones para cumplir con el acuerdo financiero que le garantice un asiento en la nave rusa. Pero hay algo aún peor, Alexander Derechin, de RKKEnergía, quien construyó el equipo para el vuelo espacial, dijo que el viaje depende de la realización del pago.
Vaya lío, pero en verdad es lamentable que los avances científicos se vean envueltos en situaciones como éstas. Tal parece que como gran parte de la actividad humana, los viajes al espacio se rigen por la moda.
Nota: con información de AP, la Agencia Europea del Espacio, New York Times y Times de Londres.