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La información y el conocimiento
son la principal fuente
de producción de riqueza: Arredondo
Las universidades deben dar oportunidades
de educación para toda la vida: Arredondo
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* Fue inaugurado
en Xalapa el Congreso anual de la amec: Retos de la educación
continua frente a la sociedad del conocimiento
* La uv fortalece una estrategia académica centrada en el
aprendizaje, lo que ha hecho necesario cambiar el paradigma tradicional
de la educación centrada en la enseñanza y colocar
al aprendizaje en el centro del proceso educativo |
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Xalapa,
Ver.- Las universidades e instituciones educativas
tendrán que desempeñar un papel relevante en el suministro
de oportunidades para que la población pueda continuar su
educación, no sólo en los salones convencionales de
clase, sino también en sus lugares de trabajo, por medio
de una amplia variedad de formas de educación distribuida,
aseguró el rector Víctor A. Arredondo durante la apertura
de trabajos del congreso |
anual
de la Asociación Mexicana de Educación Continua (AMEC),
que él preside.
Ante especialistas de México y de países de Norteamérica
y Europa, reunidos en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de
Información, Arredondo auguró que en 20 años,
“la mitad de los alumnos inscritos en las universidades estarán
muy por encima de la edad promedio de los estudiantes universitarios
regulares a tiempo completo”. |
La
uv recibió a los especialistas en educación continua
de todo el mundo. |
En
presencia del titular de la sec, Juan Maldonado Pereda, quien acudió
en representación del gobernador Miguel Alemán Velazco,
el presidente de la amec aseguró que la educación
de por vida se impondrá con sus ventajas de flexibilidad,
diversidad y accesibilidad en el tiempo y en el espacio, y añadió
que el apoyo de las nuevas tecnologías de la comunicación
juegan un papel crucial.
Arredondo dijo que la experiencia de los países con mayor
desarrollo humano y el surgimiento de la sociedad del conocimiento,
confiere a la educación del nivel superior un papel de la
máxima importancia, pues busca elevar la calidad de vida
y la capacidad de inserción equitativa de las naciones y
de los individuos en la nueva cultura y realidad del mundo globalizado.
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En
consecuencia, aseguró el rector, la educación debe
constituirse en un proceso continuo que abarque cuatro aspectos
básicos: “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender
a ser, y aprender a vivir juntos, en suma, se trata de aprender
a aprender durante toda la vida”.
Dijo también que la uv fortalece una estrategia académica
centrada en el aprendizaje, lo que ha hecho necesario cambiar el
paradigma tradicional de la educación centrada en la enseñanza
y colocar al aprendizaje en el centro del proceso educativo.
En ese contexto, prevé que la educación continua dentro
de la uv crecerá a tal grado y adquirirá tal importancia
que, muy probablemente, llegará a ser mayor que la educación
escolarizada: “Para enfrentar ese reto, la Universidad debe
ampliar y hacer más flexibles sus programas, destinar importantes
cantidades de su presupuesto al programa, aumentar los espacios
y la infraestructura tecnológica que propicie el auto-aprendizaje
y la formación integral”.
Dijo también que los retos de la educación continua
frente a la sociedad del conocimiento son tema que mueven a la reflexión
y que forman la materia prima de un congreso internacional como
el de la amec.
Juan Maldonado Pereda, secretario de Educación y Cultura,
dijo que la globalización impone hoy a las instituciones
de educción superior, grandes retos que superar, de ahí
que “serán muy relevantes las conclusiones adoptadas
durante este encuentro ya que nuestros cuadros profesionales y técnicos
requieren actualizar permanentemente sus conocimientos”. |
Investigadores
analizaron los retos de la educación continua frente a la
sociedad del conocimiento. |
Está
comprobado internacionalmente, señaló, que la educación
–formal y no formal- produce beneficios en los sectores sociales
y productivos de los países. “Por desgracia, los sistemas
educativos de las naciones en vías de desarrollo no han podido
responder con la celeridad requerida a los cambios que se presentan,
producto de la globalización del comercio y la producción
industrial, así como del crecimiento y desarrollo explosivo
de la ciencia y la tecnología”.
No se ha generado, alertó, una reflexión satisfactoria
al interior de los sistemas educativos sobre la redefinición
paradigmática del individuo como ser humano, social y |
productivo
ante estas mutaciones. “La brecha que se produce entre un
contexto dinámicamente cambiante y una inadecuada e inoportuna
respuesta educativa, se agranda en forma preocupante”.
Por tal razón, dijo, corresponde al sistema educativo responder
a la demanda de mayores conocimientos y adquisición de destrezas
y habilidades para el trabajo productivo, tanto en las empresas,
en el campo y en el mercado laboral informal.
Entre las tareas pendientes del ramo educativo, reconoció
el titular de la sec, destaca el desentrañar los distintos
medios de aprender cuando se utilizan y aplican las nuevas tecnologías
de la información: “Los medios electrónicos
nos permiten mayor cobertura, rapidez, interacción, manejo
de información e intercambios aunque no dejen de ser reflejos
parciales de la realidad”.
Maldonado dijo que la contribución de la educación
continua y su vinculación con el sector productivo es imprescindible,
pues las instituciones de educación superior que no consideren
en sus planes de desarrollo esta necesidad, corren el riesgo de
fracasar en sus esfuerzos académicos, porque sus egresados
como sus maestros no tendrán respuestas ante las condiciones
de un mercado laboral altamente competitivo.
“Los nuevos escenarios sociales demandan nuevos perfiles profesionales
y técnicos, por o que la Universidad debe multiplicar sus
unidades especializadas en un esquema, acorde con las necesidades
de un mundo más demandante”.
En la ceremonia
inaugural celebrada en la usbi-Xalapa, también estuvieron
presentes Antonio Leaño Reyes, Vicerrector Financiero de
la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); Juan Manuel
Díaz Pedroza,
secretario nacional de la amec y directivo de la Universidad del
Valle de Atemajac; Raúl Arias Lovillo y Ricardo Mercado del
Collado, secretario Académico y director de Planeación
de la uv, respectivamente.
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