Año 2 • No. 74 • septiembre 17 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
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La información y el conocimiento son la principal fuente
de producción de riqueza: Arredondo

Las universidades deben dar oportunidades
de educación para toda la vida: Arredondo

* Fue inaugurado en Xalapa el Congreso anual de la amec: Retos de la educación continua frente a la sociedad del conocimiento
* La uv fortalece una estrategia académica centrada en el aprendizaje, lo que ha hecho necesario cambiar el paradigma tradicional de la educación centrada en la enseñanza y colocar al aprendizaje en el centro del proceso educativo

Xalapa, Ver.- Las universidades e instituciones educativas tendrán que desempeñar un papel relevante en el suministro de oportunidades para que la población pueda continuar su educación, no sólo en los salones convencionales de clase, sino también en sus lugares de trabajo, por medio de una amplia variedad de formas de educación distribuida, aseguró el rector Víctor A. Arredondo durante la apertura de trabajos del congreso
anual de la Asociación Mexicana de Educación Continua (AMEC), que él preside.
Ante especialistas de México y de países de Norteamérica y Europa, reunidos en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, Arredondo auguró que en 20 años, “la mitad de los alumnos inscritos en las universidades estarán muy por encima de la edad promedio de los estudiantes universitarios regulares a tiempo completo”.

La uv recibió a los especialistas en educación continua de todo el mundo.
En presencia del titular de la sec, Juan Maldonado Pereda, quien acudió en representación del gobernador Miguel Alemán Velazco, el presidente de la amec aseguró que la educación de por vida se impondrá con sus ventajas de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y en el espacio, y añadió que el apoyo de las nuevas tecnologías de la comunicación juegan un papel crucial.
Arredondo dijo que la experiencia de los países con mayor desarrollo humano y el surgimiento de la sociedad del conocimiento, confiere a la educación del nivel superior un papel de la máxima importancia, pues busca elevar la calidad de vida y la capacidad de inserción equitativa de las naciones y de los individuos en la nueva cultura y realidad del mundo globalizado.
En consecuencia, aseguró el rector, la educación debe constituirse en un proceso continuo que abarque cuatro aspectos básicos: “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, y aprender a vivir juntos, en suma, se trata de aprender a aprender durante toda la vida”.
Dijo también que la uv fortalece una estrategia académica centrada en el aprendizaje, lo que ha hecho necesario cambiar el paradigma tradicional de la educación centrada en la enseñanza y colocar al aprendizaje en el centro del proceso educativo.
En ese contexto, prevé que la educación continua dentro de la uv crecerá a tal grado y adquirirá tal importancia que, muy probablemente, llegará a ser mayor que la educación escolarizada: “Para enfrentar ese reto, la Universidad debe ampliar y hacer más flexibles sus programas, destinar importantes cantidades de su presupuesto al programa, aumentar los espacios y la infraestructura tecnológica que propicie el auto-aprendizaje y la formación integral”.
Dijo también que los retos de la educación continua frente a la sociedad del conocimiento son tema que mueven a la reflexión y que forman la materia prima de un congreso internacional como el de la amec.
Juan Maldonado Pereda, secretario de Educación y Cultura, dijo que la globalización impone hoy a las instituciones de educción superior, grandes retos que superar, de ahí que “serán muy relevantes las conclusiones adoptadas durante este encuentro ya que nuestros cuadros profesionales y técnicos requieren actualizar permanentemente sus conocimientos”.

Investigadores analizaron los retos de la educación continua frente a la sociedad del conocimiento.
Está comprobado internacionalmente, señaló, que la educación –formal y no formal- produce beneficios en los sectores sociales y productivos de los países. “Por desgracia, los sistemas educativos de las naciones en vías de desarrollo no han podido responder con la celeridad requerida a los cambios que se presentan, producto de la globalización del comercio y la producción industrial, así como del crecimiento y desarrollo explosivo de la ciencia y la tecnología”.
No se ha generado, alertó, una reflexión satisfactoria al interior de los sistemas educativos sobre la redefinición paradigmática del individuo como ser humano, social y
productivo ante estas mutaciones. “La brecha que se produce entre un contexto dinámicamente cambiante y una inadecuada e inoportuna respuesta educativa, se agranda en forma preocupante”.
Por tal razón, dijo, corresponde al sistema educativo responder a la demanda de mayores conocimientos y adquisición de destrezas y habilidades para el trabajo productivo, tanto en las empresas, en el campo y en el mercado laboral informal.
Entre las tareas pendientes del ramo educativo, reconoció el titular de la sec, destaca el desentrañar los distintos medios de aprender cuando se utilizan y aplican las nuevas tecnologías de la información: “Los medios electrónicos nos permiten mayor cobertura, rapidez, interacción, manejo de información e intercambios aunque no dejen de ser reflejos parciales de la realidad”.
Maldonado dijo que la contribución de la educación continua y su vinculación con el sector productivo es imprescindible, pues las instituciones de educación superior que no consideren en sus planes de desarrollo esta necesidad, corren el riesgo de fracasar en sus esfuerzos académicos, porque sus egresados como sus maestros no tendrán respuestas ante las condiciones de un mercado laboral altamente competitivo.
“Los nuevos escenarios sociales demandan nuevos perfiles profesionales y técnicos, por o que la Universidad debe multiplicar sus unidades especializadas en un esquema, acorde con las necesidades de un mundo más demandante”.
En la ceremonia
inaugural celebrada en la usbi-Xalapa, también estuvieron presentes Antonio Leaño Reyes, Vicerrector Financiero de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); Juan Manuel Díaz Pedroza,
secretario nacional de la amec y directivo de la Universidad del Valle de Atemajac; Raúl Arias Lovillo y Ricardo Mercado del Collado, secretario Académico y director de Planeación de la uv, respectivamente.