Año 2 • No. 74 • septiembre 17 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Foro Académico

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
El Pymes iniciará en Tuxpan, Poza Rica y Álamo
Más apoyo a empresas veracruzanas
Anabel Guillén
Tuxpan, Ver.- Con la participación de la Universidad de Murcia (UM), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPC), la unam y la Facultad de Contaduría-Tuxpan, inició un importante proyecto social de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la región.
Domingo García Pérez y Lema, de la UPC y director nacional del Proyecto Pymes en España, dijo que es necesario crear una base de datos para saber qué influye en la permanencia de las
micro, pequeñas y medianas empresas en el mercado, así como sus posibilidades de éxito, con el fin de hacer un diagnóstico que le permita al empresario tener información útil, real y confiable.
Destacó que en Europa las Pymes representan 99 por ciento del sector empresarial y 70 por ciento como generadoras de empleos, por lo que se les ha motivado económicamente, aunque tienen problemas estructurales que limitan su supervivencia. Debido a esto, en cinco años desaparecen por problemas de financiamiento, por lo que en los últimos años se ha atacado este factor proporcionando apoyos financieros a los empresarios.
Desde hace algunos meses, se adaptó a Veracruz el estudio realizado en España, de donde se han sacado las características más rentables para conseguir los factores de éxito en cada sector, considerando el tamaño y la antigüedad de cada empresa, estrategia y valores competitivos, estructura organizativa, recursos humanos, tecnología, y calidad e innovación.
Un factor básico de la empresa es tener una estrategia para sus actividades en el corto y largo plazo, pues está demostrado que la mitad de las empresas que sobreviven lo hacen con planificación.
El empresario exitoso da importancia a la investigación y al desarrollo, información de que puede valerse sobre todo en tecnología, calidad e innovación, factores que permiten una rentabilidad y estabilidad de la empresa. La tecnología incluye
el manejo de la Internet, la generación de infraestructura acorde a la empresa y de un proyecto empresarial de calidad.
Una vez establecida la base de datos, la información estará disponible tanto para empresarios como para las autoridades, quienes podrán financiar proyectos viables para el desarrollo de sus empresas, como la obtención de financiamiento bancario, entre otros.
García Pérez también comentó que la primera etapa del proyecto (febrero o marzo de 2003), consta de un estudio práctico a través de encuestas en 600 ó 700 empresas, con las que se podrá conocer la realidad económica de las Pymes de la región. La segunda fase consiste en convencer a los agentes sociales sobre la utilidad del proyecto e intentar la creación de un centro de capacitación o un centro observatorio para detectar la situación de estas empresas.

Equipo universitario

Para la realización de este proyecto se contará con el trabajo de los alumnos y de un grupo de investigadores de la Facultad de Contaduría-Tuxpan; ellos son: Mario Barrera Reyes, Jorge Armando Carmona Rodríguez, Sara García López, Valentina Pérez Sequera, Rafael Guerrero Reyes, Guillermo Mendoza Sánchez, Leonardo Flores Barrios, Esteban Cruz Luis, Pedro Eric Vega Cobos, Juan Manuel Acosta Sagahón, Fidel Samuel Juárez González, Edalid Álvarez Velásquez, Amalia Sánchez Vargas, Blanca Vianey Hidalgo Barrios, Lázaro Salas Benítez y Arturo Muñoz Camacho, bajo la asesoría y experiencia de Francisco Ballina Ríos, investigador de la unam y responsable del proyecto Pymes en el nivel nacional.