Año 2 • No. 74 • septiembre 17 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Asegura Eva Laura García, de la UNAM
Educación continua, respuesta
a desafíos del mundo globalizado
Ricardo Luna

Eva Laura García G.
Nos enfrentamos a una evolución extraordinaria del conocimiento, una verdadera globalización del saber, y la educación que tiene los elementos para responder a ello es la de índole continua, señaló Eva Laura García González, directora de Educación Continua de la unam.
Invitada a participar como instructora del taller Formación de gestores en la educación, actividad previa al congreso anual de la Asociación Mexicana de Educación Continua (amec), García González dijo que las ventajas de la educación continua son su flexibilidad y adaptación, por lo puede dar a la sociedad los elementos para enfrentar la velocidad de los cambios educativos.
La educación continua –agregó– intenta llevar el acceso y manejo de la información a niveles que permitan aprovechar de manera ordenada el cúmulo del conocimiento.
Precisó que el conocimiento no se queda en un solo lugar, sino que cambia, por lo que hay una migración importante de profesionales y de personas. De ahí que la educación continua tendrá que estar preparada lograr la certificación a través de lo que se denomina unidades de educación continua, cuyo concepto más cercano es la acreditación que dan las universidades.
En el caso de las certificaciones o evaluaciones que han hecho organismos internacionales sobre la educación del país, mencionó que, a pesar de que los resultados han sido poco alentadores, se debe considerar que los métodos de evaluación no siempre corresponden a la realidad del país. Reconoció que este es un problema muy serio, ocasionado porque a los estudiantes desde muy pequeños se les ha vacunado contra la ciencia, las matemáticas y la lectura. “Estamos formando niños con cúmulo de información, pero no se asegura que lleguen a un aprendizaje significativo”. Y si bien no niega que los gobiernos estén invirtiendo en tal rubro, es necesario apuntalar el aprendizaje significativo para que los niños hagan suyo el conocimiento y puedan aplicarlo en la ciencia y en el razonamiento.
Por ello, este problema es multivariable, no se puede sólo culpar al gobierno o a la desnutrición; hay muchos factores, como las condiciones de los maestros, que enfrentan en muchas ocasiones una carencia total de apoyos para hacer bien su labor. Empero, no se debe apostar por una reestructuración de la educación, sino por la capacitación muy a fondo del magisterio, que modifique la práctica educativa y acerque a sus integrantes a los medios tecnológicos más actuales para facilitar la enseñanza a través de la información.