Año 2 • No. 74 • septiembre 17 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Foro Académico

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Concluye ciclo de TSU en Control de Calidad en Cafeticultura
Nuevos profesionales a la industria del café
Francisco Javier Chaín Revuelta
El 6 de septiembre, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias-Peñuela, 13 estudiantes concluyeron sus estudios de Técnico Superior Universitario (tsu) en Control de Calidad en Cafeticultura.
Durante dos intensos años de actividades académicas teóricas y prácticas en aulas, campo, laboratorios y beneficios húmedos y secos en la ciudad de Huatusco, la Universidad Veracruzana se esforzó por formar a esta primera generación de jóvenes profesionales, quienes al pertenecer a la comunidad dedicada a la cultura del café, han vivido y viven en carne propia el problema actual de la cafeticultura mexicana. Estos cursos fueron posibles gracias a la vinculación que la uv sostuvo con la sociedad cafetalera de la región y al apoyo del Centro Regional Universitario de Oriente (CRUO) de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Nueva generación de técnicos en cafeticultura.
México ocupa el quinto lugar en el mundo como productor de café, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam. La variedad que se produce es arábiga y se clasifica en el grupo Otros suaves. El cultivo se hace bajo sombra, protegiendo al ecosistema, del que los cafetales son una gran fuente de oxígeno. México produce café de excelente calidad por su topografía, altura, clima y suelos.
Los consumidores representan el 19 por ciento de la población mundial. El consumo no ha caído gracias a que la población ha crecido, pero en términos per capita se ha reducido; en México el
consumo per capita es de 700 gramos por año, y en otros países de 14 kilos; esto da idea de que si los habitantes de la Ciudad de México de 15 años en adelante tomaran una taza de café al día, la cosecha de este año, que es de 4.2 millones de sacos, no alcanzaría y no tendríamos qué exportar.
México ocupa el quinto lugar en el mundo como productor
de café después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam
Durante el acto, Benito Aguas Atlahua, de la Sierra de Zongolica, a nombre de sus compañeros, agradeció a la uv la apertura de esta carrera –única en el país– y la oportunidad de ingresar a ella.
“Necesitamos más profesionales técnicos en todos los productos del campo; el agricultor, el campesino, se refugia en lo que viene, en lo que le ofrecen; nuestra carrera fue muy padre, muy bonita, porque no sólo aprendimos más acerca de cómo producir, cómo procesar, sino sobre todo cómo comercializar, cómo darle al producto mayor valor agregado; nuestra tarea es que los productores tengan esta noción de vender apoyándose en profesionales formados en su propia región.”