Año 2 • No. 74 • septiembre 17 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Foro Académico

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Conferencia de Ángel Trigos Landa
El valor de la ciencia en la vida cotidiana
Enrique Bravo Morales
Al hablar sobre cultura general, suele hacerse referencia a los conocimientos adquiridos en la escuela o en la vida cotidiana (historia, geografía, política), y se deja de lado el trabajo de la ciencia y la tecnología, que realizan importantes aportaciones a los ámbitos social y económico, comentó Ángel Trigos Landa durante la conferencia Valor agregado a la química analítica.
El director del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex) dijo que los científicos deben comprometerse y acercarse a la sociedad, ya que el trabajo científico no se basa en el descubrimiento y desarrollo sólo para el incremento del currículo. “Creo que el científico necesita tener la capacidad para vincular su ciencia con la sociedad, y la sociedad, la capacidad de entenderlo, promoverlo y apoyarlo.”
Para Ángel Trigos es importante conocer el aporte de la ciencia en la vida cotidiana, pues con ella podemos resolver muchas dudas y arreglar malos entendidos.
Dio como ejemplo la leche semidescremada, que muchas veces se da a los niños sin saber que los lípidos de la leche entera son fundamentales para el desarrollo cerebral en esta etapa, pues se tiene la idea de que el colesterol es malo, cuando se trata de una sustancia que forma parte de la fisiología humana.
Asimismo, habló sobre la labor que se desarrolla en el Latex, una institución asociada a la uv que tiene importantes vínculos con la industria, sobre la base de la ciencia y la tecnología.
El Latex –explicó– trabaja en cuestiones de inocuidad y seguridad alimentaria para competir en mercados internacionales con productos de calidad; además, apoya a las normas de exportación e importación, “para cuidar, de la misma manera que vigilamos la calidad de nuestros productos”.
Mencionó que el laboratorio presta atención al análisis de alimentos y agua con el fin de su calidad y asepsia, y aseguró que en México hay una comunidad científica dispuesta a trabajar al respecto, “lo que falta es que la sociedad quiera vincularse con la ciencia”.