Año 2 • No. 74 • septiembre 17 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Foro Académico

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Las IES merecen confianza y respaldo social
Necesaria, una política de estado en educación superior: Arredondo

Es necesaria una política de estado en materia de educación superior que permita romper el círculo vicioso que representa la contracción económica y la insuficiente inversión en la materia, señaló Víctor A. Arredondo, rector de la Universidad Veracruzana, y añadió que dicha política debe basarse en el reconocimiento del valor estratégico nacional de las universidades y orientarse a dar certidumbre jurídica y financiera para su pleno desarrollo.

“En tiempos de ingresos fiscales reducidos y en momentos en que algunas voces ponen en entredicho la contribución real y las perspectivas de la educación pública, es fundamental que la sociedad mexicana se deje escuchar”, señaló.
Durante el mensaje ofrecido en el marco del primer informe de labores de su gestión al frente de la máxima casa de estudios de Veracruz, en presencia del gobernador Miguel Alemán Velazco y de Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la sep,
Arredondo dijo que en los últimos 25 años, la política nacional ha transitado por diversas etapas, la última de ellas la de la promoción de la rendición de cuentas públicas.
“A partir de ese proceso acumulado, hoy contamos con universidades maduras que merecen la confianza y el respaldo social; más aún, frente a los desafíos del siglo XXI, deben concebirse como instituciones nodales del desarrollo distribuido y, por tanto, equitativo y autosustentable”.
Dijo que a la uv le queda claro que la educación, el conocimiento y la información son la fuente principal del desarrollo individual y que el capital intelectual de una nación es el principal factor de progreso, de equidad y de apoyo a la vida democrática y, por tanto, de sustento de la calidad de vida.
En el Gimnasio Universitario del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, en presencia de rectores y directores de instituciones de educación superior de diversos estados de la
república, Arredondo se refirió a los retos que enfrenta la universidad contemporánea.
Uno de ellos es que necesita mantenerse al frente de los avances en el conocimiento, en tiempos en que la humanidad vive la etapa más dinámica y vertiginosa en cuanto a la generación de nuevos saberes y a la innovación tecnológica.
Además, dijo, debe desarrollar respuestas eficaces para atender una demanda que crece exponencialmente, abrir múltiples canales de comunicación y colaboración hacia los distintos sectores externos para contribuir en la distribución social del conocimiento, y emprender grandes reformas funcionales e importantes inversiones para innovar su infraestructura y operación.
Al dirigirse al subsecretario de la sep, Julio Rubio Oca, el rector de la uv le hizo un reconocimiento por las gestiones permanentes que su dependencia realiza para acrecentar la inversión pública hacia las universidades. “En esa tarea no está solo. Cuenta con el apoyo solidario de la comunidad universitaria nacional, con el aporte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y, estamos seguros, con el respaldo de la mayoría del Poder Legislativo”.
Reiteró el reconocimiento de la uv al apoyo recibido del gobierno estatal que, a nivel nacional, asigna la mayor proporción del subsidio público universitario. “Lo hace, a pesar de las condiciones de estrechez presupuestal, lo que significa un mayor compromiso para la universidad”.
Dijo que el gobernador Miguel Alemán Velazco apoya a la uv no sólo como funcionario sino también como ciudadano. “La Fundación Miguel Alemán Valdés, que él preside, ha canalizado a la Universidad, en distintas ocasiones, recursos financieros para propósitos definidos”.
Hace unas semanas, informó, esta Fundación otorgó un apoyo económico de alrededor de tres millones de pesos que servirán para instalar en el max un moderno sistema didáctico para los visitantes.
Para la uv constituye una tarea de la mayor importancia la diversificación de sus fuentes de financiamiento, e informó que este año fiscal, la institución generó 188 millones de pesos de ingresos propios. Además, logró más de 173 millones de pesos provenientes de fondos federales etiquetados que obtuvo mediante proyectos que compiten por recursos con otras universidades del país.
“Los ingresos propios y los etiquetados representan en conjunto el 15.3 por ciento del presupuesto y reflejan el esfuerzo sostenido que realizamos para obtener apoyos complementarios al subsidio ordinario estatal y federal”.