Con
el avance y desarrollo de las diferentes formas de comunicación
cibernética, las compañías discográficas
decidieron organizar una campaña de acoso en contra de universidades,
mp3.com, Napster, Gnutella, Freenet, etcétera. Ya lo hemos
hablado, desde el punto de vista de las disqueras, estas organizaciones
promueven la piratería y ponen en peligro el futuro de la
industria discográfica. Pero vale la pena preguntarse si
en realidad es así.
Uno de los principales argumentos de los sellos discográficos
es que la distribución de música en línea con
software libre perjudica las ventas de las disqueras y –por
supuesto– los ingresos de todas las partes que intervienen
en la creación y distribución de la música,
incluidos los propios artistas.
Toda esta cuestión ha provocado una serie de estudios que
incluso han sido promovidos por la mismas disqueras.
El organismo que agrupa a las diferentes disqueras (riaa) afirma
que la industria está perdiendo millones de dólares
debido a la piratería, en parte por la facilidad para descargar
los contenidos que se colocan en línea. Un estudio realizado
por Field Research menciona que 87 por ciento o más de las
canciones copiadas y descargadas a través de servidores de
compañías dedicadas a la música en línea,
son piratas. Datos ofrecidos por una empresa de investigación
de mercados, Sanford C. Bernstein & Company, mencionan que en
2002 se habrán perdido 985 millones de dólares en
ventas de discos en Estados Unidos debido a la distribución
pirata a través de Internet.
Una cuestión clave que olvidan estos estudios es que las
ventas en línea están subiendo, como sucede en el
sitio Web de cdNow. Según un portavoz de esta compañía,
cdNow tuvo un incremento de ventas de 32 por ciento entre el primer
trimestre de 2001 y el primer trimestre de 2002, con clientes de
entre 18 y 24 años, es decir, en esa franja de melómanos
que, según los caza-piratas, es la más propensa a
la piratería. Es fácil adivinarlo, cdNow ofrece precios
más bajos y una serie de servicios de consulta y de información
muy valorados por quienes amamos la música.
Yankelovich Partners realizó, junto a la Digital Music Association,
un estudio por encargo de algunos servicios de distribución
de música en línea. La firma encuestó a 16
mil fans estadounidenses, de 13 a 39 años, que escuchan música
más de 10 horas a la semana y que han comprado más
de 25 dólares de música en los seis últimos
meses. Y encontró que 60 por ciento de los que habían
descargado canciones de Internet compró, como consecuencia
de ello, discos en las tiendas. Sólo seis por ciento de los
encuestados dijo que la disponibilidad de música en línea
haría menos probable que comprara discos en el mercado.
El 80 por ciento de los encuestados por Yankelovich dijo que compraría
más música si tuviera información inmediata
del artista y del título. Dos terceras partes dijeron que
comprarían más música si pudieran hacerlo inmediatamente
después de haberla escuchado en línea. A más
de 80 por ciento le gustaría tener la opción de comprar
canciones de forma individual, sin tener que adquirir los cd completos
donde se incluyen. Además, la mitad de los encuestados dijo
que accedía a música en línea que no podía
encontrar en ninguna otra parte.
Lo que este estudio revela es extremadamente interesante. No sólo
pone en duda la tesis de que la música en línea reduce
las ventas de música, sino que, además, representa
una seria interrogante sobre el modelo actual de venta de música
de las grandes casas discográficas. |