Año 2 • No. 74 • septiembre 17 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
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¿Se compra más o menos música on line?
Alejandro Rulfo Méndez

Con el avance y desarrollo de las diferentes formas de comunicación cibernética, las compañías discográficas decidieron organizar una campaña de acoso en contra de universidades, mp3.com, Napster, Gnutella, Freenet, etcétera. Ya lo hemos hablado, desde el punto de vista de las disqueras, estas organizaciones promueven la piratería y ponen en peligro el futuro de la industria discográfica. Pero vale la pena preguntarse si en realidad es así.
Uno de los principales argumentos de los sellos discográficos es que la distribución de música en línea con software libre perjudica las ventas de las disqueras y –por supuesto– los ingresos de todas las partes que intervienen en la creación y distribución de la música, incluidos los propios artistas.
Toda esta cuestión ha provocado una serie de estudios que incluso han sido promovidos por la mismas disqueras.
El organismo que agrupa a las diferentes disqueras (riaa) afirma que la industria está perdiendo millones de dólares debido a la piratería, en parte por la facilidad para descargar los contenidos que se colocan en línea. Un estudio realizado por Field Research menciona que 87 por ciento o más de las canciones copiadas y descargadas a través de servidores de compañías dedicadas a la música en línea, son piratas. Datos ofrecidos por una empresa de investigación de mercados, Sanford C. Bernstein & Company, mencionan que en 2002 se habrán perdido 985 millones de dólares en ventas de discos en Estados Unidos debido a la distribución pirata a través de Internet.
Una cuestión clave que olvidan estos estudios es que las ventas en línea están subiendo, como sucede en el sitio Web de cdNow. Según un portavoz de esta compañía, cdNow tuvo un incremento de ventas de 32 por ciento entre el primer trimestre de 2001 y el primer trimestre de 2002, con clientes de entre 18 y 24 años, es decir, en esa franja de melómanos que, según los caza-piratas, es la más propensa a la piratería. Es fácil adivinarlo, cdNow ofrece precios más bajos y una serie de servicios de consulta y de información muy valorados por quienes amamos la música.
Yankelovich Partners realizó, junto a la Digital Music Association, un estudio por encargo de algunos servicios de distribución de música en línea. La firma encuestó a 16 mil fans estadounidenses, de 13 a 39 años, que escuchan música más de 10 horas a la semana y que han comprado más de 25 dólares de música en los seis últimos meses. Y encontró que 60 por ciento de los que habían descargado canciones de Internet compró, como consecuencia de ello, discos en las tiendas. Sólo seis por ciento de los encuestados dijo que la disponibilidad de música en línea haría menos probable que comprara discos en el mercado.
El 80 por ciento de los encuestados por Yankelovich dijo que compraría más música si tuviera información inmediata del artista y del título. Dos terceras partes dijeron que comprarían más música si pudieran hacerlo inmediatamente después de haberla escuchado en línea. A más de 80 por ciento le gustaría tener la opción de comprar canciones de forma individual, sin tener que adquirir los cd completos donde se incluyen. Además, la mitad de los encuestados dijo que accedía a música en línea que no podía encontrar en ninguna otra parte.
Lo que este estudio revela es extremadamente interesante. No sólo pone en duda la tesis de que la música en línea reduce las ventas de música, sino que, además, representa una seria interrogante sobre el modelo actual de venta de música de las grandes casas discográficas.