Año 2 • No. 75 • septiembre 23 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 
Foro Académico
 

 
Arte Universitario
 

 
Halcones al Vuelo

 
Observatorio
 de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Conoce el departamento de educación
continua-UV
Hablar de educación continua en la uv es referirnos a una actividad que ha estado presente desde 1989, pero que no había sido inscrita en un marco que le diera soporte y coherencia.
En 1994, por acuerdo del Consejo Universitario se decidió incorporar al Plan de Desarrollo Institucional el programa de educación continua, coordinado por el departamento de Educación Continua, de la Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos, de la dgti.
La función de este departamento va en dos direcciones: al interior de la Universidad, concentra la actividad que en este ámbito realizan todas las entidades académicas (facultades, institutos, organismos de extensión), estableciendo los lineamientos de naturaleza normativa, académica y operativa para desarrollar en forma concertada la función.
Realiza la evaluación curricular, el control y el seguimiento de los requisitos para registrar y autorizar los programas académicos, logrando con ello una calidad académica básica y homogénea.
A través de este departamento, los organismos tanto de la uv como de los diferentes sectores de la sociedad logran que sus programas académicos sean acreditados, a través de la extensión de constancias de participación a instructores y coordinadores, así como a los asistentes a los diferentes cursos, talleres, seminarios y diplomados previamente registrados y autorizados.
En lo que se refiere al staff, cuenta con un área de diseño gráfico e imagen visual, que se encarga de desarrollar entre otras cosas la página Web, trípticos, carteles, catálogos y materiales didácticos.
Este departamento destaca también como organismo de extensión: la actividad que desarrolla al promover la vinculación con el entorno, detectando necesidades de formación, actualización y capacitación, realizando promoción educativa y diseñando estrategias de difusión, tanto de la naturaleza de la propia actividad, como de la oferta institucional, de la cual podemos mencionar el diplomado en Enseñanza Superior en sus modalidades presencial, a distancia y posteriormente en línea; además, el diplomado Desarrollo Directivo, en forma conjunta con el imss y el Programa Estatal de Apoyo a la Titulación.
Asimismo, bajo la línea del Plan de Desarrollo Institucional “Diversificación de la Vinculación Universitaria con la Sociedad”, se están llevando a cabo programas de educación continua con diferentes instituciones, entre las que podemos mencionar al dif, Sedesol, Conasupo, Diconsa y Sefiplan, dependencias con las cuales también se están impulsando convenios de colaboración que favorecen el desarrollo del estado, ya que el mundo empresarial es cada vez más competitivo y con más participantes, quienes buscan aumentar su presencia en los mercados.
Cabe señalar que los actos académicos del departamento se validan a través de las direcciones generales de área académica, que con un dictamen autorizan los contenidos y planta de instructores de los programas.
Por otra parte y siguiendo lo delineado en el Programa de Consolidación y Proyección Hacia el siglo xxi, 2001-2005: hacia un paradigma universitario alternativo, el departamento continuará haciendo alianzas estratégicas con los colegios de profesionales, para diseñar en forma conjunta programas que mejoren el nivel de los estudiantes.
Actualmente, se trabaja con el apoyo de la Secretaría de Administración y Finanzas, en la propuesta para simplificar la operación financiera de los servicios de extensión, lo que hará más flexibles estos procedimientos y, por consiguiente, ampliará y diversificará los programas de educación continua.
De 1994 a la fecha han asistido 42 mil personas a cerca de mil 500 cursos y diplomados, entre estudiantes, profesionales, empleados, profesores y público en general, quienes se han formado, actualizado y capacitado para el desempeño de su papel en la sociedad.