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Y
tú...¿sabes quién fue Nahui Ollin?
Emma Cuéllar de la Torre |
Si
a ti te gusta el arte, disfrutarlo, apreciarlo y conocer más
de los pintores y su obra, una excelente opción es acercarte
a los pintores nacionales, aquéllos de los que casi nadie
habla. Un ejemplo es Carmen Mondragón, mejor conocida como
Nahui Ollin.
Ella fue una de las grandes personalidades de México, perteneciente
a una de las épocas más bellas y creativas de nuestro
país: los años 20 y 30. En estos años, en los
cuales desfilaron un sin número de personajes, Nahui Ollin
destacó como mujer y como ser creativo.
Carmen Mondragón nació en la ciudad de México
el 8 de julio de 1893, hija de un militar golpista de la Decena
Trágica y que fungía como Secretario de Guerra y de
Marina, bajo el gobierno de Victoriano Huerta. Más adelante,
propio de las costumbres en ese entonces, como toda hija de “familia
de bien” porfiriana Carmen estudia en Francia, en donde es
instruida en artes y cultura.
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Éste
es precisamente el motivo por el que desde su infancia comenzó
a mostrar una personalidad altamente creativa, reflejada en sus
primeros escritos y pinturas, siempre con un carácter fuerte
e impulsivo, siempre a la búsqueda de nuevas experiencias
y dando a entender, a quien pudiera, su notable precocidad sexual.
A los 20 años contrajo matrimonio con Manuel Rodríguez
Lozano, quien era cadete en plena Revolución Mexicana, uno
de los motivos por los que la pareja se vio en la necesidad de mudarse
a Europa, en compañía del desterrado padre de Nahui.
En los años siguientes la pareja estableció relaciones
amistosas con algunos de los artistas más reconocidos de
la época, como Picasso y el también emigrado Diego
Rivera. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial viajaron
a España.
Manuel Rodríguez Lozano dejó su carrera militar para
dedicarse de lleno a la pintura, decisión que lo llevó
a ser también de los principales artistas plásticos
de nuestro país.
Poco se sabe acerca de este periodo oscuro en la vida de Nahui,
salvo que la joven resultó embarazada, pero la criatura murió
a los pocos días del parto. Uno de los rumores más
perturbadores dentro de la vida de Carmen Mondragón fue la
declaración del mismo Rodríguez Lozano, al asegurar
que fue Nahui quien asfixió al niño en un momento
de locura, lo cual es imposible comprobar.
sta etapa europea de Nahui significó para ella el descubrimiento
de posibilidades de expresión personal mediante el trabajo
pictórico, el encuentro definitivo con sus inquietudes intelectuales
y la asimilación de una personalidad sexual volcánica,
así como el sumergirse en un estado de trastorno mental que
nunca la abandonaría.
Después de este episodio y de haberse aburrido moral y sexualmente
de su marido, quien titubeaba al respecto de sus preferencias sexuales,
Carmen decidió regresar a México convencida de querer
ser la mujer más bella de su país, en donde por cierto
fue pionera en el uso de la minifalda, generando por ello un gran
escándalo a su alrededor, tal y como a ella le gustaba. |
En
1921, Carmen conoció al doctor Atl (Gerardo Murillo), con
quien inició una relación amorosa que duró
cerca de cinco años, una relación de pasión
escrita y pintada que le daría a Carmen Mondragón
el nombre de Nahui Ollin, con el cual se hizo famosa, y que significó
“movimiento renovador”, según la calendárica
mexica.
Nahui desafió toda la moral y las buenas costumbres de aquel
entonces, que disfrazaban la libertad sexual de las mujeres mexicanas,
compartiendo con el muralista actividades como pintar y escribir.
Rompió esquemas creando escándalo, controversia y
rechazo por parte de sus familiares y de la sociedad.
Ella se caracterizó por pintar en el estilo naïf imágenes
típicas de la sociedad y la cultura mexicana, así
como de ella misma. Siempre se mantuvo rodeada por personalidades
destacadas del medio artístico mexicano |
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realizando
trabajos de gran calidad y sirviendo de modelo para los muralistas
y fotógrafos más relevantes del momento. En su trayectoria
artística se advierte un definido fenómeno productivo,
su obra escrita coincide con su amor por Atl, y su obra pictórica
así como su condición de sujeto fotografiable se extendió
desde 1927 hasta 1941.
En toda su obra, tanto escrita como pictórica, el tema sexual
es recurrente mediante la evidenciación de sus amores y su
narcisismo desbordado. Toda su obra es calificada como un monumento
erigido a sí misma y a la conciencia de su belleza.
Después de terminada su relación con el muralista
Atl, Carmen mantuvo relaciones amorosas con varios intelectuales
más, como el pintor y caricaturista Carlos Santoyo, el fotógrafo
Antonio Garduño y Eugenio Agacino. Para 1934, luego de la
muerte del último de sus amores, Nahui fue quedándose
sola y comenzó a consagrarse a la escritura, dedicándose
sólo de manera esporádica a la pintura y a la exposición
de su obra en museos y galerías de todo el mundo.
En sus últimos años, Nahui vivió en el centro
de la Ciudad de México rodeada de gatos y trabajó
en una escuela primaria nocturna como maestra de pintura. Nahui
se consumió y aisló cada vez más en su mundo
cósmico, sus gatos y sus escritos. Vivió de una magra
beca que Bellas Artes le pagó hasta el día de su muerte,
el 23 de enero de 1978, cuando nadie parecía haber reparado
en quién era Nahui Ollin.
Aunque muy importante para la vida artística de nuestro país,
Nahui Ollin perece pertenecer a esa larga lista de pintoras que
nadie recuerda y que casi nadie conoce, quizá por el simple
hecho de ser mujer en un medio generalmente consagrado a los hombres:
el artístico. Así que no la dejemos más en
el olvido acercándonos a su historia, y sobre todo a su obra;
en ella descubrirás a una interesante mujer y a una maravillosa
artista plástica. |
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