Benjamin
Kamins es uno de aquellos solistas de celebridad internacional que
han cimentado su fama interpretando en un instrumento escasamente
socorrido, como lo es el fagot. El timbre tan característico
como singular del fagot ha convertido al instrumento en protagonista
de pasajes básicamente descriptivos y de naturaleza jocosa,
como en El aprendiz de hechicero de Dukas y en el cuento sinfónico
de Prokofiev Pedro y el lobo. Para quienes recuerdan el filme Ensayo
de orquesta de Federico Fellini, realización cinematográfica
de 1979, resultó inolvidable la escena en que el fagotista
se lamenta de que su instrumento emita, en lugar de un sonido melodioso
y dulce, algo que parece el horrible ruido de una flatulencia, lo
cual nos aporta la idea de que no siempre el timbre del fagot es
agradable al oído. De hecho, el número de conciertos
y piezas sueltas dedicadas a este curioso artefacto resulta insignificante
ante los destinados al piano o a los instrumentos de cuerda frotada,
como violín y violonchelo.
Pero el Concierto en si bemol, K. 191 para fagot y orquesta, de
Mozart, posee toda la frescura y espontaneidad de las obras de juventud
del “Genio de Salzburgo”, y está admirablemente
adaptado para el sonido tan peculiar del instrumento. Este viernes
será una de las escasas oportunidades que se nos presentan
para escuchar un concierto de semejantes características.
Kamins se desempeña como fagotista principal de la Sinfónica
de Houston desde el año de 1981. Después de estudiar
con Norman Herzberg, comenzó su carrera profesional a la
edad diecinueve años como fagotista principal asociado de
la Orquesta de Minnesota. Ha sido invitado para desempeñarse
con Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de Boston.
Durante su permanencia en la Orquesta de Minnesota, el maestro Kamins
fue solista en partituras de Vivaldi y Haydn. Como solista con la
Sinfónica de Houston, Kamins ha participado en audiciones
para fagot y orquesta de Mozart, Weber y Vivaldi. Grabó el
Concierto de Mozart con Christoph Eschenbach y la Sinfónica
de Houston, para imp Masters. En enero de 2002 realizó la
primera audición de una obra de Larry Lipkis, Pierrot, escrita
específicamente para él y por comisión de la
Sinfónica de Houston.
Sus actividades fuera de Houston han llevado a Kamins a diversos
festivales de renombre mundial, como Marlboro, Ravinia, y Tanglewood.
También ha sido miembro facultativo en el Seminario Orquestal
Grand Teton y del Festival de Música Pacific and Blossom.
Durante el verano, imparte clases en la Academia de Música
del Oeste de California, en Santa Bárbara.
Fiel devoto de la música de cámara, Kamins fue miembro
fundador de los quintetos de alientos Aurora y Epicurean. Ha asistido
al festival de Marlboro con el quinteto de alientos Clarion. Es
también miembro de los Houston Symphony Chamber Players y
su trabajo ha sido de enorme importancia en los registros discográficos
del Quinteto de alientos de Schoenberg. Además, organiza
y ofrece al año varios conciertos de música de cámara
en la Rice University. También se desempeña como profesor
asociado de fagot en la Escuela de Música Shepherd y varios
de quienes fueron sus alumnos ocupan hoy puestos en orquestas de
importancia y enseñan en universidades y escuelas de música
a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en el extranjero.
El programa que la osx interpretará este viernes 27 de septiembre,
en la Sala Grande del Teatro del Estado, con la dirección
de Carlos Miguel Prieto, incluye también la Sinfonía
número 34 del propio Mozart, varios fragmentos de la música
que el maestro soviético Sergei Prokofiev escribiera para
el ballet Romeo y Julieta, y finalizará con el célebre
Bolero de Maurice Ravel.
Te sugerimos no perderte de este programa. Los estudiantes con credencial
tienen derecho al 50 por ciento de descuento sobre el costo del
boleto normal. |