Año 2 • No. 75 • septiembre 23 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 
Foro Académico
 

 
Arte Universitario
 

 Halcones al Vuelo

 
Observatorio
 de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Estructurar las comidas
José Madrigal Madariaga (Nutriólogo de la daduv)
Sobre lo que debe comerse a lo largo de una semana, no basta elaborar la ración de modo conveniente. Es necesario, además, tener idea de la forma en que deberán distribuirse los alimentos.
El volumen de las comidas, la composición y las asociaciones alimenticias beneficiosas o nefastas son tan importantes como la estructura nutricional de la ración para el equilibrio de una persona.
Existen ciertas reglas, algunas veces juzgadas empíricas que, sin embargo, mejoran el bienestar digestivo en una proporción notable en la salud.
* Evitemos comer fruta cruda al final de las comidas, ya que esto favorece su fermentación. Es mejor consumirlas antes.
* No consumamos alimentos ácidos en presencia de productos animales, ya que las enzimas que digieren la proteína disminuyen su acción de asimilarlas en un medio ácido.
* Cuando comamos carne y arroz o pasta, optemos en primer lugar por la carne y después por los carbohidratos.
* Las azúcares reducen el volumen de los jugos gástricos. Su asociación exagerada junto a otros alimentos es poco provechosa, como se da en las combinaciones pizza y refresco de cola o hamburguesas y refresco.

* La combinación grasa-almidón-azúcar se digiere bastante mal, como se constata en el consumo de pan tostado, mantequilla y miel o donas de chocolate. Es mejor utilizar el pan solo o con una pequeña cantidad de miel.