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Participó en reunión
de la Alianza Global para la Educación Trasnacional
Las universidades deben ser puentes
de transferencia tecnológica: Arredondo
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París,
Francia.- A diferencia de los países avanzados,
las naciones en vías de desarrollo tienen una doble agenda
educativa, la de resolver los grandes temas pendientes del desarrollo
equitativo y auto-sustentable y la de acrecentar la participación
nacional en el contexto de la globalización y de la sociedad
del conocimiento, aseguró en la capital francesa el rector
de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo.
El comité académico consultivo de la séptima
Conferencia Anual de la Alianza Global para la Educación
Trasnacional (GATE, por sus siglas en inglés), celebrada
esta semana en la ciudad europea, invitó al rector Víctor
Arredondo a participar como expositor en el panel inaugural, que
tuvo como tema central “La definición de excelencia
en la educación trasnacional desde la perspectiva de la academia,
el gobierno y las empresas”.
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Arredondo
dijo que las iniciativas educativas de carácter trasnacional,
suelen tener niveles limitados de éxito cuando no toman en
cuenta las asimetrías existentes entre las naciones desarrolladas
y las que se encuentran en vías de desarrollo, en cuestiones
tales como la infraestructura tecnológica y humana, los aspectos
culturales y de idiomas, las características propias de cada
contexto y las necesidades locales, así como las consecuentes
prioridades de desarrollo.
Como una alternativa a esta problemática, indicó que
los indispensables procesos de transferencia de conocimiento y tecnología
de los países más avanzados a los menos desarrollados
puede perfeccionarse a partir del “apoyo puente” de determinadas
universidades para la adaptación y afinación de los
procesos de transferencia.
La conferencia reunió a un grupo de 120 expertos educativos,
directivos de organizaciones multilaterales de promoción y
financiamiento de la educación y de directivos provenientes
de los cinco continentes. |
Las
iniciativas educativas de carácter trasnacional,
suelen tener poco éxito cuando no toman en cuenta
las asimetrías entre las naciones desarrolladas y
las que están en vías de desarrollo, señaló
el rector de la uv en París, Francia. |
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Junto
con el rector de la uv, participaron en el panel inaugural Ingrid
Moses, vicecanciller de la Universidad de Nueva Inglaterra de Australia
y presidenta de la Asociación Internacional de Rectores de
Universidades; Linda H. Scatton, del Instituto Global del Servicio
de Evaluación Educativa (Educational Testing Service, ets)
de Estados Unidos, y Kauko Hamalainen, secretario general del Consejo
de Evaluación de la Educación Superior de Finlandia
y de la Red Europea para el Aseguramiento de la Calidad.
Arredondo planteó su postura con respecto a los criterios
que deben estar asociados a la excelencia de la educación
trasnacional, desde la perspectiva de una universidad pública
de una nación en desarrollo.
Ahí señaló que la literatura especializada
muestra que el principal incentivo de la educación superior
de los países desarrollados es el apuntalamiento del sector
moderno de la economía para acrecentar la competitividad
nacional en el proceso de globalización y en el contexto
actual de la sociedad del conocimiento.
Por ello, precisó, es entendible que una buena parte de los
indicadores de evaluación de la calidad de la educación
en los países desarrollados se oriente a determinar la medida
en que los insumos, procesos y resultados educativos son congruentes
y contribuyen a alcanzar tal finalidad.
Bajo esa óptica, se han identificado indicadores de excelencia
para aspectos tan diversos como los perfiles de los recursos humanos,
la magnitud de los recursos financieros y las condiciones de infraestructura,
los servicios de apoyo a los estudiantes, el contenido de los programas,
las características de la enseñanza y el aprendizaje,
los procedimientos de evaluación, el nivel de logro de los
estándares establecidos y la naturaleza de los mecanismos
de administración y de control de calidad. |
Un
factor de alto significado es, además, el grado de actualización
de los contenidos educativos en relación con el desarrollo
del conocimiento contemporáneo y el grado de correspondencia
que guardan con las características del contexto particular
en donde operan los programas, señaló.
Fue en este punto en que el rector Arredondo señaló
que, a diferencia de los países avanzados, las naciones en
vías de desarrollo tienen una doble agenda educativa.
La primera agenda, la de resolver los grandes temas pendientes del
desarrollo equitativo y auto- |
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sustentable,
debe reflejarse en el grado de contribución educativa en
temas como el combate a la pobreza, el incremento en la productividad
y el comercio, principalmente de los pequeños y medianos
empresarios y productores; el fortalecimiento de las capacidades
locales y comunitarias, y el desarrollo de infraestructura básica
para un acceso más justo a los servicios y a las oportunidades
de desarrollo individual y colectivo y, por tanto, a la ampliación
del acceso al conocimiento.
En cuanto a la segunda agenda, que tiene que ver con acrecentar
la participación nacional en el contexto de la globalización
y de la sociedad del conocimiento, Víctor Arredondo expuso
que las naciones en desarrollo deben orientar también sus
programas educativos para apuntalar la modernización de su
economía con el fin de obtener mejores términos de
participación y beneficios en el comercio global y una mejor
distribución de los recursos globales.
Con base en las consideraciones anteriores, dijo que cobran gran
sentido en la definición de la excelencia educativa conceptos
como el de pertinencia, relevancia y aplicabilidad social. Esto
es, la congruencia lógica entre los contenidos educativos
y las necesidades socio-económicas, el grado de contribución
de los resultados educativos para satisfacer las demandas de la
sociedad y el nivel y ámbito de generalización de
los programas educativos en relación a contextos socio-económicos
y culturales específicos.
Afirmó que las iniciativas educativas de carácter
trasnacional, suelen tener niveles limitados de éxito cuando
no toman en cuenta las asimetrías existentes entre las naciones
desarrolladas y las que se encuentran en vías de desarrollo.
Como una alternativa a esta problemática, indicó que
los procesos de transferencia de conocimiento y tecnología
de los países más avanzados a los menos desarrollados
puede perfeccionarse a partir del “apoyo puente” de
determinadas universidades para la adaptación y afinación
de los procesos de transferencia.
Arredondo señaló algunas de las características
que deben cubrir tales instituciones educativas: estructuras académicas
y currículos flexibles, la aceptación de estándares
de calidad internacional, enfoque educativo centrado en el aprendizaje,
una diversidad de ambientes de aprendizaje e investigación,
recursos humanos capacitados en diseño instruccional, infraestructura
tecnológica y organizacional actualizada para operar como
un sistema abierto, y una sólida experiencia en la aplicación
de programas de extensión y vinculación universitaria
en múltiples sectores de la sociedad, incluidos aquellos
que presentan mayores grados de marginación.
Para concluir su intervención se refirió a los procesos
de innovación y cambio que emprende la Universidad Veracruzana,
dentro del contexto del sistema universitario mexicano, y a las
perspectivas que hoy ofrece para emprender alianzas estratégicas
con instituciones líderes interesadas en la distribución
de conocimiento socialmente útil, a partir de múltiples
modalidades, pero con énfasis en la educación virtual.
Puso como ejemplo, las últimas colaboraciones que ha establecido
la Universidad Veracruzana en la materia con universidades de Canadá,
Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Inglaterra y, próximamente,
Australia. |
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