Año 2 • No. 75 • septiembre 23 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 
Foro Académico
 

 
Arte Universitario
 

 
Halcones al Vuelo

 
Observatorio
 de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Opinó Gonzalo Halffter, pilar de la ecología en México
El desarrollo sustentable, posible
sólo en la paz y la tolerancia
Edith Escalón Portilla

Gonzalo Halffter.
Convencido de que en el siglo que comienza la prioridad debe ser la paz, Gonzalo Halffter, pilar de la ecología en México, aseguró que es inútil pensar en el desarrollo sustentable o resguardo de la biodiversidad mientras no existan como condiciones previas la paz y la tolerancia. “Éstas son expresiones de una diversidad de culturas que, en cuestión de desarrollo, son igual de importantes que la vida”, aseguró.
Halffter, cuyas ideas son debatidas hoy día por la comunidad científica internacional y sus reflexiones sobre la conservación de la diversidad biológica han tenido repercusión en los organismos de gestión y protección del ambiente en todo el mundo, recibirá durante la filu-2002 la Medalla de Oro al Mérito Universidad Veracruzana.
Luego de asumirse como ecólogo y amante de la naturaleza, calificó como excepcional la investigación que se hace en México y destacó la creatividad de los trabajos
y propuestas ecológicas, aunque no negó que en materia de protección a la biodiversidad aún hay muchas cosas por hacer.
Y es que hablar de Halffter es referirse a un hombre que fue pionero en la búsqueda de alternativas de protección ambiental. Basta recordar que desarrolló a principios de los setenta un nuevo concepto de conservación a través de las denominadas Reservas de la Biosfera, incorporando a la estrategia de conservación los aspectos socioeconómicos locales y regionales.
En el ámbito internacional de la conservación y desarrollo de políticas medioambientales, su propuesta se conoce como la “modalidad mexicana”, cuya base conceptual se encuentra desarrollada a lo largo de sus múltiples libros, capítulos de libros y artículos.
Halffter desarrolló el concepto de “Reserva de la Biosfera”, que como esquema de protección ambiental incluye al hombre en convivencia amigable con la naturaleza
Su impacto ha sido tan grande en todo el mundo que en 1991 la unesco otorgó la primera edición de su Premio Internacional Bianual “Sultán Qaboos” al Instituto de Ecología (donde Halffter se ha desempeñado como investigador desde los años ochenta), como reconocimiento a la labor desempeñada por él y sus colaboradores durante 15 años, además de haber incorporado definitivamente su idea a la estrategia general de la unesco.
“Yo resumiría lo original de las Reservas de la Biosfera diciendo que son grandes áreas donde convergen la naturaleza y las necesidades humanas y tratan de resolverse mutuamenten no por rutas distintas, sino de manera armónica, es decir, buscando alternativas amigables de convivencia.”
El investigador situó al pensamiento como la clave del desarrollo sustentable, pero no al que pone condiciones al consenso y a la búsqueda de alternativas, sino al que cuestiona los modelos de desarrollo, al que pregunta, al que critica, al que pone en duda las ideas de la mayoría; al pensamiento crítico y creador que surge, por definición, de las universidades. “Si no son las universidades capaces de fomentar este pensamiento, ¿quién podría?”.
Gonzalo Halffter recibirá durante la filu-2002 la
Medalla de Oro al Mérito Universidad Veracruzana, como un homenaje a su trayectoria científica en el área de la ecología
Ese pensamiento es el que –a juicio del investigador– debe enfrentar los retos del desarrollo sustentable, encontrar una forma de obtener los satisfactores que necesitamos como especie sin cerrar las opciones a las generaciones futuras. “Estamos acostumbrados a un tipo de desarrollo que se define en beneficios a muy corto plazo, a un estilo de desarrollo depredador. Lo que buscamos ahora es que quede para las generaciones futuras un medio tan rico como el que nosotros encontramos”.
El doctor Gonzalo Halffter nació en Madrid, aunque oficialmente es mexicano. Su formación y vida están ligadas al exilio español que obligó a su padre, Rodolfo Halffter, insigne compositor y miembro de una saga de excelentes músicos, a exiliarse en México. Aquí cursó sus primeros estudios profesionales y descubrió su vocación por la entomología.
Orientó su actividad al estudio de los seres vivos y en el campo de la entomología ha llegado a ser considerado pionero y máximo experto en todo el mundo, específicamente en el comportamiento y análisis de las estructuras subsociales en los insectos.