Año 2 • No. 75 • septiembre 23 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 
Foro Académico
 

 
Arte Universitario
 

 
Halcones al Vuelo

 
Observatorio
 de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Construcción para la salud…
¿Sabes qué es la baubiología?
Ricardo Luna Aburto
Una alternativa para mejorar la salud de manera importante es la construcción con materiales alternativos y naturales. Esto es posible mediante la baubiología (del alemán baubiology, construcción con elementos de origen natural), técnica que se refiere no sólo a la edificación de un inmueble, sino también a la forma como se habitará.
José Macedo, catedrático de la Facultad de Arquitectura-Xalapa, explica que la baubiología comprende estudios de geomagnetismo y cómo afectan las líneas magnéticas de la Tierra. Para Harman y Curry, estas líneas dañan la salud cuando se está expuesto a ellas por mucho tiempo, como al dormir, al provocar alteraciones que merman la inmunidad; de ellas también depende la sensibilidad de las personas a la influencia del cáncer magnético y de la energía cósmica.
El arquitecto explica que con algunos materiales sucede un efecto denominado Jaula de Faraday
–recientemente identificado–, sobretodo con los que se emplean en la construcción de casas y que son una especie de reja (dos mallas unidas por una serie de nervaduras cubiertas de poliestireno). Éstas funcionan como una antena que atrae energía dañina para sus habitantes.
Otras variantes son las alteraciones telúricas, las corrientes subterráneas y las fallas geológicas, que también ocasionan un efecto nocivo para la salud.
Estos datos surgen de investigaciones que se desarrollan en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, con el que mantiene estrecha colaboración la Facultad de Arquitectura-Xalapa. Ahí se está realizando una serie de estudios que permitan definir los sitios a urbanizar.
La baubiología propone construir de la manera más natural posible, con el uso de tierra cruda aplicada en cualquiera de sus formas, desde bloques de diferentes tamaños (ladrillos) hasta sillares y tapiales (tierra apisonada).
Técnicas de esta índole son tan antiguas que hoy podemos ver edificios en pie, con muros gruesos que guardaban calor y acústica, pero esta costumbre se ha ido perdiendo con los años, con la tecnología actual de la prefabricación o sistemas mecano.
En cambio, la baubiología con tierra se emplea mucho en las zonas rurales; es barata porque incorpora el uso de tierra y aporta beneficios, ya que con este material la casa tiene una respiración natural y proporciona más contacto con la naturaleza.
Sin embargo, como la mezcla pudiera ser foco de humedad, se recomienda buscar arcillas con materiales inertes. No es recomendable la tierra negra o la que se encuentra en la superficie, por ser rica en compuestos orgánicos que pueden provocar el almacenamiento de fauna nociva o exceso de humedad.
Dicha tecnología es factible para zonas urbanas, señala José Macedo, aunque culturalmente no es muy aceptada. Por ello, se empieza a introducir en las nuevas generaciones a fin de que la conozcan y recurran a ella.
Otro beneficio de utilizar tierra para construir es que se puede dejar el mortero por varios días, según lo demande la edificación, lo cual no sucedería con los cementantes que, al contacto de la humedad, se echan a perder.
Los académicos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la uv pudieron conocer más de cerca este método con la visita del arquitecto e ingeniero alemán Reinhold Roenz, de la Universidad de Leipzig, quien impartió una cátedra de construcción de vivienda con tierra, tema del que es especialista en su país.