Año 2 • No. 75 • septiembre 23 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
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UNAM y UV comparten experiencia de tutorías
Enrique Bravo

Cada día es mayor el número de instituciones de educación superior del país que ofrecen a sus estudiantes el apoyo de un tutor o de un comité tutoral, con la finalidad de que eleven su calidad y mejoren los índices de eficiencia terminal.
Estos comités están constituidos generalmente por investigadores y profesores de diferentes entidades académicas, e incluso de campos temáticos y metodológicos diferentes, para enfatizar la formación integral del estudiante y promover un sistema de enseñanza multidisciplinario.

El martes pasado, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la uv se llevó a cabo el curso-taller El sistema tutoral en el posgrado de la unam.
En él, más de 30 coordinadores de posgrados de la Universidad Veracruzana, así como docentes de maestría y doctorado, conocieron los fundamentos teóricos, metodológicos y operativos que caracterizan al programa tutoral implantado en la unam desde 1996, con la reforma de su sistema universitario de posgrado.
Adrián Martínez González y Javier Laguna Calderón, subdirectores de Evaluación y de Vinculación y Desarrollo del Sistema de Posgrado de la unam, respectivamente, hablaron sobre el trabajo que desarrollan con el propósito de compartir sus experiencias con la comunidad académica de la uv.
Tras examinar las funciones y actividades de los tutores de posgrado en aras de mejorar dicho sistema, los expositores dijeron que el concepto de tutoría –implantado en 1941 en el Instituto de Química de la unam– permite una relación personal entre tutor y estudiante y rescata la enseñanza personalizada.
Agregaron que tal proceso es fundamental para elevar la calidad de los estudiantes y mejorar su eficiencia terminal, ya que se ha comprobado en diferentes experiencias, en el nivel de posgrado, que los alumnos con buena tutoría terminan sus programas y obtienen sus grados en los tiempos estipulados.