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Cada
día es mayor el número de instituciones de educación
superior del país que ofrecen a sus estudiantes el apoyo
de un tutor o de un comité tutoral, con la finalidad de que
eleven su calidad y mejoren los índices de eficiencia terminal.
Estos comités están constituidos generalmente por
investigadores y profesores de diferentes entidades académicas,
e incluso de campos temáticos y metodológicos diferentes,
para enfatizar la formación integral del estudiante y promover
un sistema de enseñanza multidisciplinario.
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El
martes pasado, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios
Bibliotecarios y de Información de la uv se llevó
a cabo el curso-taller El sistema tutoral en el posgrado de la unam.
En él, más de 30 coordinadores de posgrados de la
Universidad Veracruzana, así como docentes de maestría
y doctorado, conocieron los fundamentos teóricos, metodológicos
y operativos que caracterizan al programa tutoral implantado en
la unam desde 1996, con la reforma de su sistema universitario de
posgrado.
Adrián Martínez González y Javier Laguna Calderón,
subdirectores de Evaluación y de Vinculación y Desarrollo
del Sistema de Posgrado de la unam, respectivamente, hablaron sobre
el trabajo que desarrollan con el propósito de compartir
sus experiencias con la comunidad académica de la uv.
Tras examinar las funciones y actividades de los tutores de posgrado
en aras de mejorar dicho sistema, los expositores dijeron que el
concepto de tutoría –implantado en 1941 en el Instituto
de Química de la unam– permite una relación
personal entre tutor y estudiante y rescata la enseñanza
personalizada.
Agregaron que tal proceso es fundamental para elevar la calidad
de los estudiantes y mejorar su eficiencia terminal, ya que se ha
comprobado en diferentes experiencias, en el nivel de posgrado,
que los alumnos con buena tutoría terminan sus programas
y obtienen sus grados en los tiempos estipulados. |