Año 2 • No. 75 • septiembre 23 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 
Foro Académico

 
Arte Universitario
 

 
Halcones al Vuelo

 
Observatorio
 de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En la Facultad de Ciencias Químicas de Coatzacoalcos
Investigan sobre radiación solar

Camilo Alberto
Arancibia Bulnes
.
Mediante un convenio de colaboración entre la unam y la uv, el doctor Camilo Alberto Arancibia Bulnes se encuentra en la Facultad de Ciencias Químicas de Coatzacoalcos con el fin de proporcionar elementos a docentes e investigadores sobre medición de la radiación solar, para instalar posteriormente una Estación Calorimétrica.
Arancibia Bulnes, doctor en Física Aplicada, dijo que existe interés de parte de los maestros de la Facultad de Ciencias Químicas dentro de las áreas de energía solar; “un concepto muy importante es el de la medición de la radiación solar, porque es una fuente de energía poco previsible, con variaciones de un día a otro, de una temporada del año a otra, de un sitio a otro; entonces, para realmente poder evaluar la fiabilidad de un sistema solar se debe tener información de radiación”.
Una estación de medición de la radiación solar podría lograr una base de datos confiable sobre la radiación que se recibe en la localidad, que permita a la gente que quiera implementar sistemas solares saber en qué área instalarlos y qué características debe tener el sistema.
En México existen relativamente pocas estaciones que midan la radiación solar de manera confiable y sistemática, por lo que cualquier estación que se ponga a funcionar en este momento es importante para la conformación de una base de datos nacional.
Una estación solarimétrica muy importante en México es la del Instituto de Geofísica de la unam, en Ciudad Universitaria. La estación lleva aproximadamente 40 años midiendo la radiación solar de manera sistemática; la calidad de su trabajo es tal que se le reconoce como el centro de la Organización Meteorológica Mundial para esta región y Centroamérica.
“Dependiendo del sistema que se quiera llevar a cabo –dice el investigador– existen algunas tecnologías solares que están ya más listas para su aprovechamiento; ejemplos claros son los calentadores de agua. El problema principal de estas tecnologías es que el costo de inicio, de instalación, siempre es caro.
“Son tecnologías que a largo plazo amortizan los costos; por ejemplo, un sistema de calentamiento solar de agua residencial puede costar alrededor de 6 mil pesos, contra un calentador convencional de gas de entre mil 500 y 2 mil pesos; sin embargo, este calentador solar de agua, bien diseñado y bien construido, puede durar décadas, y el ahorro de gas compensa mucho más el costo inicial.”