Año 2 • No. 77 • octubre 7 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social


 Foro Académico

 Arte Universitario


 Inter Nautas


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Salvador Herrera Tapia...
Arte en el paisaje
Gina Sotelo Ríos

El tema del paisaje es prácticamente indesligable de la historia del arte y el ámbito entrañable en el que la naturaleza humana fundamenta su relación esencial con un entorno. Si bien se ha observado cómo esta va siendo afectada por el desarrollo irregular de las civilizaciones actuales, cada vez más mecanizadas; de manera amplia hoy podemos referirnos a dos tipos de paisajes: los naturales y los urbanos.
Los estados de la forma en el paisaje es un ejemplo de esto. Se trata de la más nueva exposición del

maestro Salvador Herrera Tapia. Son cuadros realizados en técnica mixta: temple, encausto y óleo que nos enfrentan a un autor con amplios conocimientos en el empleo de estos recursos, que establece alianzas con el material, puentes de contrastes, ambigüedades, transpolaciones espaciales entre lo fugitivo y lo abstracto o su evocación con el realismo. Presencias múltiples de dibujos y pintura, rastros entre la desgarradura y la inmutabilidad contemplativa, la certeza y la incertidumbre.
En la muestra Los estados se observan una serie de obras de mediano formato, que pretenden desde una visión contemporánea de este discurrir histórico y las pulasaciones del imaginario singular del autor, la gestión de las obras basadas en verdaderas estratificiaciones de veladuras y empastados con el color, componentes con los que Salvador Herrera intenta explorar en mecanismos plásticos alimentados por la memoria de la vivencia de los real o como él mismo sostiene: “buscar experiencias con una sensación, en la naturaleza de lo pictórico, el método que me lleva a la pintura”.
Con más de 21 años de experiencia, el maestros ha hecho del paisaje el enfoque central de sus creaciones. Este motivo que ha formado parte de la producción de un gran número de creadores plásticos a lo largo de la historia, implicaría una labor ardua, probablemente interminable de relacionar y en la que han destacado artistas como Leonardo, Magritte, Boticelli, Velasco, el doctor. Atl, Chagall o el Bosco.
El tratamiento del paisaje abarca una infinita gama de conceptos que van desde el ser un trasfonodo de una determinada temática, a constituirse en la médula de la investigación formal de los elementos propios de la pintura, dentro de corrientes como el impresionismos y el romanticismo o igualmente presente en tendencias como el expresionismo, abstraccionismo, conceptualismo y gran diversidad de manifestaciones.