maestro
Salvador Herrera Tapia. Son cuadros realizados en técnica
mixta: temple, encausto y óleo que nos enfrentan a un autor
con amplios conocimientos en el empleo de estos recursos, que establece
alianzas con el material, puentes de contrastes, ambigüedades,
transpolaciones espaciales entre lo fugitivo y lo abstracto o su
evocación con el realismo. Presencias múltiples de
dibujos y pintura, rastros entre la desgarradura y la inmutabilidad
contemplativa, la certeza y la incertidumbre.
En la muestra Los estados se observan una serie de obras de mediano
formato, que pretenden desde una visión contemporánea
de este discurrir histórico y las pulasaciones del imaginario
singular del autor, la gestión de las obras basadas en verdaderas
estratificiaciones de veladuras y empastados con el color, componentes
con los que Salvador Herrera intenta explorar en mecanismos plásticos
alimentados por la memoria de la vivencia de los real o como él
mismo sostiene: “buscar experiencias con una sensación,
en la naturaleza de lo pictórico, el método que me
lleva a la pintura”.
Con más de 21 años de experiencia, el maestros ha
hecho del paisaje el enfoque central de sus creaciones. Este motivo
que ha formado parte de la producción de un gran número
de creadores plásticos a lo largo de la historia, implicaría
una labor ardua, probablemente interminable de relacionar y en la
que han destacado artistas como Leonardo, Magritte, Boticelli, Velasco,
el doctor. Atl, Chagall o el Bosco.
El tratamiento del paisaje abarca una infinita gama de conceptos
que van desde el ser un trasfonodo de una determinada temática,
a constituirse en la médula de la investigación formal
de los elementos propios de la pintura, dentro de corrientes como
el impresionismos y el romanticismo o igualmente presente en tendencias
como el expresionismo, abstraccionismo, conceptualismo y gran diversidad
de manifestaciones. |