Año 2 • No. 77 • octubre 7 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social


 Foro Académico

 Arte Universitario


 Inter Nautas


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

 

“La noche de los mayas” de Revueltas, con la osx
Tercera Llamada
Jorge Vázquez Pacheco

De ninguna manera es exagerado afirmar que la sombra artística de Silvestre Revueltas (1899-1941) domina el panorama de la música mexicana en los últimos tiempos. Su imponderable genio ha sido capaz de capturar la imaginación popular y la atención académica, sin distingos. Todos muestran sus respetos ante tan potente creatividad, a grado tal que Pablo Neruda le definió sin rodeo alguno como “el más poderoso creador en la música de México”.
Jorge Velazco, en el prólogo de su magnífico trabajo de recopilación de textos manuscritos, nos dice lo siguiente: “Su condición de artista terrible y apasionado, militante de una bien definida posición política, las penosas circunstancias de su vida personal, los mil cuentos que corren sobre sus
andanzas, han contribuido a forma una imagen algo más distorsionada de lo usual y es común presentar a una especie de músico maldito, émulo de los poetas franceses, que se mata bebiendo en una vorágine creadora de diez años de duración...”
En efecto, la trayectoria creativa de Revueltas es en verdad breve. Aunque su primera composición data de 1917, la mayor parte de sus trabajos fueron generados a partir de 1930. Hacia finales de la década, poco tiempo antes de morir, Revueltas cumplió con el encargo de escribir la música para una realización filmográfica de Chano Urueta. La historia era de Antonio Mediz Bolio y trataba de un absurdo encuentro amoroso (tan absurdo como muchos otros argumentos cinematográficos) entre los representantes de dos culturas por completo distintas, una indígena maya y un profesionista citadino.
El filme dista mucho de ser una obra de arte, y para el mismo la música de Revueltas fue interpretada por una orquesta reducida, casi camerística, lo que no le resta expresividad y fuerza. Estos detalles no pasaron inadvertidos para José Ives Limantour, quien bien entrada la década de 1950 retomó los fragmentos originales, los instrumentó a su muy particular manera y les dio forma de suite en cuatro fragmentos. Así es como conocemos ahora esta creación, posiblemente la más arrolladora, enérgica y brutal de las partituras del repertorio sinfónico mexicano.
En las obras de Revueltas nunca cupieron las sutilezas o amaneramientos. Esto fue bien tomado en cuenta por Limantour (personaje indisolublemente ligado a la historia de la Sinfónica de Xalapa), lo que le permitió generar el arreglo que ha dado vida eterna a la música incidental para una peliculilla intrascendente. Poco hay en toda la literatura sinfónica que iguale el formidable poderío de la pieza de introducción, la dulzura ásperamente apasionada del tercer movimiento y el ímpetu furioso en la salvaje e implacable rítmica del final. Todo un monumento al genio de Santiago Papasquiaro.
La Orquesta Sinfónica de Xalapa interpretará, este viernes 11, la suite La noche de los mayas. La audición será en el auditorio de la sección 32 del snte, ubicado en la esquina de Saltillo con Aguascalientes. Te recomendamos no perderte lo que con certeza será una memorable audición.