Año 2 • No. 77 • octubre 7 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social


 Foro Académico

 Arte Universitario


 Inter Nautas


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Próximamente en escena...
La Capitana Gazpacho
Roberto Benítez Contreras

Un premio de dramaturgia que ha creado el Conaculta en fechas relativamente recientes es el Premio Nacional Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo 2001”. Pero ¿quién es este hombre con nombre tan poco común y definitivamente chistoso? ¿Por qué nombrar un premio con tal mote?
Gerardo Mancebo (1970-2000) nació en Querétaro y fue un dramaturgo joven, y siempre lo fue hasta que dejó de existir, murió a los 29 años, heredando un importante legado para el teatro y la dramaturgia. Actor y escritor en el sentido más riguroso del término, fue un ser curioso que encontró su propio camino al conjugar varios caminos.
En cuanto a su escritura podría decirse que es irreverente, juguetona y experimental, aunque sabemos que estas características suelen ser típicas de la gente joven, hay en

Gerardo Mancebo
él la enorme diferencia de llegar más allá de las buenas intenciones, y consigue muy concretamente aportes para la dramaturgia y eficaces logros para la escena.
La aventura creativa de Mancebo inicia al estudiar Ciencias de la Comunicación en el itesm y más tarde actuación en el Foro de Teatro Contemporáneo. En 1998, la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le otorga el premio “Óscar Liera” a la mejor dramaturgia actual, por su obra Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho o de cómo los elefantes aprendieron a jugar canicas, obra en la que también participó como actor en el montaje dirigido por Mauricio García Lozano, que se mantuvo por lo menos dos años en cartelera en el Foro de la Gruta, dentro del Centro Cultural Helénico, lugar que se ha convertido en el espacio que muestra la vanguardia teatral en el Distrito Federal.
A esta obra le siguió Geografía o a quien miran las estrellas, Un crimen casi perfecto y El galán fantasma o la versión hiper-súper y contraliberrísima de un Calderón con frijoles, hasta llegar a La Noche que raptaron a Epifanía, la cual se pudo apreciar en esta ciudad pero quedó inconclusa por su deceso.
Próximamente Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho podrá ser una de sus opciones a elegir para divertirse y pensar, ya que entrará en temporada en el Foro de la Facultad de Teatro. Esta puesta en escena es el resultado de la experiencia educativa: “Taller de Teatro Moderno”; en ella participan alumnos que realizan su práctica escénica, sometiendo a la consideración del público este trabajo. Cabe señalar que la dirección de la facultad ha incluido este trabajo dentro de la Muestra Nacional de Teatro, a realizarse en la segunda quin-cena de noviembre en esta ciudad.
¿Qué podría decir de Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho?

Es una historia construida por diferentes historias que se cruzan, una invocación que conforma un laberinto nutrido de diferentes tiempos y espacios.
La obra está llena de entusiasmo pero tras él va la desesperanza; los referentes de Gerardo Mancebo son autores como Carroll, Beckett, Cervantes, entre otros; hay un humor desatado y una violencia desproporcionada en la obra, evidentemente estamos ante una farsa. Las historias dentro de la historia aunque pudieran parecernos lejanas y extrañas, así como los personajes, son terriblemente actuales y vigentes, es decir, provocan inevitablemente la identificación.
Por último, el tema que explora es la necesidad que tenemos todos de inventarnos el amor a toda costa. Como en toda farsa se espera que el público experimente la catarsis, y quizá después venga el sinsabor del espanto: puesto que lo que verán se manifiesta quizás en otra forma, pero sin duda es lo que vivimos cotidianamente.
Así pues, vaya una invitación para asistir a esta puesta en escena que se estará presentando a partir del 10 de octubre. Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho o de cómo los elefantes aprendieron a jugar canicas, de Gerardo Mancebo del Castillo. Dirige: Roberto Benítez. Actúan: Mariana Guerrero, Joan Alexis Robles, Víctor Hugo Camas, Diana Reyes, Paloma Martínez, Fernando Soto y Guiedana López. Foro de la Facultad de Teatro, sito en Belisario Domínguez 25. Funciones a partir del 10 de octubre, jueves y viernes 20:30 horas, sábados 19:30 horas. Consulte su cartelera. Reserva tus boletos al (01-228) 817-2134