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Romper
con esquemas, reto de la educación ambiental
Ricardo Luna Aburto |
Desde
su aparición en el escenario comercial, las computadoras
han ejercido una fuerte atención y atractiva alternativa
para incorporarse a toda la gama de actividades relacionadas con
el desempeño integral del ser humano.
En nuestro país, la computadora es la herramienta por excelencia,
su uso es cada vez mayor en las empresas. En la vida académica
de los jóvenes, empieza a sustituir antiguas prácticas
escolares que circunscribían a la consulta de información
en bibliotecas o al hecho de memorizar una frase o todo un libro.
Desde esta perspectiva, el foro Las nuevas tecnologías y
su impacto en la educación ambiental que se presentó
en la filu-2002, abordó desde varias posturas, lo que se
vislumbra como la educación y el cuidado del medio ambiente
del nuevo siglo.
En este sentido, Ricardo Mercado del Collado, director de Planeación
Institucional de la uv, señaló como indispensable
que los jóvenes estudiantes se involucren más en lo
que respecta a la educación ambiental. Para ello, indicó,
se debe comprender que los valores y principios de la llamada sociedad
industrial han sido sustituidos, dando lugar a la sociedad del conocimiento,
en el entendido que la información y el conocimiento son
la base del desarrollo.
Aseguró que las ocupaciones profesionales han aumentado,
que el empleo exige ahora tener nuevas habilidades para resolver
problemas, entre éstas citó a las habilidades interpersonales,
así como habilidades tecnológicas o de comunicación,
como complementos a la educación formal. El funcionario,
hizo referencia a que en nuestro país –según
cifras del año 2000– había cerca de 544 millones
de usuarios de Internet en el
mundo, de éstos sólo el 2.7 por ciento pertenecen
a usuarios mexicanos, y el 2.6 por ciento de la población
total de México tiene acceso a una computadora. |
Indispensable
que los estudiantes se involucren más en la educación
ambiental: Mercado del Collado |
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Después
de este preámbulo, que permitió comparar la fuerte
introducción de las computadoras a los hogares y centros
de estudio de todo el mundo, el también integrante de la
Universidad Virtual de la uv, indicó que en el tema de educación
ambiental existe un marcado antecedente por la reunión en
Belgrado, donde se empieza a tener conciencia de la problemática
ambiental. Posterior a ello, en Tbilisi (1977), se establece la
necesidad de poseer conocimientos técnicos y valores éticos
sobre medio ambiente, en un enfoque global. Así, la educación
ambiental la podemos definir como un cambio en la actitud de los
jóvenes, en un nuevo enfoque pedagógico que tenga
como fin el cambio de paradigma, que se incremente la idea del reciclaje,
del menor uso de vehículos, entre otros.
Invitó a los presentes a que se informarán más
sobre el uso de las nuevas tecnologías en la vida académica
y de cambio de valores que existe en la red. Para ello, se enlazó
a varios portales de Internet que hablan de educación ambiental,
dirigidos principalmente a niños y jóvenes de todas
las edades y lugares geográficos, entre estos Ecoportal,
centro ecológico “los cuartos”, la red de educación
ambiental Redam, Globe, Ecoeduca y didáctica ambiental entre
muchos más.
Por su parte, Armando Contreras adscrito al Instituto de Ecología
(Inecol) señaló que existe una fuerte dispersión,
desarticulación entre las experiencias educativas, incongruencia
entre la teoría y la práctica de los docentes.
Por lo que considera que el mayor reto de la educación a
distancia sería superar el aprendizaje en soledad. Por otro
lado, resaltó la necesaria formación de los docentes,
que estén capacitados para enfrentar los nuevos paradigmas
que las tecnologías actuales demandan, así como transformar
al sector de la administración educativa para que esto sea
una realidad. Sin embargo, reconoció que el papel de las
modalidades tradicionales, presenciales o de educación a
distancia debe manejarse de forma plural y respetando los tiempos
para que entre ellas se acoplen de manera uniforme.
Por último, Andrew P. Vovides Papalouka, también del
Inecol, especialista en Cycadas, presentó un cd-Rom interactivo
que realizó en colaboración con Arturo Gómez
Pompa y donde se puede consultar todo lo relacionado con estas antiguas
plantas en la zona Maya y que sitúa a nuestro país
como el segundo lugar en riqueza de biodiversidad, después
de Australia. El ponente regaló algunos discos compactos
de los trabajos hechos en educación ambiental, a profesores
asistentes a esta mesa de trabajo. |
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