Año 2 • No. 77 • octubre 7 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 
Foro Académico

 Arte Universitario


 
Inter Nautas

 
Halcones en Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Romper con esquemas, reto de la educación ambiental
Ricardo Luna Aburto

Desde su aparición en el escenario comercial, las computadoras han ejercido una fuerte atención y atractiva alternativa para incorporarse a toda la gama de actividades relacionadas con el desempeño integral del ser humano.
En nuestro país, la computadora es la herramienta por excelencia, su uso es cada vez mayor en las empresas. En la vida académica de los jóvenes, empieza a sustituir antiguas prácticas escolares que circunscribían a la consulta de información en bibliotecas o al hecho de memorizar una frase o todo un libro.
Desde esta perspectiva, el foro Las nuevas tecnologías y su impacto en la educación ambiental que se presentó en la filu-2002, abordó desde varias posturas, lo que se vislumbra como la educación y el cuidado del medio ambiente del nuevo siglo.
En este sentido, Ricardo Mercado del Collado, director de Planeación Institucional de la uv, señaló como indispensable que los jóvenes estudiantes se involucren más en lo que respecta a la educación ambiental. Para ello, indicó, se debe comprender que los valores y principios de la llamada sociedad industrial han sido sustituidos, dando lugar a la sociedad del conocimiento, en el entendido que la información y el conocimiento son la base del desarrollo.
Aseguró que las ocupaciones profesionales han aumentado, que el empleo exige ahora tener nuevas habilidades para resolver problemas, entre éstas citó a las habilidades interpersonales, así como habilidades tecnológicas o de comunicación, como complementos a la educación formal. El funcionario, hizo referencia a que en nuestro país –según cifras del año 2000– había cerca de 544 millones de usuarios de Internet en el
mundo, de éstos sólo el 2.7 por ciento pertenecen a usuarios mexicanos, y el 2.6 por ciento de la población total de México tiene acceso a una computadora.
Indispensable que los estudiantes se involucren más en la educación ambiental: Mercado del Collado
Después de este preámbulo, que permitió comparar la fuerte introducción de las computadoras a los hogares y centros de estudio de todo el mundo, el también integrante de la Universidad Virtual de la uv, indicó que en el tema de educación ambiental existe un marcado antecedente por la reunión en Belgrado, donde se empieza a tener conciencia de la problemática ambiental. Posterior a ello, en Tbilisi (1977), se establece la necesidad de poseer conocimientos técnicos y valores éticos sobre medio ambiente, en un enfoque global. Así, la educación ambiental la podemos definir como un cambio en la actitud de los jóvenes, en un nuevo enfoque pedagógico que tenga como fin el cambio de paradigma, que se incremente la idea del reciclaje, del menor uso de vehículos, entre otros.
Invitó a los presentes a que se informarán más sobre el uso de las nuevas tecnologías en la vida académica y de cambio de valores que existe en la red. Para ello, se enlazó a varios portales de Internet que hablan de educación ambiental, dirigidos principalmente a niños y jóvenes de todas las edades y lugares geográficos, entre estos Ecoportal, centro ecológico “los cuartos”, la red de educación ambiental Redam, Globe, Ecoeduca y didáctica ambiental entre muchos más.
Por su parte, Armando Contreras adscrito al Instituto de Ecología (Inecol) señaló que existe una fuerte dispersión, desarticulación entre las experiencias educativas, incongruencia entre la teoría y la práctica de los docentes.
Por lo que considera que el mayor reto de la educación a distancia sería superar el aprendizaje en soledad. Por otro lado, resaltó la necesaria formación de los docentes, que estén capacitados para enfrentar los nuevos paradigmas que las tecnologías actuales demandan, así como transformar al sector de la administración educativa para que esto sea una realidad. Sin embargo, reconoció que el papel de las modalidades tradicionales, presenciales o de educación a distancia debe manejarse de forma plural y respetando los tiempos para que entre ellas se acoplen de manera uniforme.
Por último, Andrew P. Vovides Papalouka, también del Inecol, especialista en Cycadas, presentó un cd-Rom interactivo que realizó en colaboración con Arturo Gómez Pompa y donde se puede consultar todo lo relacionado con estas antiguas plantas en la zona Maya y que sitúa a nuestro país como el segundo lugar en riqueza de biodiversidad, después de Australia. El ponente regaló algunos discos compactos de los trabajos hechos en educación ambiental, a profesores asistentes a esta mesa de trabajo.