Año 2 • No. 77 • octubre 7 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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En la región Córdoba-Orizaba
Ponen en marcha programa de apoyo
a estudiantes indígenas
Francisco J. Chaín Revuelta

Orizaba, Ver.- Las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS) de la uv en la región Córdoba-Orizaba continúan su trabajo comunitario desde el primero de septiembre, con un nuevo grupo de 46 pasantes de Odontología, Enfermería, Nutrición, Arquitectura, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Trabajo Social y Contaduría.
Sustituyen al grupo anterior de 32 pasantes que durante un año convivieron con indígenas de las comunidades La Perla, Calcahualco e Ixhuatlán del café, de la zona del volcán, y Atlahuilco, Calcahualco, Los Reyes, San Juan Texhuacan, Xoxocotla, Tehuipango y Magdalena, de la Sierra de Zongolica.
Los recién integrados se reunieron el 30 de septiembre con la antropóloga María del Rayo Pérez Juárez, quien como guía académica de la Unidad de Apoyo Académico de Estudiantes Indígenas (unapei) los orientó y capacitó para participar en las comunidades hasta agosto de 2003, detectando, en una primera fase, a los estudiantes de bachillerato, con el fin de brindarles información y apoyo para que continúen su trayectoria académica y logren ingresar a la Universidad, donde la unapei les dará seguimiento especial y tutoría durante sus licenciaturas.
La unapei es un proyecto de la uv que fue elegido, entre muchos otros del país, por la anuies y la Fundación Ford, organismos que aportaron más de un millón de pesos para su puesta en marcha.
Con este programa, la uv pretende promover la presencia indígena en el ámbito universitario al incrementar su matrícula, actualmente de mil 40 estudiantes, y reducir la franja cultural que los separa del resto de los alumnos.
Entre los objetivos particulares del proyecto se pretende generar una visión multicultural en la comunidad universitaria y formar estudiantes indígenas como líderes interculturales que impulsen el desarrollo social y económico de su región, haciendo válida la premisa: “Pensar globalmente para actuar localmente”.