Año 2 • No. 77 • octubre 7 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 
Foro Académico

 Arte Universitario


 
Inter Nautas

 
Halcones en Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Nos representarán en Costa Rica...
Alumnos de Derecho triunfan en concurso
sobre Derechos Humanos

Gina Sotelo


Ganadores del Concurso Nacional de Derechos Humanos.
Por su calidad en la exposición de ideas, tres alumnos de la Facultad de Derecho de la uv en Xalapa lograron el primer lugar del Concurso Nacional de Derechos Humanos, que se llevó a cabo el pasado 13 de septiembre en la Ciudad de México.
Teresita del Niño Jesús Lucía Segovia, María de Jesús Guzmán y José Julián Zacarías Hernández representarán a México en la quinta edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos “Eduardo Jiménez de Arechaga”, a realizarse en Costa Rica del 21 al 25 de octubre próximo, convocado por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional “Philiph C. Jessup” (Acodi).
Los estudiantes de la uv demostraron su calidad ante los representantes de diversas universidades del país, al obtener la mejor puntuación en todas las rondas. Tras una eliminatoria en la que salieron airosos ante la Universidad Iberoamericana y la Escuela Libre de Derecho, los jóvenes halcones se impusieron a la terna de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El concurso consistió en la resolución de un caso hipotético de violación a derechos humanos mediante dos fases: la elaboración de una memoria escrita en la que se representó a la víctima del caso y una contramemoria, donde se acusó al Estado de tal delito. Posteriormente se hizo la defensa oral de ambas posturas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y aquí el equipo de la uv resultó ganador, al presentar el mejor trabajo escrito y realizar una sobresaliente defensa oral.
En el caso hipotético se establecieron violaciones del derecho al asilo, la integridad personal, la libertad personal, los derechos del niño y la familia, entre otros.
Teresita del Niño Jesús Lucía Segovia, alumna del octavo semestre, obtuvo el primer lugar individual entre 92 competidores. Ella afirma que si bien es cierto que esto fue resultado de un trabajo individual, también incidió la suma de los esfuerzos del equipo, además de los asesores que de manera directa los apoyaron con información especializada y ayudaron a controlar sus nervios.
Teresita tuvo que volverse experta en temas de derechos humanos como derecho a asilo, a refugio, al recurso rápido y efectivo, a la familia y protección especial del niño, así como en garantías procesales. Acerca del concurso, señala que es importante que cuando alguien participa –sea de una postura o de otra– esté convencido de lo que va a defender. “Si tú no te convences de lo que estás diciendo y de la posición que defiendes, no vas a triunfar. El caso no es ganar hacia una postura o a la otra, sino defender lo que es justo”.
Para la futura abogada, ésta es una meta más que logra y a raíz de ello quisiera dedicarse a defender los derechos humanos o alguna rama asociada a tal materia.
María de Jesús Guzmán, cuarto lugar de manera individual, estudia el octavo semestre. Ella está muy orgullosa de haber llegado a la final ante la unam, ya que representa toda una tradición en lo que a derechos humanos se refiere. “Sé que los mejores investigadores de derechos humanos están en la unam y eso impone, pero hay que resaltar todo el trabajo del equipo de la uv”.
Para ella, dicho logro ha sido difícil de asimilar, pero es gracias al desempeño de cada quien. “Algunos jueces incluso manifestaron que nuestra participación superó por mucho a la de la unam. En este sentido regresas sintiéndote muy orgulloso de tu camiseta y de tu universidad”.
José Julián Zacarías Hernández, del séptimo semestre, fue otro de los ganadores. Él alcanzó el quinto lugar individual y está muy orgulloso de haber representado a la uv: “Me di cuenta que las universidades de provincia tienen muchas cualidades que en el aspecto nacional no se toman muy en cuenta. Ahora hemos demostrado que en instituciones de provincia como la uv hay académicos y alumnos excelentes”.
Para José Julián, el esfuerzo y dedicación los hizo ganar este concurso, “y me ha dejado un aprendizaje muy grande de lo que son los derechos humanos”.
Namiko Matzumoto fue una de las académicas que preparó a estos jóvenes desde el punto de vista jurídico y de fondo de la resolución del caso, mientras que la doctora Ana Lilia Ulloa Cuéllar los apoyó con técnicas de argumentación. Matzumoto centró su labor en que los alumnos de la uv tuvieran una respuesta lógica y jurídica en el momento oportuno. “Por un lado, la facilidad de argumentar y tener conectores para obtener una respuesta pronta y eficaz; por otro, manejar los conocimientos para llegar de manera concatenada a la respuesta que deseaban los jueces y obtener así la mejor puntuación”. Los triunfantes alumnos de Derecho también contaron con el respaldo del rector Víctor A. Arredondo, del secretario académico Raúl Arias Lovillo y del doctor Ricardo Corzo, director del área de Humanidades, así como de Edna Guadalupe Pérez García y Jorge Ruiz del Ángel, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.