Sylvia
Schmelkes, investigadora
en educación. |
La
investigadora en educación Sylvia Schmelkes advirtió
sobre la afectación en el campo de la investigación
educativa por tres mitos básicos que es necesario desechar,
durante una conferencia que ofreció en Xalapa, a invitación
de la Universidad Veracruzana.
Schmelkes, quien tiene una trayectoria de 32 años como estudiosa
de la educación, ha desarrollado gran cantidad de textos
y ha sido consultora de la onu. Actualmente preside la Junta de
Gobierno del Centro de Investigación en Innovación
Educativa. Para ella, tres mitos han afectado la investigación
educativa en nuestro país. El primero consiste en |
que
nuestro país cuenta con mano de obra barata y no calificada,
la selección de una metodología que influye directamente
en la tendencia política de la investigación y que
los tipos de investigación, tanto aplicada como básica,
no sólo se contraponen, sino también son excluyentes
entre sí.
Dentro de la lógica del paradigma del capital humano y de
la sociedad del conocimiento –
y, por tanto, de la economía del conocimiento– surgen
preocupaciones en torno a la capacitación del desarrollo
de personal técnico y de alto nivel, así como la necesaria
segmentación de nuestro sistemas educativos “que traen
como consecuencia la pulverización de los sistemas de enseñanza
y la afectación a la educación popular”.
El segundo mito, a decir de la especialista en educación
para adultos, nos quiere hacer creer que, dependiendo de la tendencia
política de los investigadores, se tiene o tendrá
“una metodología especifica”. Esto ha servido
más como un obstáculo que una ventaja y no hay nada
más cierto que “la metodología no marca la tendencia
de una investigación”.
Como ejemplo, citó la existencia de trabajos de tendencia
social con una metodología cuantitativa que no reflejan otra
cosa que datos. Ello no quiere decir que se esté faltando
a su línea ideológica, sino que la metodología
deberá tener una correlación directa con el tipo de
resultado que se quiera o necesite obtener.
La actual coordinadora general de Educación Intercultural
Bilingüe de la sep marcó como el último mito
el que se defina una dicotomía distancial entre investigación
aplicada y básica, dado que en el Tercer Mundo es mucho más
fácil o factible elaborar investigación aplicada y
no básica, pues es muy difícil que alguien quiera
invertir en una investigación que dé frutos de manera
no inmediata, sino con posible aplicación posterior, como
lo es la investigación básica.
Empero, dijo que hay que tener en cuenta que los principales descubrimientos
de la investigación se han logrado debido a la investigación
básica.
Finalmente, Schmelkes dejó en claro que “en América
Latina el reto de la educación superior no es cómo
va a seleccionar mejor (a quienes cursarán una carrera),
sino cómo puede emparejar mejor a los egresados de un sistema
educativa desigual. Su reto es emparejar y no seleccionar”
porque si no “lo único que estamos haciendo es añadiéndole
a un sistema educativo desigual mayor desigualdad”.
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