Año 2 • No. 77 • octubre 7 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Opinó la investigadora Sylvia Schmelkes
Necesario, desechar mitos de la
investigación educativa en México
Vietnam García León


Sylvia Schmelkes, investigadora
en educación.
La investigadora en educación Sylvia Schmelkes advirtió sobre la afectación en el campo de la investigación educativa por tres mitos básicos que es necesario desechar, durante una conferencia que ofreció en Xalapa, a invitación de la Universidad Veracruzana.
Schmelkes, quien tiene una trayectoria de 32 años como estudiosa de la educación, ha desarrollado gran cantidad de textos y ha sido consultora de la onu. Actualmente preside la Junta de Gobierno del Centro de Investigación en Innovación Educativa. Para ella, tres mitos han afectado la investigación educativa en nuestro país. El primero consiste en
que nuestro país cuenta con mano de obra barata y no calificada, la selección de una metodología que influye directamente en la tendencia política de la investigación y que los tipos de investigación, tanto aplicada como básica, no sólo se contraponen, sino también son excluyentes entre sí.
Dentro de la lógica del paradigma del capital humano y de la sociedad del conocimiento –
y, por tanto, de la economía del conocimiento– surgen preocupaciones en torno a la capacitación del desarrollo de personal técnico y de alto nivel, así como la necesaria segmentación de nuestro sistemas educativos “que traen como consecuencia la pulverización de los sistemas de enseñanza y la afectación a la educación popular”.
El segundo mito, a decir de la especialista en educación para adultos, nos quiere hacer creer que, dependiendo de la tendencia política de los investigadores, se tiene o tendrá “una metodología especifica”. Esto ha servido más como un obstáculo que una ventaja y no hay nada más cierto que “la metodología no marca la tendencia de una investigación”.
Como ejemplo, citó la existencia de trabajos de tendencia social con una metodología cuantitativa que no reflejan otra cosa que datos. Ello no quiere decir que se esté faltando a su línea ideológica, sino que la metodología deberá tener una correlación directa con el tipo de resultado que se quiera o necesite obtener.
La actual coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe de la sep marcó como el último mito el que se defina una dicotomía distancial entre investigación aplicada y básica, dado que en el Tercer Mundo es mucho más fácil o factible elaborar investigación aplicada y no básica, pues es muy difícil que alguien quiera invertir en una investigación que dé frutos de manera no inmediata, sino con posible aplicación posterior, como lo es la investigación básica.
Empero, dijo que hay que tener en cuenta que los principales descubrimientos de la investigación se han logrado debido a la investigación básica.
Finalmente, Schmelkes dejó en claro que “en América Latina el reto de la educación superior no es cómo va a seleccionar mejor (a quienes cursarán una carrera), sino cómo puede emparejar mejor a los egresados de un sistema educativa desigual. Su reto es emparejar y no seleccionar” porque si no “lo único que estamos haciendo es añadiéndole a un sistema educativo desigual mayor desigualdad”.