Año 2 • No. 77 • octubre 7 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Premio Nacional a la UV por Proyecto de Servicio Social Comunitario
Sedesol, SEP, ANUIES y Fundación Ford
otorgaron 450 mil pesos
Ángeles González

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Fundación Ford otorgaron a la Universidad Veracruzana el Premio Nacional de Consolidación de Proyectos de Servicio Social Comunitario 2002, por el proyecto de ampliación de la “Casa de la Universidad. Parque Ecológico Molinos de San Roque”, en Xalapa.
El premio asciende a 450 mil pesos, que fueron entregados a la delegación de la Dirección de Vinculación General de la uv que participó en el Coloquio de Servicio Social Comunitario El servicio social en la formación integral. Servir para crecer, del 25 al 27 de septiembre en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la unam.
Esta es la tercera ocasión que los proyectos de vinculación social de la uv reciben este premio. En 1999, la casa de estudios recibió el premio al Mejor Proyecto de Servicio Social Comunitario, por el programa de Brigadas Universitarias en Servicio Social; en el 2000 fue premiada por el proyecto Casa de la uv, Centro de Desarrollo Social (de Coyopolan); y en 2001 nuevamente recibió el premio al mejor Proyecto de Servicio Social Comunitario.
Desde hace seis años la uv inició el proyecto de manejo sostenible de las microcuencas de los ríos Sedeño y Carneros, con la participación de comunidades de cinco municipios. Desde entonces han trabajado tres mil 958 estudiantes, 310 docentes y 256 prestadores de servicio social, quienes –en coordinación con diversas instituciones de salud y desarrollo social– han impulsado estrategias de atención a los problemas de pobreza, marginación, salud y contaminación entre las familias de la ribera de ambos ríos.
La propuesta de la uv se fundamenta en una perspectiva holística que defiende la conservación del entorno natural desde la participación activa y el desarrollo social de las familias involucradas. Al mismo tiempo, en el espacio universitario, se plantea la formación integral del estudiante, mediante la vinculación permanente y directa de la academia con el entorno social, a fin de garantizar la pertinencia de los conocimientos y el compromiso social de los universitarios.
Así, el premio otorgado a la uv permitirá fortalecer y consolidar esta estrategia de vinculación y distribución social del conocimiento, para bien de la formación de los universitarios, la conservación del ambiente y el desarrollo social de las comunidades; siempre dentro del marco de las propuestas internacionales de atención a los problemas ambientales y del desarrollo como la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 y, recientemente, la Cumbre de Johannesburgo.
Tal como se ha logrado en los municipios de Ixhuacán de los Reyes y Boca del Río, con la construcción de las Casas de la Universidad de Coyopolan y Vecinos del Manglar, respectivamente, en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa se dará la ampliación de la Casa de la Universidad en el área que se conoce como Parque Ecológico Molinos de San Roque, que hasta el momento ha operado con serias limitaciones de espacio, infraestructura y equipamiento. De hecho, se trata de una zona suburbana, con antecedentes de asentamiento irregular, por lo que sus servicios públicos son deficientes y su población enfrenta condiciones de alta marginación y pobreza significativa; además de la pérdida de biodiversidad y de zonas de recarga para los mantos acuíferos.
Ahí los universitarios y la comunidad ampliarán los espacios de participación y reforzarán las tareas de reconocimiento y evaluación de fuentes de contaminación, mejoramiento de la calidad de los mantos freáticos mediante la transferencia tecnológica de sanitarios secos ecológicos, reforestación de laderas para evitar mayor pérdida de suelos y agua, así como prestación de servicios de salud, programas de prevención de enfermedades y accidentes, servicios odontológicos, orientación nutricional, alfabetización, educación medioambiental y proyectos productivos.