Año 2 • No. 78 • octubre 14 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General


 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Observatorio
 de la Ciencia


 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
¿Te aburre escuchar de conservación
y protección?
Ana Elisa del Ribero Martínez
Entonces, ¿quién resolverá los problemas del planeta?, ¿esperas a que venga algún extraterrestre a ayudarnos?; pensamos que los científicos lo resolverán todo, pero no lo harán solos porque nos necesitamos unos a otros. El hombre modificó el proceso natural de miles de años, puso en sus manos a seres que han evolucionado junto con él, y ahora su futuro sobre la Tierra depende de él mismo y de nadie más. Si quiere ser dueño de su destino debe regular la actividad y el crecimiento, porque amenazó el escenario del cual es un actor más.
Tal vez no te has enterado, pero se predice un total de 1,75 millones de especies descritas en el mundo, y se oscila un total posible de siete a veinte millones, pero toda esta biodiversidad está sufriendo un rápido deterioro, por causas tan cercanas como lo es la deforestación; con una tasa estimada global de 0.7 al uno por ciento anual, y con una tasa de pérdida de 0.25 especies en total aproximadamente. Ahora nos damos cuenta de lo que tenemos y de lo que estamos perdiendo, es como una evolución pero con un
cambio irreversible. Aunque hacemos el intento por conocer todas las especies que existen en el planeta, con tanta falta de interés en conservar, el alto porcentaje de deforestación y otros problemas que empeoran, se nos hace más difícil lograr todas nuestras metas.
Tres cuartas partes de la superficie total del planeta están conformadas por agua, y sólo una cuarta parte es superficie terrestre, pero de ese porcentaje el 97 por ciento de nuestra agua se encuentra en mares y océanos, así es que no se puede beber ni utilizar para cultivos; el tres por ciento restante es agua dulce, de ésta casi el 2.997 por ciento se encuentra en forma de hielo en los polos y glaciares o a demasiada profundidad, esto significa que sólo el .003 por ciento del volumen de agua en la Tierra es de fácil acceso para nosotros, en lagos, humedad, agua subterránea aprovechable, vapor y corrientes fluviales. Afortunadamente, el agua dulce se colecta, distribuye y purifica en el ciclo hidrológico, pero aún así no es suficiente porque la población crece cada día más y la demanda de agua también. ¿Y qué hacemos? la desperdiciamos, hacemos con ella lo que queremos.
¿Sabías que México cuenta con uno de los primeros lugares en riqueza natural?, ocupa un tercer o cuarto lugar con el mayor número de especies animales en su territorio, 30 mil especies de plantas y todos los biomas existentes que tenemos se deben a la situación gráfica latitudinal del territorio, entre la región boreal y neotropical, y la ubicación latitudinal nos da una variedad de climas y microclimas. Nuestro país es muy pobre en cuanto a su conocimiento acerca de los recursos naturales, a pesar de que se han podido manejar entre cinco y siete mil especies vegetales y animales, esto hace un reservorio de recursos para el desarrollo, pero todavía falta proteger lo que queda de naturaleza, evitar darle a los bosques otro papel.
Los factores que agravan el problema del desgaste de la naturaleza es la destrucción del hábitat, la desaparición de especies que aún no conocemos, la introducción de cultivos o del ganado, la sobreexplotación de las poblaciones, la influencia de compuestos químicos e incendios, entre otras; y un reto urgente para la ciencia y para la sociedad, es la búsqueda de formas de desarrollo sustentable que permitan mejorar la calidad de vida humana sin destruir la naturaleza, la prioridad es que se conserve lo que tenemos, esté como esté.
Es necesario proponer buenos manejos de la naturaleza a toda la sociedad y cultura de la región, que participemos todos con el interés de conservar el patrimonio natural, la gente debe tomar conciencia de lo importante que es la biodiversidad y conservarla, comenzando con la vegetación que se encuentra en las avenidas, jardines, parques etcétera, así como con los animales que habitan cerca de nuestras casas.
Conservar y proteger, ¡hoy es lo único que podemos hacer!, y ¿no se te ocurre pensar en eso?, nos sentimos la unidad del planeta, pero nos olvidamos de que sólo somos una parte de él, que se integra desde una molécula hasta la montaña mas grande; observa como crece la población en el país, aumenta la pobreza y la educación no avanza, tratamos de mejorar sin importar que nuestra evolución provoque que otros seres mueran, pero ¿de que servirá que te esmeres en salir adelante?, ¿no te has dado cuenta de que el mundo en el que vives se ha vuelto un desastre, que estás acabando con él, y que cuando menos te lo esperes, ya no llegará agua que te quite la sed, ni aire puro que puedas respirar?; estamos exterminando a todos los seres vivos de los que dependemos, no tomamos en cuenta que ellos son naturaleza, que controlan todo un largo y complejo ciclo de vida, pronto nos quedaremos solos si no hacemos algo al respecto, sólo nos queda esperar a que toda vida acabe o realizar lo que para nosotros es aburrido e indiferente.... la conservación. (Colaboradores: Mariana Báez, Ana del Ribero, Ernesto Habinchayn y Marisol Martínez )
FRASES
Es tanto el terror que el
murciélago siente por las fealdades de la tierra, que siendo mamífero se creó alas para desgarrarse del planeta, pero eran tan de tierra que ésta lo encarceló con todo y alas en la oscuridad de las cavernas.
Roberto López Moreno, escritor chiapaneco.
ESPECIES
Quetzal
Nombre científico: Pharomachrus mocino
Familia: Trogónidos
Ave y emblema de Guatemala y de la mitología Azteca. Pinta con sus diversos tonos de verde el bosque y sus rojos lo llenan de vida. Los machos tienen dos largas plumas en su cola, y todos llevan puesto un peinado muy elegante, un copete desflecado. Su canto, armónico y melodioso. Su hábitat: bosques de niebla, centroamerica.Su situación actual: amenazado.
BIOGRAFÍA
Leonardo di ser Piero da Vinci (1452-1519)
Nació en la ciudad de Vinci, cerca de Florencia en la bella Italia. Hablar de este hombre es referirse al paradigma del humanista por excelencia, artista, médico, científico,
arquitecto inventor, en una palabra, multifacético.
Poseía los planos del submarino y del helicóptero (machina voladora), sólo le faltaba el combustible. Realizó estudios de anatomía, legando dibujos aún vigentes. Célebre pintor de La última cena y La Monalisa.
Alrededor de este personaje existen mitos tan extravagantes como interesantes; desde decir que era un viajero del tiempo, hasta con-ductas homo-sexuales. Un espíritu iconoclasta sin duda. Algunas lenguas viperinas no dudan en aseverar que era pariente de e.t. o inclusive de Alf, al suponer que su inteligencia no era de este mundo.
RELEXIÓN
¿QUIÉN SALVARÁ LA VIDA?
No se trata de una idea de ecologismo barato, sino de reconocer el importante papel de biólogos y aquellas profesiones comprometidas, a favor de la vida. El superficialismo de la sociedad humana, la ambición, el poder de las clases altas y la lucha por la supervivencia de los pobres, han llevado a explotar la Madre Naturaleza como si se tratase de un objeto, mas no, de quién les da la vida y se las sostiene (sin agredir las creencias religiosas). Simplemente (y por su propio bien) el hombre que se dice civilizado no debe continuar con ese egocentrismo que lo diferencia de otras especies más que la inteligencia y en el centro del optimismo formar una sociedad de convivencia armónica con nuestra Madre Tierra, todo esto a través de un cambio individual de actitud y costumbres;| es decir, a otro tipo de forma de vida.