Año 2 • No. 78 • octubre 14 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 
 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Observatorio
 de la Ciencia

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Máxima presencia europea en la OSX
Tercera Llamada
Jorge Vázquez Pacheco

Phillip Quint.
El concierto programado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa para el presente fin de semana, marca el regreso del formidable violinista de origen ruso Philip Quint, quien tan grata impresión dejara en Xalapa a inicios del presente año, con su centelleante interpretación del Concierto para violín y orquesta de Chaikovski. Actualmente naturalizado estadounidense, Philip Quint posee personalidad carismática y una técnica infalible; su forma de abordar las obras es simplemente impresionante por la firmeza de su estilo, sensibilidad y temple.
Cabe mencionar que su grabación del Concierto de
William Schuman con la Sinfónica de Bournemouth y la dirección de José Serebrier, para la firma comercial Naxos, recibió dos nominaciones
Grammy como “Mejor solista con orquesta” y “Mejor actuación orquestal”. También ha grabado la obra completa para violín y piano de Lukas Foss, con el propio Foss al teclado, lo que nos dice claramente de la estimación y el aprecio que el maestro de origen alemán profesa hacia este joven violinista.
Ganador de varios importante premios internacionales, la crítica ha aclamado sin reservas sus interpretaciones con la Orquesta de Cámara Orpheus, la Orquesta de la Juilliard School, con la Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Pasadena, las orquestas de Alabama, Colorado, Connecticut, Illinois, Louisiana, Maryland, New Jersey, Texas, Carolina del Norte, Ohio, Virginia, así como actuaciones en Europa, América Central y América del Sur. Ha trabajado con directores de primer nivel como Kurt Masur, Pedro Ignacio Calderón, Zuohuang Chen, Thomas Conlin, Raymond Harvey, William Hudson, Jorge Mester, Carter Nice, Carlos Miguel Prieto y Maxim Shostakovich,
entre otros.
Por su parte, el maestro noruego Arild Remmereit ha sido director musical de la Filarmónica Nacional Ucraniana y director artístico de la Ópera Estatal de Kharkov. Fue alumno de Zubin Mehta y Leonard Bernstein. Dentro de las principales orquestas que ha dirigido se cuentan la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, la Filarmónica Checa, la Sinfónica ndr de Hannover y la Filarmónica de Copenhague. Fue asistente de Myung Whun Chung en las producciones de La traviata en la Ópera de Noruega, y de Salomé en la Ópera Nacional de Francia.
La formación artística inicial de Remmereit se dio en el campo del jazz y el rock, lo cual pareciera marcar un tanto la diversidad de los programas que presenta. “La música no tiene más que calidad; o es buena o es mala”, dijo durante una entrevista en la Ciudad de México, pero se declara inclinado hacia los grandes genios de la música de concierto. “No tengo nada contra Elton John, Abba o los Beatles, pero la variedad de genios en la música sinfónica es tal que la variedad es amplísima. Mientras haya obras de Mozart, Beethoven, Brahms o Liszt, tendremos en qué ocuparnos...”
Este concierto se ha programado para el viernes 18 a las 20:30 horas, en el auditorio de la sección 32 del snte, ubicado en la esquina de Saltillo con Aguascalientes. Se repetirá al día siguiente en el Teatro Clavijero de Veracruz, a las 19:30 horas.