Año 2 • No. 78 • octubre 14 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General
 
 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Observatorio
 de la Ciencia


 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Capacitación para docentes
del Modelo Educativo Flexible
Habilidades del pensamiento

El 8 de noviembre del 2002 inicia el diplomado en Competencias para habilidades del pensamiento crítico y creativo, cuyo objetivo es que los participantes desarrollen competencias docentes en el campo de las habilidades del pensamiento crítico y creativo, a fin de contar con una formación que los habilite para impartir el taller de habilidades de pensamiento que ofrece la uv a los estudiantes, como parte de su modelo educativo flexible. El programa terminará el 5 de abril del 2003.
El aspirante deberá ser docente de la uv con experiencia docente frente a grupo de por lo menos 3 años, deberá tener disponibilidad para ser docente del taller de habilidades de pensamiento crítico y creativo y conocimiento de los lineamientos generales del modelo curricular flexible, además de tener interés por el aprendizaje significativo centrado en el estudiante y los cambios que implica para la función docente en el MEF. Deberá poseer también disposición para el desarrollo de habilidades de pensamiento analíticas tales como: auto observación, implicación, análisis conceptual y lógico, e interés por desarrollar actitudes tales como: flexibilidad, apertura, colaboración y participación.
El cupo máximo es de 25 alumnos y el mínimo de 15. Las inscripciones estarán abiertas todo este mes. Para mayor información comuníquense vía telefónica al Área de Formación Básica General: 01 (228) 812-4901, o por correo electrónico: ludisd@hotmail.com

Taller de lectura y redacción

El 18 de octubre dará inicio el Diplomado Competencias de la lengua española para el modelo educativo flexible que pretende la formación de los profesores del Curso-Taller de lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo para desarrollar entre los estudiantes una lectura eficiente. Además de brindar mayores conocimientos sobre los procesos de lectura y comprensión de textos para la investigación documental, se enfatiza la importancia de la lectura como hábito y fuente de placer para el conocimiento de los hábitos de la lectura del mundo contemporáneo.
El objetivo es que el profesor desarrolle una metodología adecuada para la elaboración de diseños didácticos integrales que promuevan el proceso de conocimiento de los estudiantes, a través de un repertorio de actividades prácticas que contribuyan al desarrollo de habilidades de lectura y escritura, a partir de la percepción y comprensión de la cultura en el mundo contemporáneo.
Requisitos: Solicitud de inscripción, currículum vitae, experiencia docente a nivel superior (mínima dos años), carta de exposición de motivos, una fotografía tamaño infantil.
Entrevista y pago de inscripción (profesores externos uv). El diplomado terminará el 1 de marzo de 2003, y se imparte los viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábado de 9:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00 horas
Para los participantes de la uv no tendrá ningún costo, y para profesores no universitarios: 3 mil 500. Informes: Para mayor información escriban a: lecturayredacción@hotmail.com o visiten el sitio web: http://www.uv.mx/nme