Año 2 • No. 74 • octubre 14 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General
 
 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Observatorio
 de la Ciencia


 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Norteamericanos, canadienses y mexicanos se unen
al compromiso social de la UV

Apoyo internacional
a comunidades veracruzanas
Edith Escalón Portilla


Desde la semana pasada, comunidades del municipio de Ixhuacán de los Reyes cuentan con el apoyo de un equipo de jóvenes norteamericanos, canadienses y mexicanos que, durante dos meses, realizarán trabajos de conservación medioambiental y proyectos productivos para familias de esa zona.
Estas acciones forman parte de un programa de intercambio tripartita entre profesionales de Canadá, Estados Unidos y México, el North American Community Service (nacs, por sus siglas en inglés), en el que la Universidad Veracruzana representa a nuestro país. Su meta principal es mejorar la capacidad de enfrentar juntos los retos que compartimos como naciones del norte de América.
Aunque recién llegó a México, el equipo conformado por tres jóvenes de cada país, luego de hacer trabajo comunitario en una pequeña región canadiense durante dos meses y en otra norteamericana dos meses más, ya se encuentra trabajando en la Casa de la Universidad de Coyopolan. Su intenso programa incluye la creación de huertos familiares, charlas educativas en la comunidad, proyectos de cultivo de trucha, rescate de tradiciones locales y construcción de sanitarios secos, además de la edificación de una casa prototipo para una de las familias de menores recursos de la comunidad, proyecto arquitectónico diseñado por egresados de la uv que recupera los materiales propios de la zona.
Al dar la bienvenida a los participantes en nacs, Salvador Lara Matla, representante de Coyopolan, dijo, en pocas palabras, cuál era el fin de todo este gran proyecto que tres países apoyan y financian desde hace meses:

Mitchel Hauptman, Adriana García Ramírez y Anna Wilkinson, durante la convivencia.
“Todos los que vivimos en este mundo somos iguales, somos hermanos, a pesar de las diferencias de color de piel, y así como hermanos tenemos que ayudarnos, porque si este planeta se desmorona, ¡nos vamos todos! Por eso, hoy me da mucho gusto recibir a nuestros hermanos de Canadá, Estados Unidos, y de México que nos van a ayudar en la comunidad”.
Junto con autoridades de la Dirección de Vinculación General de la uv (coordinadora del proyecto), miembros de la comunidad, brigadistas universitarios que trabajan en la zona y el equipo que coordina nacs, con Claudia Medina al frente,
los recién llegados disfrutaron de una cálida convivencia en una zona que no se parece nada al concepto de comunidad que ellos tienen en Canadá y EUA, ni al que tenían de México.
“Para ellos comunidad es una pequeña ciudad con edificios y centros comerciales. Nosotros tratamos de explicarles cómo era Coyopolan, cómo eran las comunidades y la gente de acá, pero creo que el impacto en ellos ha sido mucho más positivo”, dijo Jaime Alberto Llera García, arquitecto egresado de la uv e integrante del equipo por la parte mexicana.
Para Julia Treu-Fowler, una joven estadounidense que ha trabajado en servicios comunitarios en países sudamericanos, especialmente en Brasil, conocer la cultura mexicana fue impresionante: “Cuando llegamos al df, México no me pareció tan diferente, había muchos edificios, mucha contaminación, mucha gente, pero al ver las ruinas del Templo Mayor y Teotihuacan... en serio, lloré, porque pude sentir que México es mucho más; pude ver la gente, su iglesia, historia, la Catedral, los murales de Diego Rivera... ¡es increíble! Yo estuve llena de emociones porque al venir no pensé en nada, porque sólo pensé que México era un vecino, pero realmente no tenía idea de todo lo que es este país.”

Jorge Alejandro Alegría Torres, Hillary Schell y Julia Treu-Fowler escucharon atentos a Salvador Lara Matla.
Esa misma impresión causó México en Zach Allison, representante de Canadá en nacs. Para él, el intercambio será mucho más rico y provechoso para los tres países de lo que se ha pensado: “La gente frecuentemente generaliza y crea ciertos estereotipos que son equivocados. Con estas experiencias de brigadas y el programa nacs hemos visto que hay muchas similitudes entre nosotros, más de las que creíamos que íbamos a encontrar, por eso trabajar juntos para enfrentar nuestros retos resulta tan importante y tan valioso”.
Cabe decir que la labor que los integrantes de nacs ya realizaron en otros países ha sido de gran importancia para las comunidades, como el
trabajo de conservación en Columbia River Basin, Canadá, o la restauración de una iglesia de más de 400 años en Socorro, Texas, además de numerosos proyectos de desarrollo y economía sustentable en ambos países.
La estancia del grupo de nacs durará hasta principios de diciembre, tiempo en el que además, harán actividades educativas y recreativas que les permitirán conocer más las características culturales de nuestro país.
Los participantes por
Canadá son Hillary Schell, Anna Wilkinson y Zach Allison; por Estados Unidos, Julia Treu-Fowler, Lakita Edwars y Mitchel Hauptman, y por México, Jaime Alberto Llera García, Jorge Alejandro Alegría Torres y Adriana García Ramírez.