Año 2 • No. 78 • octubre 14 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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A través de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas
La cooperación interuniversitaria facilita
la integración de estudiantes indígenas
Gina Sotelo Ríos
Entre los más de 50 mil estudiantes que la Universidad Veracruzana tiene matriculados en sus cinco regiones, hay jóvenes de comunidades indígenas de Veracruz y estados circunvecinos como Oaxaca y Tabasco. Cada año aumenta el número de jóvenes indígenas que ingresan a sus aulas y enriquecen la diversidad universitaria.
En dichos espacios desaparecen la distancia y las jerarquías entre lo tradicional y lo moderno, lo étnico y lo mestizo. El capital cultural y el social muestran costumbres que proceden de lo diverso, y de manera cotidiana confluyen en los salones de clases jóvenes popolucas que hablan homshuk, huastecos que se expresan en teenek, nahuas que aún recuerdan el macehuale, y otomíes, totonacos y tepehuas que conservan sus lenguas ancestrales.
Consciente de su compromiso social, la uv ha establecido la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (Unapei), con ayuda de la Fundación Ford, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Filiberto Sotero García y Karina Arriaga Murrieta, guías académicos.
Su función consiste en fortalecer el desarrollo académico de los estudiantes indígenas; reducir la franja cultural que separa a los alumnos indígenas de los que no lo son, con el fin de favorecer su integración al ámbito académico; generar una visión multicultural de la comunidad, y reforzar en los jóvenes universitarios el respeto hacia la identidad indígena dentro de un ambiente de reconocimiento a la diversidad cultural.
Los guías académicos están encargados de informar a los estudiantes indígenas sobre los servicios con que cuenta la uv, y tratan en todo momento de ayudarlos a integrarse armónicamente a su facultad para reforzar su desempeño. Tal es el caso de Karina Arriaga
Murrieta, egresada de la Facultad de Letras Españolas, y de Filiberto Sotero García, de Pedagogía, dos jóvenes entusiastas que apoyan de distintas formas a los alumnos indígenas.
El trabajo de Karina consiste en informar sobre todos los servicios que ofrece la Universidad Veracruzana en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (usbi), los centros de Idiomas y de Autoacceso y las unidades deportivas. “Tratamos de esclarecer todas las dudas que ellos tengan y, en caso de no tener la respuesta, les ayudamos a buscarla”.
Filiberto, entre otras funciones, da asesoría en estrategias de aprendizaje. “Pensamos que la adaptación de estos muchachos a la uv es un poco más lenta y puede presentar algunas dificultades. En caso de que tuvieran algún problema en el aprendizaje de alguna materia, nosotros les ofrecemos alternativas para un mejor aprovechamiento”.
Para los estudiantes indígenas, el guía es un aliado que los respaldará durante toda su trayectoria académica. En la Unapei laboran actualmente 14 guías, que fueron seleccionados a través de una convocatoria.
En tal proceso se consideró la formación de cada aspirante, sus intereses y conocimientos, pero también su sensibilidad ante las cuestiones indígenas, ya que se requerían muchachos con genuino interés por ayudar. Al respecto, Karina opina: “Hay veces en que decimos ‘sí, estoy muy preocupada por la problemática de los indígenas’, pero no hacemos nada por ayudarlos, ni nos enteramos siquiera de cuántas lenguas se hablan en el estado”.
Tras ser aceptados, los guías asistieron al taller Aprender a tener, en el que se les proporcionó las estrategias de estudio que van a extender a los jóvenes en la Unapei. Tomaron también cursos especiales de computación e inglés, e hicieron un recorrido a fondo por la usbi y por todas las instalaciones de la uv: “Queremos conocer toda su estructura para integrar más fácilmente a los estudiantes”, dice Filiberto. Los alumnos indígenas son detectados en el momento en que se inscriben a su facultad. A través de encuestas se conocen las características de cada alumno y, ya detectados los que cubran tal perfil, se asigna un número de jóvenes a los guías, quienes van a conocerlos a sus respectivas escuelas para invitarlos a que se registren en la Unapei.
Karina dice sobre los criterios para designar a un estudiante universitario como indígena que no se trata de estigmatizar a nadie, pero sí de hacer conciencia de que hay una diversidad de circunstancias que hacen que la vida escolar sea más fácil o compleja.
En próximas fechas, los alumnos y guías de la Unapei participarán en foros y actividades artísticas y culturales para que los alumnos indígenas compartan sus costumbres y realicen una trayectoria prometedora en la uv.
Como conclusión, los guías destacan la labor de la Unapei porque, sin duda, creará conciencia y sensibilidad entre los universitarios hacia sus compañeros indígenas. “Nos sentimos orgullosos de poder ayudar a los compañeros indígenas. Debemos reconocerlos, respetarlos e integrarlos a la comunidad universitaria”, opinan Karina y Filiberto.
La Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas, coordinada por las maestras Monserrat Zúñiga Zárate e Iraís Hernández Suárez, se localiza en el Centro Estudiantil Universitario, Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán s/n, Zona Universitaria. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, con teléfonos y fax 842-1774 y 842-700, extensión 1670, correo electrónico unapei@uv.mv.