Año 2 • No. 78 • octubre 14 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General
 
 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Observatorio
 de la Ciencia


 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Apuntó José Luis Castillo
Desnutrición y mortalidad, subestimadas
Gina Sotelo Ríos
“El problema de la desnutrición está subestimado en el estado”, apuntó José Luis Castillo, secretario Académico de la Facultad de Nutrición-Xalapa
La mortalidad infantil por desnutrición y por infecciones respiratorias o enfermedad diarreica agudas, son padecimientos interrelacionados.
Ante esto, la Facultad de Nutrición-Xalapa elaboró una Radiografía epidemiológica de la nutrición del estado de Veracruz, que comprende a los 210 municipios, divididos en 11 regiones, durante el periodo de 1990 a 2001.
Este documento fue presentado a finales del mes pasado por José Luis Castillo, secretario Académico de dicha institución, durante la mesa redonda “Desnutrición y mortalidad”, que formó parte del Foro Internacional sobre Ecología y Desarrollo Sustentable durante la FILU-2002.
Abordar el tema de la desnutrición es lamentable
y dramático, sobre todo por la mortalidad de niños
José Luis Castillo presentó un informe en el que detalla la mortalidad por desnutrición de niños menores de un año y de uno a seis años.
Posteriormente, hizo una comparación de la mortalidad por desnutrición y enfermedad diarreica y por desnutrición y enfermedades respiratorias agudas.
Dijo que estos padecimientos, aunque presentan una tendencia irregular, van siempre a la baja, sobre todo las enfermedades diarreicas agudas, lo que se podría atribuir al inicio del programa para el control de este mal.
Sin embargo, en el caso de la desnutrición no ocurre así. “El estudio epidemiológico que presentamos es una herramienta muy necesaria. A pesar de que las estadísticas se tienen en el sector salud, éstas no son sistematizadas ni utilizadas para una toma de decisiones que permita saber cuáles son los municipios con índices de desnutrición más elevados, y que nos sirvan también para evaluar el impacto de los programas de intervención”.
El académico apuntó que los informes de los diferentes programas gubernamentales dirigidos al combate a la desnutrición hablan de distribución de despensas, donación de semillas o implantación de huertos, pero no de cuánto han impactado en la población beneficiaria. Así, trabajos como el que hizo la Facultad de Nutrición-Xalapa son de gran utilidad.
Generalmente –dijo– en los certificados de defunción se asienta como causa de muerte la enfermedad diarreica, cuando un niño bien nutrido no muere por una diarrea o por una infección de las vías respiratorias. Un niño bien nutrido soporta este tipo de infecciones; los que fallecen son por desnutrición o subalimentación.
Desde su punto de vista, no se podría hablar de que el problema de la desnutrición es grave en Veracruz, pero sí de
municipios que requieren atención bajo la perspectiva estratégica con enfoque de riesgo. “Afortunadamente en Veracruz no hay situaciones de emergencia, aunque las estadísticas son muy frías”.
Manifestó que abordar el tema de la desnutrición es lamentable y dramático, sobre todo por la mortalidad de niños. Empero, hay algunas tasas que, si bien no están por arriba de la media nacional, deben dar pie a enfocar los programas institucionales hacia los municipios que padecen este problema.
En la facultad, dijo José Luis Castillo, se trabajan diferentes líneas, como la búsqueda de estrategias metodológicas que tiendan a mejorar los programas institucionales a través de prácticas, sistematizaciones y reflexiones sobre sus lineamientos. “Nos ha llevado algún tiempo construir estas estrategias metodológicas y, sobre todo, evaluarlas. Esto nos ha permitido disminuir la presencia de la desnutrición. Por otra parte, nos enfocamos al uso de alimentos de disponibilidad regional y a su enriquecimiento con la combinación de diferentes productos que sean de bajo costo y elevado valor nutritivo”.
En la mesa redonda participaron también José Luis Blanco, del Sistema de Enseñanza Abierta de la Facultad de Sociología de la uv, y Roberto Yerena, del Instituto de Antropología de la UV.