Año 2 • No. 78 • octubre 14 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General
 
 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Observatorio
 de la Ciencia


 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Comunidad de espacios
Diseño, con participación de todos
Ricardo Luna Aburto
Autoproclamado como una persona que le gusta cambiar al mundo y más el que tiene que ver con la arquitectura, Henry Sanoff, destacado profesional estadounidense del espacio, se sumó a las jornadas académicas de la pasada Feria Internacional del Libro Universitario 2002.
El también miembro fundador de la Enviromental Design Research Association (EDRA) y consultor de varios países en materia de diseño comunitario, impartió la conferencia magistral Community participation methods. People, local community and enviroment.
De entrada, Sanoff delimitó el concepto de comunidad que se ha aplicado para el diseño de espacios, concerniente a planear escuelas, zonas residenciales y hospitales con la certidumbre de que los usuarios estarán seguros de que esos espacios serán los más adecuados para sus propósitos.
Henry Sanoff es miembro fundador de la Enviromental
Design Research Association y estuvo en Xalapa durante
la FILU-2002
Dijo que en su país se ha construido mucho de acuerdo con lo que la comunidad demanda, mediante el argumento de la educación nacionalizada y en un claro ejercicio de extensión de la escuela unitaria.
En este modelo de arquitectura y educación, donde la comunidad interviene para planear y de alguna manera incidir en el diseño de los espacios, el arquitecto abundó sobre algunos casos de éxito en escuelas de Estados Unidos, debido a que la participación de la comunidad ha involucrado no sólo a padres de familia, sino también a diferentes sectores de la sociedad.
Ideas, identificación de actitudes, conflictos, medidas, planeación para la participación, efectividad y objetivos son algunas líneas que han injerido para lograr que las comunidades identifiquen los beneficios que les traerá la construcción de un espacio comunitario ideal.
En materia de planeación educativa, Sanoff señaló que los maestros intervienen también
en el diseño de los objetivos de enseñanza a través de talleres de participación.
Sanoff enseña cursos relacionados con la participación de la comunidad, la arquitectura social, la investigación y metodología de diseño, así como el diseño de programación. Ha sido conferencista en más de 85 instituciones en Estados Unidos, Sudáfrica, Alemania, Australia, Brasil, Corea, Dinamarca, Egipto, Francia, Grecia, Hong-Kong, Inglaterra, Italia, Israel, Japón, México, Suecia, Suiza y Turquía.
Ha publicado los libros Creando los ambientes para los niños jóvenes. Diseño de la escuela, Métodos visuales de la investigación en el diseño, Diseño participante: teoría y técnicas, Juegos del diseño, Diseñando con la participación de la comunidad y Los métodos de programación arquitectónica. Varios de ellos se han traducido al coreano y al japonés.
También es autor de 70 artículos y capítulos de libros que han aparecido en publicaciones estadounidenses e internacionales.