Autoproclamado
como una persona que le gusta cambiar al mundo y más el que
tiene que ver con la arquitectura, Henry Sanoff, destacado profesional
estadounidense del espacio, se sumó a las jornadas académicas
de la pasada Feria Internacional del Libro Universitario 2002.
El también miembro fundador de la Enviromental Design Research
Association (EDRA) y consultor de varios países en materia
de diseño comunitario, impartió la conferencia magistral
Community participation methods. People, local community and enviroment.
De entrada, Sanoff delimitó el concepto de comunidad que
se ha aplicado para el diseño de espacios, concerniente a
planear escuelas, zonas residenciales y hospitales con la certidumbre
de que los usuarios estarán seguros de que esos espacios
serán los más adecuados para sus propósitos. |
Dijo
que en su país se ha construido mucho de acuerdo con lo que
la comunidad demanda, mediante el argumento de la educación
nacionalizada y en un claro ejercicio de extensión de la
escuela unitaria.
En este modelo de arquitectura y educación, donde la comunidad
interviene para planear y de alguna manera incidir en el diseño
de los espacios, el arquitecto abundó sobre algunos casos
de éxito en escuelas de Estados Unidos, debido a que la participación
de la comunidad ha involucrado no sólo a padres de familia,
sino también a diferentes sectores de la sociedad.
Ideas, identificación de actitudes, conflictos, medidas,
planeación para la participación, efectividad y objetivos
son algunas líneas que han injerido para lograr que las comunidades
identifiquen los beneficios que les traerá la construcción
de un espacio comunitario ideal.
En materia de planeación educativa, Sanoff señaló
que los maestros intervienen también
en el diseño de los objetivos de enseñanza a través
de talleres de participación.
Sanoff enseña cursos relacionados con la participación
de la comunidad, la arquitectura social, la investigación
y metodología de diseño, así como el diseño
de programación. Ha sido conferencista en más de 85
instituciones en Estados Unidos, Sudáfrica, Alemania, Australia,
Brasil, Corea, Dinamarca, Egipto, Francia, Grecia, Hong-Kong, Inglaterra,
Italia, Israel, Japón, México, Suecia, Suiza y Turquía.
Ha publicado los libros Creando los ambientes para los niños
jóvenes. Diseño de la escuela, Métodos visuales
de la investigación en el diseño, Diseño participante:
teoría y técnicas, Juegos del diseño, Diseñando
con la participación de la comunidad y Los métodos
de programación arquitectónica. Varios de ellos se
han traducido al coreano y al japonés.
También es autor de 70 artículos y capítulos
de libros que han aparecido en publicaciones estadounidenses e internacionales.
|