Año 2 • No. 78 • octubre 14 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General
 
 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Observatorio
 de la Ciencia


 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Destacada presentación de libro en la FILU
Centroeuropeos en México: beneficio
de inmigrantes
Édgar O. Fernández Serratos
La interacción de los inmigrantes centroeuropeos con sus anfitriones mexicanos, las relaciones e influencias que en México generaron, significaron un importante nutrimento para nuestra cultura, comentó Ignacio Marcué en la presentación del libro La Escritura Sin Sombra, de Héctor Orestes Aguilar.

Hugo Von Hofmannsthal y Sigmund Freud.
Toda una generación de profesores de una nueva economía que empezaba a usar El Capital de Carlos Marx, que leía a Kafka, a Rilke –continuó el colaborador de la revistas Papeles Celtas y Nexos–, pasaron por un México que era una utopía para los inmigrantes por la calidez con que se les acogía; el mismo que hoy tiene políticas de inmigración opuestas.
En el retrato de época, en medio de espías, conspiradores, misántropos y sofistas intelectuales europeos, Orestes sitúa sus ensayos en Egon Erwin Kirsch y Hugo von Hofmannsthal, autores judío alemanes a los que el público hispanoparlante ha tenido acceso de manera discontinua, apuntó Marcué.
El libro de Héctor Orestes, presentado durante la pasada Feria Internacional del Libro Universitario 2002, dijo, es una obra de erudición en la juventud que refleja a cabalidad el
espíritu orgulloso, narcisista, del pueblo germano justo antes de la Segunda Guerra, la tensión entre los nacionalistas alemanes en México y sus vecinos de la comunidad judía, que llegaron a formar un ghetto intelectual.
Sobre Egon Erwin Kirsch, el libro comenta la factura literaria de su tarea periodística, donde, según Kirsch, el hecho periodístico sólo es el punto de partida para la fantasía, así como la veta que México significó para que su pluma hurgara en un mundo que encontró más bien raro.

Franz Kafka.
Por su parte, Javier García Galiano felicitó a la editorial de la uv por la publicación del volumen, pues, dijo, Egon Kirsch y su influencia es tema de revisión en Alemania hasta el día de hoy, lo que constató con un artículo sobre el escritor en la revista alemana Spiegel.
Acerca del México que Kirsch conoció, García Galiano aseguró que era visto, por parte de las comunidades intelectuales de la época, como el punto donde Oriente y Occidente convergían.
Orestes Aguilar, afirmó, a partir de las obras de Kirsch y von Hofmannsthal, recrea épocas, amistades, enemistades, mientras recuerda que, para Hegel, el hombre moderno en lugar de rezar por las mañanas, lee el periódico; mundo moderno que dio en llamarse el mundo de ayer y cuya caída recoge La Escritura Sin Sombra.