Año 2 • No. 78 • octubre 14 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General
 
 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Observatorio
 de la Ciencia


 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Agravios de la globalización y la modernidad
Asume el Sur el enorme costo
ambiental del progreso del Norte
Gina Sotelo Ríos
Durante la mesa de trabajo “Los sistemas complejos y la sustentabilidad” (filu-2002), Luis Eduardo Aragón, director del Núcleo de Altos Estudios Amazónicos de la Universidad Federal de Paré, habló de los esfuerzos que hace esta institución en la formación de recursos humanos altamente calificados, dirigidos al desarrollo sustentable.
Las características de la Amazonia, que ha sido y continúa siendo un lugar privilegiado para la vida
por su posición ecuatorial y la distribución longitudinal de su espacio geográfico, el relieve modificado por la cordillera de los Andes, que incorpora el elemento de la altura y la composición geológica del suelo, el clima, el régimen de lluvias y de sol, conforman un mosaico en donde las comunidades bióticas han encontrado un lugar para desarrollarse, adaptándose a las cambiantes circunstancias del medio.
Es fundamental que la investigación en las universidades contrarreste los efectos nocivos del desarrollo:
Luis Eduardo Aragón
En la mesa se expuso que el análisis del cambio climático no permite ver cómo el Sur debe pagar los “costos” ambientales provocados por el crecimiento y progreso del Norte, todo ello aunado a una situación de desarrollo altamente “insustentable”.
Se buscó mostrar a los asistentes cómo el cambio climático es uno de los resultados más importantes de las grandes fallas en política ambiental en el mundo. Para Luis Eduardo Aragón es básico que la investigación que se genera en las universidades –en este caso la de Paré– proponga alternativas para contrarrestar la devastación que por años ha sufrido el suelo amazónico: “Nuestra selva es la mayor reserva mineral del mundo. Nosotros tratamos de conocer la región de manera sistemática y preparar personal que formule programas y proyectos que lleven el desarrollo sustentable a los que ahí vivimos”.
Luego de hacer un recorrido por la historia de la Universidad Federal de Paré en Brasil, y explicar cómo desde su fundación se ha preocupado por promover la investigación y formación de profesionistas especializados en el desarrollo sustentable de la Amazonia, concluyó que los ojos del mundo industrializado y de los países del Norte se han fijado en la selva tropical de esta región, lo que ha propiciado intensos programas de investigación, que en general son poco conocidos por los países, “por lo que es necesario establecer políticas y estrategias para la defensa de la biodiversidad, el reconocimiento de la propiedad intelectual del saber tradicional y la participación en patentes de medicamentos originados de la diversidad biológica”.