Año 2 • No. 78 • octubre 14 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 
 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Observatorio
 de la Ciencia


 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La razón de los animales
Heriberto G. Contreras y Leticia Garibay
Si nunca habías pensado en la cantidad de animales que se ha sacrificado por salvar la vida de miles de seres humanos, seguramente hay dos posibilidades: una, que nunca hayas necesitado de algún fármaco o avance científico que previamente fue probado una y otra vez en animales; o la segunda, que no seas de este planeta. Te invitamos de cualquier forma a que leas estas líneas.
El pasado 6 de octubre fue el Día Mundial de los Animales, fecha más que memorable, por lo que decidimos hablar de ellos, ya que poco lo hacemos los egocéntricos seres humanos.
¿Recuerdas aquellos silogismos categóricos que durante la preparatoria nos rompían la cabeza? Una pista, “si A, entonces B”, o algo así. Para nuestro caso, se nos viene uno a la mente, “si hay animales, entonces vivimos”; y otro, “si no hay animales entonces morimos”.
Aunque suene crudo es una realidad. Seguramente has visto en las noticias que a menudo se lanzan naves al espacio. Bien, el Sputnik ruso en 1957 fue el primer objeto terrestre que logró salir de la atmósfera, tripulado por la perra “Laica”, primer organismo vivo que sobrevivió en el espacio. No fue sino hasta que Yuri Gagarin partió desde el desierto soviético para aterrizar vivo en Siberia que el hombre empezó verdaderamente a creer que el universo no era tan insondable, y que la Luna estaba más cerca cada noche.
Así es, el primer organismo vivo en salir del planeta fue un can y no un hombre; tan sólo en las misiones Sputnik viajaron otros perros como “Belka” y “Strelka”, en el número cinco de la serie; en el seis “Pchelka” y “Mushka”; “Chernushka” en el nueve; “Zvezdochka” en el 10 y “Verterok” and “Ugolyok” en el Cosmos; todos en misiones rusas entre 1957 y 1961.
Los chimpancés también han sido protagonistas de la carrera espacial, como “Gordo”, “Able”, “Baker”, “Sam” y “Miss Sam”, que tripularon entre 1958 y 1960 los misiles Júpiter y Pequeño Mercurio. De igual forma, “Ham” y “Enos” en 1961 partieron al espacio a bordo de los Mercurios dos y cinco.
Podríamos citar cientos de pasajes e historias alrededor de estos seres que cada día nos sorprenden más. De ellos escogimos uno, “Felix”, un gato callejero que deambulaba por los rincones de París y que el 18 de octubre de 1963 fue lanzado al espacio a bordo de la sonda Verónica. Él fue el primer gato en salir de la Tierra y orbitarla con éxito.
Joe Bielitzki, veterinario en jefe de la nasa por 20 años, quien controla y supervisa a todos los animales que han mandado al espacio, señala en la página de la agencia que el uso de seres vivos no es por el gusto de hacerlo, sino para que el ser humano crezca día con día y se supere como especie, logrando conocerse a sí mismo.
Pero la historia no sólo se remonta al espacio. En nuestros días, hemos sido partícipes de nuevos términos, como el de clonación. En este sentido, de inmediato surge “Dolly”, la primera oveja clonada en la Gran Bretaña que disparó por todo el mundo esta tendencia.
En la Universidad de Texas apareció “Andy”, el primer mono Rhesus duplicado genéticamente, además de que se le introdujo una proteína fluorescente proveniente de los crustáceos, que hoy en día está ayudando a experimentar con el cáncer y que podría suprimir las dolorosas quimioterapias.
Gatos como “Carold Copy” o cc y su madre sustituta “Allie” también han contribuido al estudio de la clonación, así como lo han hecho cerdos, caballos, toros, ovejas, que sin duda poco a poco nos irán aportando más respuestas.
Después de analizar que gracias a las rutas migratorias la aviación sabe cómo volar y hacia dónde, los barcos al seguir a las ballenas evitan las corrientes más fuertes en los océanos, los físicos alemanes intentan crear nuevas formas de distribución de las ciudades y sus avenidas con el estudio de las hormigas, o las ratas “Wistar” o “Long Evans” nos responden cada vez más cómo y dónde se encuentran nuestros puntos neurálgicos que controlan el dolor, nos preguntamos: ¿y nosotros qué hacemos por ellos?
Algo de Derecho animal

Hoy en día hay intentos serios por proteger a los animales. Organismos como la onu se han declarado a favor de su protección y cuidado, a través de documentos como la Declaración Universal de los Derechos del Animal:
“Considerando que todo animal posee derechos; considerando que el desconocimiento de dichos derechos ha conducido y sigue conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales; considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies animales constituye el fundamento de la
coexistencia de las especies en el mundo; considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo; considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos; considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales, se proclama lo siguiente: