|
|
Voz en Off...
El Cervantino en el Distrito Federal
Roberto Benítez |
|
Durante
octubre se estuvieron presentando en el Distrito Federal algunos
de los espectáculos que ofreció el Festival Internacional
Cervantino. Dentro de Arte 02, un programa cultural y artístico
amplio, del 9 al 28 de de este mes y con sede en el Centro Cultural
del Bosque y el Teatro Jiménez Rueda, el público de
esta ciudad tuvo la oportunidad de ver en cuanto a teatro y danza
se refiere a El Teatro Malandro de Suiza, el Theatre an der Ruhr
de Alemania y a Maguy Marin de Francia. A continuación un
resumen de los trabajos escénicos que fueron ofrecidos por
estos grupos.
|
El
Teatro Malandro presentó Ay! Quixote, adaptación de
Omar Porras y Marco Sabbatini, bajo la dirección de Omar
Porras. La puesta en escena está basada en episodios de El
Quijote de Miguel de Cervantes, enfatizando algunos de sus temas.
Sobre las intenciones de este trabajo el grupo dice: “El Quijote
se hizo una silueta familiar en nuestra imagen cotidiana, pero en
un mundo como el nuestro, en el cual la parte del sueño es
limitada, corresponde al teatro recrear el universo utópico
y poético del ‘ingenioso hidalgo’. No se trata
de restituir el verbo, pero sí el espíritu de Cervantes,
los sueños, las visiones de El Quijote. No es cuestión
de calcar pero sí de revivir algunos episodios en su riqueza
barroca, musical y onírica”.
El también creador de esta compañía, el colombiano
Omar Porras, contó con actores de diversas nacionalidades
para este trabajo, que se presentó del 8 al 21 de octubre
en el Teatro Jiménez Rueda.
Theater an der Ruhr presentó la Ópera de los tres
centavos de Bertold Brech, con la dramaturgia de Helmut Schäfer
y puesta en escena de Roberto Ciulli. Mercer, uno de los personajes
protagónicos de esta obra, se encuentra rodeado al final
de su carrera por una pandilla de pequeños y fracasados criminales.
Su influencia en el poder de la ciudad, en la capital y en la magistratura
se ha desvanecido y otros grupos organizados manejan con más
éxito el negocio del crimen. Peachum, su suegro y oponente,
hace negocios con la miseria social, porque deja más que
la delincuencia.
De corte universal, esta célebre obra ha sido motivo de muchas
y diversas lecturas, pero dos temas aparecen como centrales: la
crítica de la ópera burguesa y la comprensión
de la opereta, implícitos en el título de la obra. |
|
La
combinación de la sexualidad y la economía como formas
de la estructura dramática es otro de los aspectos a destacar
de esta obra. Se presentó del 23 al 25 de octubre en el Teatro
Julio Castillo.
El Theater an der Ruhr también presentó Antígona
de Sófocles, con dramaturgia de Helmut Schäfer y la
puesta en escena de Roberto Ciulli. Recordemos la anécdota:
un cadáver yace en las afueras de la ciudad de Tebas, a merced
de las fieras; es el cuerpo de Polinices, hermano de |
Antígona.
La rivalidad entre Eteocles y Polinices, hijos de Edipo, antiguo
rey de Tebas, y Yocasta, los ha llevado a darse muerte uno al otro.
Creonte, actual gobernante de Tebas, necesita nuevas reglas y un
nuevo símbolo para la ciudad: el cadáver de Polinices
se lo proporciona. Ordena que el cuerpo permanezca insepulto, pero
Antígona, convencida de que la ley divina está por
encima de los decretos terrenales, sepulta a su hermano, a sabiendas
de que el castigo por el desacato es la muerte. Una muerte que no
sirve a ninguna causa, de la cual no surge una nueva civilización
y la culpa no podrá ser borrada como la sangre en las piedras
de la vieja ciudad de Tebas.
Roberto Ciulli, destacada figura del teatro europeo, ofreció
una lectura y una puesta en escena contemporáneas de esta
importante obra de Sófocles. Se presentó del 26 al
28 de octubre en el Teatro El Galeón.
Del mismo modo, el Theater an der Ruhr presentó El principito
de Antoine de Saint-Exupéry, con una puesta en escena de
Roberto Ciulli y María Newmann, dramaturgia de Helmut Schäfer
y escenografía de Gralf-Edzard Habben.
Sobre este trabajo se señala: “Los directores han instalado
el mundo en un pequeño escenario cargado de imaginación
y teatralidad, y lo han representado en un cuadro impulsado por
el corazón y la poesía. Han puesto el acento de su
trabajo en los sueños de la infancia, pues son los que sobreviven
en el corazón humano. Para lograrlo, Ciulli y Newmann han
hecho una lectura delicada del poético río subterráneo
que recorre la obra de Saint-Exupéry”. Esta obra se
presentó del 26 al 28 de octubre en el Teatro El Galeón.
Y en cuanto a danza, es recomendable el trabajo Creation sur la
Latinité que la Compagnie Maguy Marin de Francia presentó,
con una puesta en escena de Maguy Marin y música de Denis
Mariotte.
Maguy Marin es una de las coreógrafas más prestigiadas
a nivel mundial. Sus movimientos muestran una profunda interrelación
no sólo con las posibilidades del cuerpo, sino que ha descubierto
rutas que la han conducido a trabajar con otros artistas, bailarines,
coreógrafos y músicos para hacer de su trabajo una
idea original y contundente. Se presentó el 27 y 28 de octubre
en el Teatro Julio Castillo. |
|
|
|
|