Año 2 • No. 80 • octubre 28 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General
 
 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Observatorio
 de la Ciencia


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Voz en Off...
El Cervantino en el Distrito Federal
Roberto Benítez
Durante octubre se estuvieron presentando en el Distrito Federal algunos de los espectáculos que ofreció el Festival Internacional Cervantino. Dentro de Arte 02, un programa cultural y artístico amplio, del 9 al 28 de de este mes y con sede en el Centro Cultural del Bosque y el Teatro Jiménez Rueda, el público de esta ciudad tuvo la oportunidad de ver en cuanto a teatro y danza se refiere a El Teatro Malandro de Suiza, el Theatre an der Ruhr de Alemania y a Maguy Marin de Francia. A continuación un resumen de los trabajos escénicos que fueron ofrecidos por estos grupos.
El Teatro Malandro presentó Ay! Quixote, adaptación de Omar Porras y Marco Sabbatini, bajo la dirección de Omar Porras. La puesta en escena está basada en episodios de El Quijote de Miguel de Cervantes, enfatizando algunos de sus temas.
Sobre las intenciones de este trabajo el grupo dice: “El Quijote se hizo una silueta familiar en nuestra imagen cotidiana, pero en un mundo como el nuestro, en el cual la parte del sueño es limitada, corresponde al teatro recrear el universo utópico y poético del ‘ingenioso hidalgo’. No se trata de restituir el verbo, pero sí el espíritu de Cervantes, los sueños, las visiones de El Quijote. No es cuestión de calcar pero sí de revivir algunos episodios en su riqueza barroca, musical y onírica”.
El también creador de esta compañía, el colombiano Omar Porras, contó con actores de diversas nacionalidades para este trabajo, que se presentó del 8 al 21 de octubre en el Teatro Jiménez Rueda.
Theater an der Ruhr presentó la Ópera de los tres centavos de Bertold Brech, con la dramaturgia de Helmut Schäfer y puesta en escena de Roberto Ciulli. Mercer, uno de los personajes protagónicos de esta obra, se encuentra rodeado al final de su carrera por una pandilla de pequeños y fracasados criminales. Su influencia en el poder de la ciudad, en la capital y en la magistratura se ha desvanecido y otros grupos organizados manejan con más éxito el negocio del crimen. Peachum, su suegro y oponente, hace negocios con la miseria social, porque deja más que la delincuencia.
De corte universal, esta célebre obra ha sido motivo de muchas y diversas lecturas, pero dos temas aparecen como centrales: la crítica de la ópera burguesa y la comprensión de la opereta, implícitos en el título de la obra.
La combinación de la sexualidad y la economía como formas de la estructura dramática es otro de los aspectos a destacar de esta obra. Se presentó del 23 al 25 de octubre en el Teatro Julio Castillo.
El Theater an der Ruhr también presentó Antígona de Sófocles, con dramaturgia de Helmut Schäfer y la puesta en escena de Roberto Ciulli. Recordemos la anécdota: un cadáver yace en las afueras de la ciudad de Tebas, a merced de las fieras; es el cuerpo de Polinices, hermano de
Antígona. La rivalidad entre Eteocles y Polinices, hijos de Edipo, antiguo rey de Tebas, y Yocasta, los ha llevado a darse muerte uno al otro.
Creonte, actual gobernante de Tebas, necesita nuevas reglas y un nuevo símbolo para la ciudad: el cadáver de Polinices se lo proporciona. Ordena que el cuerpo permanezca insepulto, pero Antígona, convencida de que la ley divina está por encima de los decretos terrenales, sepulta a su hermano, a sabiendas de que el castigo por el desacato es la muerte. Una muerte que no sirve a ninguna causa, de la cual no surge una nueva civilización y la culpa no podrá ser borrada como la sangre en las piedras de la vieja ciudad de Tebas.
Roberto Ciulli, destacada figura del teatro europeo, ofreció una lectura y una puesta en escena contemporáneas de esta importante obra de Sófocles. Se presentó del 26 al 28 de octubre en el Teatro El Galeón.
Del mismo modo, el Theater an der Ruhr presentó El principito de Antoine de Saint-Exupéry, con una puesta en escena de Roberto Ciulli y María Newmann, dramaturgia de Helmut Schäfer y escenografía de Gralf-Edzard Habben.
Sobre este trabajo se señala: “Los directores han instalado el mundo en un pequeño escenario cargado de imaginación y teatralidad, y lo han representado en un cuadro impulsado por el corazón y la poesía. Han puesto el acento de su trabajo en los sueños de la infancia, pues son los que sobreviven en el corazón humano. Para lograrlo, Ciulli y Newmann han hecho una lectura delicada del poético río subterráneo que recorre la obra de Saint-Exupéry”. Esta obra se presentó del 26 al 28 de octubre en el Teatro El Galeón.
Y en cuanto a danza, es recomendable el trabajo Creation sur la Latinité que la Compagnie Maguy Marin de Francia presentó, con una puesta en escena de Maguy Marin y música de Denis Mariotte.
Maguy Marin es una de las coreógrafas más prestigiadas a nivel mundial. Sus movimientos muestran una profunda interrelación no sólo con las posibilidades del cuerpo, sino que ha descubierto rutas que la han conducido a trabajar con otros artistas, bailarines, coreógrafos y músicos para hacer de su trabajo una idea original y contundente. Se presentó el 27 y 28 de octubre en el Teatro Julio Castillo.