Año 2 • No. 80 • octubre 28 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Observatorio
 de la Ciencia


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Los nuevos Premios Nobel
Emma Cuéllar de la Torre

Robert Horvitz.
El Premio Nobel es el más prestigiado premio internacional, existente desde 1901, interesado en destacar los trabajos sobresalientes en las áreas de Química, Física, Medicina, Literatura y Paz.
Además de estás categorías, en 1968, el Banco de Suiza instituyó el premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fundador del Premio Nobel. Actualmente el premio sólo puede ser otorgado a un máximo de tres personas por área; la lista de nominados surge el día primero de febrero, los ganadores se dan a conocer en octubre y la ceremonia de premiación se realiza el día diez de diciembre de cada año.
Para estar informados acerca de las reconocidas personalidades que fueron galardonadas este año, te diremos quiénes son y por qué, los ganadores del Premio Nobel en esta ocasión.
El premio Nobel de Física fue otorgado a los estadounidenses Raymond Davis Jr. y Riccardo Giacconi, así como al japonés Masatoshi Koshiba por sus investigaciones en el campo de la astrofísica.
Según la Academia, los méritos de Giacconi provienen de sus contribuciones en el campo de la astrofísica, mismas que condujeron al descubrimiento de fuentes cósmicas de rayos X.
El Premio Nobel de Química lo obtuvieron tres científicos, John Fenn de eua, Koichi Tanaka de Japón y a Kurt Wuethrich de Suiza.
En esta ocasión, el jurado valoró el trabajo de estos científicos por su trabajo en la investigación de macro-moléculas biológicas, como las proteínas, que ha permitido una mejor comprensión de los procesos vitales de los seres vivos. El trío de científicos sentó las bases para el nacimiento de una nueva ciencia, la “proteómica”, encargada de estudiar la interacción de las proteínas con otras sustancias en la célula y en el sustento de la vida.
El Premio Nobel de Medicina fue otorgado a los científicos británicos Sydney Brenner y John Sulston, y al estadounidense Robert Horvitz. Los tres investigadores son reconocidos por sus descubrimientos sobre cómo los genes regulan el desarrollo de los órganos y la muerte programada de las células, a lo que se le ha dado el nombre de “suicidio molecular”.
Brenner (1927), Sulston (1942) y Horvitz (1947) identificaron los genes que provocan la muerte de las células como parte del crecimiento del cuerpo; cuando éstas no mueren a tiempo es que puede surgir un cáncer.

Imre Kertész.
El Premio Nobel de Economía 2002 fue otorgado al israelí-estadounidense Daniel Kahneman y al norteamericano Vernon L. Smith, por haber puesto en entredicho toda una serie de ideas preconcebidas tales como que el hombre es un animal racional y que la economía no puede ser considerada como una ciencia experimental.
Daniel Kahneman, de 68 años, es recompensado por haber introducido en las ciencias económicas los frutos de las investigaciones en psicología, en particular sobre los juicios y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre económica.
Por su parte, Vernon Smith, de 75 años, ha sido laureado por haber convertido la experiencia en el laboratorio en un instrumento de análisis económico empírico, en particular en el estudio de diferentes estructuras de mercado. Este profesor de economía y derecho sentó las bases de un nuevo ámbito de investigación: la economía experimental.
El Premio Nobel de literatura fue otorgado al húngaro Imre Kertész gracias a su trayectoria como escritor conciente; actualmente Kertész cuenta ya con poco más de media docena de libros publicados, en los que el tema central sigue siendo para él el llamado holocausto.
De un rudo realismo característico en su escritura y forma de narrar, el autor intenta reflejar el estado anímico de una masa que lo perdió todo, su obra es en sí una reflexión profunda de toda una vida, sobre el destino y la falta del mismo, sobre la libertad y la angustia de sobrevivir, sobre el sistema y la moral.
Con Imre Kertész, la literatura europea del siglo xx ha ganado un escritor que posee una voz propia y expresiva ante la seriedad de la vida.
Y, finalmente, el más controvertido de los premios otorgados este año, debido a la situación actual que su país enfrenta, es el Premio Nobel de la Paz, que fue concedido al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien a sus 78 años reconoce haber ganado el premio gracias a décadas de esfuerzos incansables para hallar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, fomentar la paz y los derechos humanos.
Después de su retiro, Carter ha llevado su mensaje de paz más allá de las fronteras norteamericanas, y quizá su trabajo más sobresaliente es el que realizó en su libro Global 2000. Report to the President, en el que trata de explicar la preocupante situación global, así como de proponer soluciones para la mayoría de los conflictos internacionales.