Año 2 • No. 80 • octubre 28 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Observatorio
 de la Ciencia


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Ideología y diseño: la obra de Carlos Palleiro
Gina Sotelo Ríos
Para Carlos Palleiro, diseñador que ilustra o ilustrador que diseña, es imposible definir qué es un buen cartel. A él le gustan los de impacto, los sintéticos, con muy pocos elementos y mucho color cuando se requiere; hay barrocos, dibujados, con fotografías o vacíos, pero efectivos. “Lo más importante es la comunicación, que el cartel sirva para lo que fue creado y no sea sólo un regodeo estético”.
Carlos Palleiro de nueva cuenta visitó Xalapa para presentar su retrospectiva Que 30 años no es nada, selección en la que hay de todo. Desde su
primer cartel, que data de un concurso de 1969, hasta lo que ha hecho en 2000, así como dibujo, pintura, diseño gráfico, portadas de libros, discos y acetatos e ilustraciones para libros de texto.
En 1965, durante el espacio de su militancia política, Carlos Palleiro comienza su formación autodidacta como gráfico, experiencia que pronto trasladará al terreno profesional, cuando participa en el proceso de transformación del estilo de propaganda de la izquierda iniciado en los albores de esa década.
Palleiro incorpora elementos del arte pop y de la psicodelia, además de alguna influencia
del afiche polaco: líneas simples, fotos quemadas llenadas con colores vivos, texturas con campos ondulantes y paralelos de los mismos colores.
Exiliado por sus ideas políticas desde hace 30 años, Palleiro ha vivido en México, tierra que lo ha visto crecer y desarrollarse en todo su esplendor
Los afiches y portadas de Palleiro no pasan desapercibidos. Luego de realizar trabajos como free lance en Montevideo, en 1976 llega exiliado a México donde diseña carteles para las obras de El Galpón, afiches por la libertad de presos políticos. Desde la década de los noventa centra su trabajo en el ámbito editorial.
Que 30 años no es nada es un resumen retrospectivo de su trabajo gráfico y plástico realizado en Uruguay entre 1969 y 1976, así como durante su residencia en México. En la inauguración de la muestra en Xalapa, realizada el pasado jueves 10, se presentó además un libro que recoge buena parte de su trabajo.
El título de esta exposición se inspira en el tango de Gardel, una buena manera de ejemplificar que Palleiro sigue la brecha de hacer diseño, de dibujar, de contar algo.
Que 30 años no es nada estará todo este mes en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, Zamora 27, zona Centro de Xalapa. La entrada al público es libre.