Año 2 • No. 80 • octubre 28 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Observatorio
 de la Ciencia


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Acredita Copaes programas de Psicología
de la UV
Ricardo Luna Aburto
Los programas académicos de la Universidad Veracruzana, en particular los relacionados con la psicología, viven uno de sus procesos más ambiciosos en materia de acreditación externa por parte de organismos como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).
Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Sebastián Figueroa Rodríguez, secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) y director del Instituto de Psicología y Educación de la UV.

Sebastián Figueroa Rodríguez .
Figueroa Rodríguez indicó que el mecanismo de acreditación permite reconocer a un programa de estudios cuando satisface ciertos estándares de calidad; el referente a psicología lo aplica el cneip desde hace 10 años. Explicó que el mecanismo para la acreditación se basa en tres componentes: la autoevaluación, la verificación de las estadísticas disponibles para el caso y la revisión y emisión de un dictamen por parte de un comité.
Sebastián Figueroa dijo que el mecanismo de la acreditación permite, por un lado, que el rector de la universidad donde esté ubicado el programa, así como su director, reciban una serie de observaciones para fortalecer algunos aspectos; por otro, darle al programa una validación de calidad que usualmente tiene una duración de cinco años, al término de los cuales el representante y el rector deben solicitar la acreditación de nueva cuenta.
Actualmente, el cneip se encuentra trabajando en los procedimientos para reacreditar los programas de Psicología, a través de una serie de prescripciones que ha establecido el Copaes.
Para el director del Instituto de Psicología y Educación de la UV, obtener la reacreditación significa un logro importante, si se toma en cuenta que se evalúan aspectos de la conformación de la planta académica, al igual que “la disposición de ciertos elementos como la infraestructura física, el acervo, la configuración del plan de estudios, espacios para que los estudiantes puedan, además de desarrollar actividades curriculares, realizar deportes u otro tipo de prácticas”.
Agregó que el cneip tiene una serie de actividades semestrales que buscan apoyar los programas y a quienes participan en ellos. Un ejemplo es la realización de sus asambleas nacionales en las escuelas o facultades afiliadas.
Señaló que el mecanismo de acreditación en nuestro país es muy reciente. Los primeros esfuerzos datan de 1990, con la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior; el cneip se incorporó a esa empresa en 1992 e inició sus actividades un año después.
Hasta el momento se ha conseguido acreditar 47 programas de licenciatura en todo el país, y en algunos casos están en vías de ser reacreditados.
La Universidad Veracruzana tiene tres programas de licenciatura en Psicología que ya han sido acreditados. Uno en Xalapa –el de mayor riqueza y tradición– y los restantes en Veracruz y Poza Rica.
En el caso de Xalapa, este año concluye la acreditación del programa y es posible que sea reacreditado, mientras que los de Veracruz y Poza Rica aún tienen vigente este proceso, además de que seguramente serán reconocidos por la Copaes.
Figueroa Rodríguez subrayó que el reconocimiento de la Copaes a la cneip como organismo acreditador permitirá hacer una revisión a fondo de los estándares, criterios y parámetros que garantizan la calidad de los programas de psicología.
Esta distinción es importante si agregamos que una parte de la actividad está siendo desarrollada por psicólogos de la uv; de hecho, egresados de esta casa de estudios forman parte del comité directivo de la cneip.
La carrera de Psicología en la uv fue fundada en 1963. En ese entonces dependía de la Facultad de Filosofía y Letras y se cursaba como opción, además de Pedagogía. En 1965 inició el auge internacional de la Facultad de Psicología en Xalapa por su fuerte impulso desde la perspectiva conductual. De hecho, se le considera la escuela con mayor tradición en Latinoamérica y no era raro que vinieran personas de otros países a estudiar en sus aulas debido a su solidez en investigación, docencia y difusión de la disciplina psicológica.
Muchas de las primeras publicaciones en psicología, las de mayor impacto a nivel internacional, se generaron en la Facultad de Psicología-Xalapa. Los profesores que en aquella época promovieron el desarrollo de la disciplina ahora son investigadores sobresalientes.