Año 2 • No. 80 • octubre 28 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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En la Facultad de Contaduría y Administración
Tutorías: proyecto piloto rumbo al MEF
Edith Escalón Portilla
Prepararse para el ingreso al Modelo Educativo Flexible (MEF) de la uv en agosto de 2003 es la meta de la Facultad de Contaduría y Administración, por lo que este mes puso en marcha el programa piloto de tutorías, donde ya se han integrado más de 300 estudiantes de las carreras de Contaduría, Administración de Empresas y Sistemas Computacionales Administrativos, y más de 60 por ciento de la planta docente.
Este programa pretende apoyar a los alumnos con orientación, consejos y cursos de recuperación, entre otras acciones, a fin de que puedan cumplir con las metas profesionales que se han planteado y, a la vez, reducir la deserción y el bajo rendimiento escolar, aunque no se trate de problemas graves, dijo el director de esta entidad académica, Ricardo Olivares.
“Lo que hicimos fue anticiparnos a la incorporación de nuestras carreras al mef. Buscamos tener una mayor proyección y conocimiento de las necesidades que este programa pudiera tener

Ricardo Olivares Guzmán
en el caso específico de nuestra facultad”, señaló el director, quien además de sus labores administrativas y docentes participa en el programa y es tutor de cinco estudiantes.
Las tutorías están planteadas en este esquema piloto de la siguiente forma: se realizarán durante el semestre tres sesiones, de acuerdo a los horarios que los alumnos y profesores establezcan (la primera se llevó a cabo del 23 al 25 de septiembre), en las que participan sólo los estudiantes de nuevo ingreso y profesores que voluntariamente dispusieron de su tiempo para tomar y brindar –respectivamente– asesorías en distintas áreas de la propia facultad.
“En realidad, el programa ha tenido una mejor acogida de la que esperábamos. Tan sólo darnos cuenta que más de la mitad de la planta docente estuvo dispuesta a participar ha sido un aliciente, porque se trata de la disposición que muestran los maestros para dedicar parte de su tiempo a diversificar su trabajo académico. Además, los alumnos también han apoyado mucho el desarrollo del programa tutorial que, en términos generales, ha sido un éxito”, aseguró Olivares Guzmán, éxito que demuestran las estadísticas, ya que en esta primera etapa sólo 10 por ciento de las tutorías no se llevaron a cabo por razones diversas.
El compromiso académico en la Facultad de Contaduría y Administración se nota en la disposición mostrada por la Coordinación de Tutorías, integrada por Patricia Arieta Melgarejo, Dolores Gil Montelongo, Hugo Garizurieta Meza y Antonio Ramírez Velásquez, académicos que se capacitaron para diseñar este programa apegado a las normas que establece el mef, por lo cual el director exaltó su labor.
Cabe mencionar que en la Facultad de Contaduría y Administración se lleva a cabo el diplomado en Diseño curricular, en el marco del mef, con el que se pretende capacitar a los académicos para este nuevo modelo de enseñanza.
Las próximas tutorías se realizarán a mediados de noviembre y en febrero, así se podrán obtener datos específicos de los resultados que el apoyo de la dependencia académica está brindando para, a partir de ahí, organizar acciones complementarias o reforzar las existentes.