Año 2 • No. 80 • octubre 28 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Observatorio
 de la Ciencia


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Se realiza el XII Seminario Nacional de la Anarpies
sobre estudios de opinión e IES

Estudios de opinión,
aliados de las universidades
Alma Espinosa Arroyo
* Los estudios de opinión pueden orientarnos a conocer el sentir de la comunidad universitaria sobre el desempeño institucional, además de dilucidar sus distintos puntos de vista de los miembros de la sociedad en general
Boca del Río, Ver.- Los estudios de opinión son los principales instrumentos por los que la sociedad puede conocer la trascendencia de los proyectos que impulsan las universidades de México. De ahí que la Asociación Nacional de Comunicación y Relaciones Públicas de las Instituciones de Educación Superior (Anarpies) revise la importancia de este tema en su XII Seminario Nacional, celebrado del 24 al 26 de este mes en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (usbi-Mocambo).
Al evento, celebrado en la sala de videoconferencias de la usbi, acudieron los responsables de la comunicación social de las

En el seminario, Raul Arias Lovillo resaltó el papel de los estudios de opinión que se realizan en la uv desde 1997.
más de 40 casas de estudio participantes, integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies). Al acto inaugural asistió el presidente en turno de la Anarpies, Joel Ávila Ontiveros, Álvaro Belin Andrade, director de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana y Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la uv en representación del rector Víctor A. Arredondo.
Durante su intervención, Arias Lovillo resaltó la importancia que cobran los estudios de opinión para la sociedad y propiamente para las universidades del país. “Este tipo de estudios puede orientarnos a conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre el desempeño institucional, y a su vez los distintos puntos de vista de los miembros de la sociedad en general”.
Arias Lovillo comentó que dada la trascendencia que ha cobrado el tema con el paso de los años, la Universidad Veracruzana incursiona en este rubro desde 1997, con el Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística (Linae), con el cual se han obtenido grandes logros.
Ante los asambleístas de la Anarpies, el secretario Académico reconoció que el éxito del Linae es consecuencia de sus estudios serios y objetivos, factores que los han llevado a ser vistos por la comunidad veracruzana como fiables. Además, han contribuido para que grandes empresas como tamsa confíen plenamente en la distribución social del conocimiento que desarrolla la uv.
Asimismo, reconoció el trabajo que realiza la Dirección de Comunicación Social de la uv y la importancia que tiene el periódico UniVerso, el cual “se ha constituido en nuestro principal medio de comunicación con la comunidad universitaria”.
Durante su intervención, el presidente en turno de la Anarpies dijo que esta reunión nacional cumple con los objetivos de actualizar e intercambiar experiencias de las Instituciones de Educación Superior (ies). Cabe destacar que en sesiones anteriores ya se han analizado temas como las estrategias de comunicación ante auditorías fiscales, diseño de imagen institucional, políticas de educación, destrezas de vinculación con los medios de comunicación y las implicaciones de la Ley de transparencia y acceso a la información.
De igual forma, Joel Ávila expuso que la misión de las instituciones de educación superior es formar profesionales educados integralmente, para que sean jóvenes críticos, emprendedores y humanistas. Por fortuna, dijo, la cobertura de la educación superior en jóvenes entre los 18 y 24 años se ha incrementado; sin embargo, todavía quedan ocho millones que no tienen esta oportunidad.
De las cifras comentadas en la reunión ordinaria de la anuies, que tuvo lugar la semana pasada en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ávila Ontiveros rescató que en el mercado laboral de profesionales de nuestro país, destaca el hecho de que sólo la mitad de los egresados logra colocarse en áreas afines a sus estudios, mientras que el resto se emplea en ocupaciones residuales.
Para conocer este tipo de indicadores que muestran la transformación constante de la educación superior, son necesarios los estudios estadísticos y de opinión. Además, “a partir del conocimiento de las percepciones que se tienen de las instancias académicas, es posible promover una opinión pública positiva sobre las Instituciones de Educación Superior”.
Por otra parte, Álvaro Belin confió en que el XII Seminario Nacional de la Anarpies tendrá resultados fructíferos, que repercutirán en el trabajo que se realiza en cada una de las instituciones de educación superior de la República Mexicana.
Además, destacó que durante las actividades del Seminario disertaron académicos-investigadores de instituciones como unam, uam, uv y de la Universidad de Guadalajara, representada en este Seminario por José de Jesús Ursúa López, director del Centro de Estudios de Opinión de la u de g (ceo), quien inició el ciclo de conferencias con la ponencia titulada “Las experiencias de los resultados de opinión en las instituciones de educación superior”.
Por otra parte, durante la tarde del mismo viernes tocó el turno a la ponencia “Análisis de los fenómenos de opinión pública desde las instituciones de educación superior”, presentada por Julia Isabel Flores Dávila e Ivonne Angulo Reyes, de la Unidad de Estudios sobre la Opinión (Udeso) del Instituto de Investigaciones Sociales de la unam.

Radiografía de la opinión

En su oportunidad, Flores Dávila explicó que bajo el rigor científico y metodológico que la empresa demanda, los científicos de la udeso desarrollan y adaptan métodos para crear nuevos marcos de referencia que permitan el vínculo entre quienes generan el conocimiento y las personas que podrían emplearlo.
También, señaló que la opinión comprende dos elementos: la información, poca o mucha, y el juicio elaborado desde el sentido común, por lo que es menester no confundirla con la opinión experta, pues la opinión no está sujeta a comprobación ni rigores científicos, es cambiante y sujeta a controversia.
Al siguiente día de trabajo, se organizó la conferencia “Los estudios de opinión: una herramienta para la planeación y evaluación de impactos de políticas y acciones en las ies”. Los ponentes fueron Mario Miguel Ojeda Ramírez, director General del Área Académica Económico-Administrativa de la uv y Claudio Rafael Castro López, docente de la uv , ambos investigadores del Linae.
En su exposición, Ojeda Ramírez comentó que en las ies existe una amplia gama de fenómenos y asuntos que requieren del monitoreo de la opinión. Todo ello con la finalidad de sustentar la toma de decisiones y mejorar los procesos de gestión universitaria. De igual forma, comentó, el diseño de un estudio de opinión implica definir claramente los objetivos y las metas que se persiguen para llegar a resultados útiles.
Mario Miguel Ojeda, también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, dio a conocer los resultados de tres estudios que se han aplicado a la comunidad de la uv . Los temas fueron la internacionalización, el conocimiento que se tiene sobre los proyectos de la actual administración y el discernimiento que tienen los jóvenes universitarios y algunos sectores de la sociedad acerca de las actividades sustantivas que realiza la UV.