Año 2 • No. 80 • octubre 28 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Observatorio
 de la Ciencia


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
A través de la investigación...
Facultad de Veterinaria, al servicio
de la sociedad
Ricardo Luna Aburto

La vinculación y extensión de los servicios que ofrece la Universidad Veracruzana significan una oportunidad para que la sociedad se involucre con ellos y conozca sus funciones sustantivas.
Esto puede constatarse en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-Veracruz (fmvz), en cuyas prácticas docentes intervienen dos factores humanos: el cuerpo de estudiantes de los últimos semestres y doctores adscritos a diferentes dependencias del sector salud. En los laboratorios de la facultad, ellos realizan
investigaciones con cadáveres de perros que no tenían propietarios o que padecían alguna enfermedad terminal.
Miguel Canales Rubio, encargado del hospital veterinario de la FMVZ, precisa que entre las prácticas que allí desarrollan especialistas en oncología y gastroenterología del imss destacan los engrapados quirúrgicos del tubo digestivo bajo y medio, capacidad toráxica y algunos grandes bazos. “Se trabaja con un modelo animal, ya que uno de los problemas en la medicina humana es el que representa el cáncer del tubo digestivo. Como su acceso es complicado, desde el punto de vista del abordaje, estas técnicas facilitan bastante los procesos quirúrgicos”.
Por sus servicios, la Facultad de Veterinaria de la UV
cobra únicamente una cuota de recuperación
La fmvz mantiene desde hace varios años este tipo de programas con el imss, el Hospital General de Veracruz y el issste, y han servido para intercambiar información médica que se aplica tanto a humanos como a pacientes animales en un ejercicio de beneficio mutuo, el cual se realiza de dos a tres veces por año.
Cabe señalar que la clínica de atención animal para perros y gatos de la fmvz recibe al día entre tres o cuatro pacientes para consulta externa; estos animales sí tienen dueño. También se atienden varias intervenciones quirúrgicas para los animales que así lo requieran, sobre todo perros y gatos, pero eventualmente, señala Miguel Canales, a caballos y otras especies.
Por estos servicios se cobra únicamente una cuota de recuperación. Canales Rubio señaló que la clínica animal de la fmvz, además, se ha distinguido en los últimos años por mantener una constante vinculación para atender urgencias veterinarias con el Acuario de Veracruz y con el Zoológico que depende del ayuntamiento de esta localidad.