Año 2 • No. 80 • octubre 28 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Observatorio
 de la Ciencia


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Universidades mexicanas
Abren sus puertas a doctores españoles
Gina Sotelo Ríos
La Agencia Española de Cooperación Internacional (aeci), en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies), convocan al Programa de Incorporación de Doctores Españoles a Universidades Mexicanas 2003.
Dicho plan tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del sistema educativo nacional, sobre todo en la enseñanza superior y en la consolidación del posgrado, así como permitir
que los académicos visitantes amplíen su experiencia en áreas de docencia e investigación de alto nivel.
La anuies, organismo que agrupa a las principales instituciones de educación superior del país –tanto públicas como privadas–, el Instituto Mexicano de Cooperación Internacional (Imexci) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de Cooperación Iberoamericana de la Agencia Española de Cooperación Internacional (aeci-ici) continuarán con su labor emprendida desde la convocatoria de 1996, dada la amplia repercusión que ha tenido el programa desde sus inicios entre los doctores españoles a raíz del enriquecimiento académico e impacto de sus actividades entre las universidades mexicanas.
El espíritu del Programa de Incorporación de Doctores Españoles a Universidades Mexicanas consiste en reforzar la idea de una cooperación benéfica a través de la cual se consiga, por un lado, el desarrollo de departamentos universitarios mexicanos, por otro, enriquecer la formación de doctores españoles en el ejercicio de nuevas responsabilidades y funciones en México.
Asimismo, se configura como un instrumento para fomentar vínculos estables entre universidades, que habrán de repercutir favorablemente en las relaciones de ambas sociedades, y tiene la voluntad de establecer las bases de una comunidad científica en lengua castellana en el marco del espacio iberoamericano.
Además, facilita la incorporación de doctores españoles a departamentos de universidades mexicanas para impartir docencia y hacer actividades de investigación en áreas definidas con base en sus propias necesidades y prioridades, a la vez que les permite ampliar su experiencia académica.
La información relativa a las plazas se presenta en la convocatoria por instituciones, aunque el índice ordenado por especialidades facilita la búsqueda del área de interés; también se incluyen datos sobre las universidades y ciudades donde se ubican.
En caso de requerir mayor información, la anuies y la aeci ponen a disposición sus páginas electrónicas (www.anuies.mx y www.aeci.org.mx), donde los interesados podrán acceder a las páginas de cada una de las universidades participantes.
La página de la aeci contiene una descripción más amplia sobre las ciudades y abre la posibilidad de contactar con doctores españoles que se han integrado al programa en anteriores convocatorias, y que trabajan actualmente en distintas universidades mexicanas.
El interesado podrá obtener mayor información sobre las actividades que realizará en la universidad mexicana si contacta al responsable del departamento universitario, cuyos datos se encuentran en la descripción de cada plaza. También podrá llamar a los siguientes teléfonos de la anuies, (01-5255) 5420-4942, fax 5604-4263, correo electrónico gmorones@anuies.mx, y de la aeci, (01-5255) 5280-0029 y 5280-0068, fax 5280 0031, correo electrónico: olezun@aeci.org.mx.
El Programa de Incorporación de Doctores Españoles a Universidades Mexicanas 2003 está abierto a candidatos que reúnan los siguientes requisitos: ser de nacionalidad española; contar con título superior universitario y grado de doctor en el área académica de la plaza que solicitan; aptitud psicofísica y no padecer enfermedades infectocontagiosas ni tropicales, incompatibles con el desempeño de sus funciones; disponibilidad para su incorporación inmediata a la institución mexicana, en caso de ser aceptado, y no tener compromisos previos con otras instituciones al momento de presentar la documentación, a fin de poder incorporarse en la fecha señalada por la universidad mexicana.
Todas las solicitudes deberán ser presentadas antes del 4 de abril de 2003 en el Registro General de la Agencia Española de Cooperación Internacional, avenida Reyes Católicos, 4, cp 28040, Madrid, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.